El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo
Palabras clave:
Prácticum, competencia profesional, formación basada en competencias, gestión del prácticum, evaluación del prácticum.Resumen
El presente artículo centra la atención en el trabajo por competencias en el prácticum. La consideración de la insuficiencia de la formación inicial predispone a asumir el prácticum como un espacio privilegiado de socialización-iniciación profesional. Para ello se asume la competencia profesional como referente formativo de esta etapa. Una vez conceptualizada la competencia profesional y la formación basada en competencias, se abordan algunas de las implicaciones de tal asunción en el diseño, desarrollo-gestión y evaluación del prácticum.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Bunk, G. P. (1994) La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
Delcourt, J. (1999). Nuevas presiones a favor de la formación en la empresa. Formación Profesional, 17, 3-14.
Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 7-43.
Ferrández, A. (1997). El perfil profesional de los formadores (documento mimeografiado). Universitat Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
Gonczy, A. (2001). Análisis de las tendencias internacionales y de los avances en educación y capacitación laboral basadas en normas de competencias. En A. Argüelles y A. Gonczy, Educación y capacitación basadas en normas de competencias (pp. 38-40). México: Limusa.
Homs, O. (2001). La formación en la sociedad del conocimiento. Guipúzcoa 2020 (Reto 2: Educación). Consultado el 23 de febrero de 2004 en: http://www.g2020.net/docum/G2020-Educacion-Homs_2_es.pdf
Kincheloe, J. Steinberg, S. H. y Villaverde, L (2004). Repensar la inteligencia. Madrid: Morata.
Le Boterf, G. (1994). De la competénce. París: Les Editions d’Organisations.
Le Boterf, G. (1996). De la competénce a la navigation professionnelle. París: Les Editions d’Organisations.
Le Boterf, G. (1995). De la competénce: essai sur un attracteur étrange. París: Les Editions d’Organisations.
Le Boterf, G. (2001) Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Lévi-Leboyer, C. (1997). La gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado (20 de junio de 2002).
McDonald, R., Boud, D., Francis, J. y Gonczi, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre evaluación. Boletín Cinterfor, 149, 41-72.
Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Mulcahy, D. (2000). Turning the contradictions of competente: competente-based training and the beyond. Journal of Vocational Education and Training, 52 (2), 259-280.
Perrenoud, P. (1994). Savoirs de référence, savoirs pratiques en formation des enseignants una opposition discutable. En Seminaire des formateus del L’IUFM (pp. 25-31). Grenoble: L’IUFM.
Schõn, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos.
Sladogna, M. G. (2003). ¿La empresa como espacio formativo? Repensar la formación para y en el trabajo. Boletín Cinterfor,154, 9-34.
Tejada, J. (1999a). Acerca de las competencias profesionales I. Herramientas, 56, 20-30.
Tejada, J. (1999b). Acerca de las competencias profesionales II. Herramientas, 57, 8-14.
Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: Algunos principios y nuevas exigencias. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 4 (1), 13-26.
Tejada, J. (2003). Formación profesional. Universidad y formación permanente. En J. M. Martinez Selva y R. Cifuentes (Coords.), La universidad profesional. Relaciones entre la universidad y la nueva formación profesional (pp. 87-131). Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
Tejada, J. (2003). Un sistema nacional de competencias profesionales, respuesta a los desafíos de la formación y el empleo. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Galicia y Norte de Portugal de Formación para el Trabajo, Santiago Compostela, España.
Tejada, J. (2004, 26-27 de noviembre). Gerar e gerir competencieas profissionais-Trabalho e Orientaçao. Trabajo presentado en el VI Conresso Internacional de Formaçao para o trabalho Norte de Portugal/Galizia, Porto, Portugal.
Tejada, J. y Ferrández, A. (1998). Curriculum de personas adultas: Diseño curricular para una formación completa y el reto profesional. Trabajo presentado en II Jornadas de Formación de Adultos, Madrid.
