Producción de polimedia por el profesorado universitario y su grado de aceptación en República Dominicana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.24.e11.4366

Palabras clave:

formación de profesores, tecnología educativa, TIC, enseñanza superior

Resumen

El uso del video en contextos de formación a distancia y en actividades de formación virtuales se hace imprescindible. El presente estudio expone los resultados de una experiencia llevada a cabo con 114 profesores universitarios de dos universidades de República Dominicana, quienes realizaron actividades formativas sobre las bases pedagógicas de los sistemas Polimedia. Se mide el grado de aceptación del sistema Polimedia a través de una adaptación del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) formulado por Davis en 1989 y se analiza la significación de diferentes variables sociodemográficas en el modelo. Los resultados demuestran el alto grado de aceptación entre los docentes hacia el sistema Polimedia y su relación con variables como la experiencia con las TIC, así como la robustez del TAM. De esta manera, se afianza la necesidad de establecer planes de formación que no se centran tanto en aspectos tecnológicos, sino en la dimensión pedagógica.

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Biografía del autor/a

Antonio Palacios-Rodríguez, Universidad de Sevilla, España

Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Contratado predoctoral.

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla, España

Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Catedrático.

Ángel Puentes-Puente, Universidad Federico Henríquez y Carvajal, República Dominicana

Investigador y profesor

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Publicado

2022-06-28

Número

Sección

Artículos

Metricas