Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea

Autores

  • Gabriela Cenich Departamento de Formación Docente Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Graciela Santos Grupo de Educación en Ciencia con Tecnología (ECienTec) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Capacitación, educación virtual, aprendizaje orientado a proyecto, aprendizaje colaborativo, teoría de la actividad.

Resumen

Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro es preparar a los alumnos para participar en una red de computadoras, dado que en la sociedad de la información el conocimiento será el recurso más crítico para el desarrollo social y económico. Este artículo trata acerca de cómo se diseñó e implementó el aprendizaje basado en proyecto en un curso de grado de enseñanza de informática en la Universidad Nacional del Centro de Argentina. El objetivo del curso fue comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos que auténticos, significativos y pensados para la enseñanza futura y el uso profesional. Se ha considerado la interacción en el aprendizaje mediado por computadora como de dos tipos, interacción individual (interacción con el contenido) e interacción social o interpersonal. Este artículo describe el diseño del curso, proporciona una vista general de los procesos involucrados en el desarrollo de actividades en el aprendizaje basado en proyecto y da cuenta de las respuestas de los estudiantes en el curso.

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Publicado

2005-11-01

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