Tejada, J. y Navio, A. (2004). Las competencias profesionales (documento mimeografiado). Universitat Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zarifian, P. (1999). El modelo de la competencia y sus consecuencias sobre el trabajo y los oficios profesionales. Montevideo: Cinterfor. Consultado el 14 de octubre 2003 en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/papel/8/pdf/papel8_3.pdf
Delcourt, J. (1999). Nuevas presiones a favor de la formación en la empresa. Formación Profesional, 17, 3-14.
Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 7-43.
Ferrández, A. (1997). El perfil profesional de los formadores (documento mimeografiado). Universitat Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
Gonczy, A. (2001). Análisis de las tendencias internacionales y de los avances en educación y capacitación laboral basadas en normas de competencias. En A. Argüelles y A. Gonczy, Educación y capacitación basadas en normas de competencias (pp. 38-40). México: Limusa.
Homs, O. (2001). La formación en la sociedad del conocimiento. Guipúzcoa 2020 (Reto 2: Educación). Consultado el 23 de febrero de 2004 en: http://www.g2020.net/docum/G2020-Educacion-Homs_2_es.pdf
Kincheloe, J. Steinberg, S. H. y Villaverde, L (2004). Repensar la inteligencia. Madrid: Morata.
Le Boterf, G. (1994). De la competénce. París: Les Editions d’Organisations.
Le Boterf, G. (1996). De la competénce a la navigation professionnelle. París: Les Editions d’Organisations.
Le Boterf, G. (1995). De la competénce: essai sur un attracteur étrange. París: Les Editions d’Organisations.
Le Boterf, G. (2001) Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Lévi-Leboyer, C. (1997). La gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado (20 de junio de 2002).
McDonald, R., Boud, D., Francis, J. y Gonczi, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre evaluación. Boletín Cinterfor, 149, 41-72.
Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Mulcahy, D. (2000). Turning the contradictions of competente: competente-based training and the beyond. Journal of Vocational Education and Training, 52 (2), 259-280.
Perrenoud, P. (1994). Savoirs de référence, savoirs pratiques en formation des enseignants una opposition discutable. En Seminaire des formateus del L’IUFM (pp. 25-31). Grenoble: L’IUFM.
Schõn, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos.
Sladogna, M. G. (2003). ¿La empresa como espacio formativo? Repensar la formación para y en el trabajo. Boletín Cinterfor,154, 9-34.
Tejada, J. (1999a). Acerca de las competencias profesionales I. Herramientas, 56, 20-30.
Tejada, J. (1999b). Acerca de las competencias profesionales II. Herramientas, 57, 8-14.
Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: Algunos principios y nuevas exigencias. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 4 (1), 13-26.
Tejada, J. (2003). Formación profesional. Universidad y formación permanente. En J. M. Martinez Selva y R. Cifuentes (Coords.), La universidad profesional. Relaciones entre la universidad y la nueva formación profesional (pp. 87-131). Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
Tejada, J. (2003). Un sistema nacional de competencias profesionales, respuesta a los desafíos de la formación y el empleo. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Galicia y Norte de Portugal de Formación para el Trabajo, Santiago Compostela, España.
Tejada, J. (2004, 26-27 de noviembre). Gerar e gerir competencieas profissionais-Trabalho e Orientaçao. Trabajo presentado en el VI Conresso Internacional de Formaçao para o trabalho Norte de Portugal/Galizia, Porto, Portugal.
Tejada, J. y Ferrández, A. (1998). Curriculum de personas adultas: Diseño curricular para una formación completa y el reto profesional. Trabajo presentado en II Jornadas de Formación de Adultos, Madrid.
Tejada, J. y Navio, A. (2004). Las competencias profesionales (documento mimeografiado). Universitat Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zarifian, P. (1999). El modelo de la competencia y sus consecuencias sobre el trabajo y los oficios profesionales. Montevideo: Cinterfor. Consultado el 14 de octubre 2003 en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/papel/8/pdf/papel8_3.pdf
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 2738
Visitas a la página del resumen del artículo: 5325
Publicado
2005-11-01