Evaluación de programas de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo, basada en análisis de ecuaciones estructurales

Autores

  • José Manuel Serrano Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia
  • Tiburcio Moreno Olivos Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Rosa María Pons Parra Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia
  • Rosamary Selene Lara Villanueva Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, modelos causales, modelos de ecuaciones estructurales, formación de profesores, evaluación de programas.

Resumen

El presente estudio se centra en el diseño de la evaluación de programas de formación del profesorado. Los autores postulan la importancia de la evaluación segmentada de este tipo de programas y su desarrollo mediantes modelos de ecuaciones estructurales. En concreto se postulan cuatro variables exógenas, que coinciden con los cuatro segmentos de un programa, y una variable endógena, que hace referencia a los resultados, expresados éstos en términos de adecuación, productividad, eficacia, eficiencia y efectividad. El modelo causal correspondiente se desarrolla en su totalidad, tanto en su aspecto estructural, como en la de medida.

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Biografía del autor

José Manuel Serrano, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es profesor titular de psicología de la Instrucción en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Murcia (España). Su experiencia académica supera los 40 años, tiempo en el cual se ha desempeñado en diversos cargos relacionados con la educación en su país, como: maestro (1967-1976), director escolar (1976-1980), director de los Servicios Psicopedagógicos de la Diputación Provincial de Murcia (1980-1981), encargado de curso (1980-1982), profesor adjunto interino (1982-1986), profesor titular de universidad (1986- ), director del ICE (1990-1994), director de los Máster de Audición y Lenguaje (1986-2007), Ha dirigido diversos proyectos de investigación financiados por organismos públicos. Sus publicaciones suman 17 libros editados por empresas nacionales e internacionales, 20 artículos en revistas indizadas y 26 capítulos de libros publicados por editoriales de su país y del extranjero. Entre 1988-1989 y 1990-1991 realizó estancias en la Universidad de Ginebra.

Tiburcio Moreno Olivos, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia (España). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (de México) nivel I. Es profesor-investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH, México). Actualmente es coordinador académico del Doctorado en Ciencias de la Educación y Coordinador de la línea de Investigación Curriculum, innovación pedagógica y formación en el Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación (CINCIDE) de la UAEH. Ha dirigido diversos proyectos de investigación educativa financiados por organismos nacionales e internacionales. Es autor de numerosas publicaciones en revistas académicas y capítulos de libros, entre las que destaca el capítulo titulado “La reforma de la Educación Secundaria en México” incluido en el libro Política educativa. Diversas miradas (2005, España: Universidad de Valencia, coordinado por J. I. Cruz Orozco).

Rosa María Pons Parra, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Doctora en Psicología y Diplomada en Logopedia. Es profesora asociada de la Universidad de Murcia (España), adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; asimismo, se desempeña como coordinadora del Master en Logopedia en la misma institución. Es miembro de la Comisión de Expertos para la formación permanente del profesorado de Audición y Lenguaje de su universidad. Ha participado en congresos internacionales y es autora de numerosas publicaciones relacionadas con: la logopedia, la organización cooperativa del aula, la formación del profesorado y la enseñanza de las matemáticas; entre la las más recientes se encuentra el Manual de logopedia (2007), Aprendizaje cooperativo en matemáticas (2007) y “We can also do it without task structure” publicado en Intercultural education (2007). Igualmente ha participado en proyectos de investigación sobre formación del profesorado.

Rosamary Selene Lara Villanueva, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia (España). Es profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores de México. Actualmente colabora en un proyecto internacional sobre formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo con la Universidad de Murcia España y la UAEH. Además, fue responsable del proyecto Aulas equitativas en educación primaria: un proceso de construcción cultural (2003). Es autora de numerosos artículos publicados en distintas revistas académicas.

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Publicado

2008-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas