Psicoterapia psicoanalítica focalizada, implicaciones académicas en estudiantes universitarios. El modelo ESPORA

Autores

  • Bertha Blum Grynberg Universidad Nacional Autónoma de México
  • Catalina Elizabeth Stern Forgach Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias
  • Dení Stincer Gómez Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • José Vicente Zarco Torres Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología
  • Janett Esmeralda Sosa Torralba Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e40.2146

Palabras clave:

Efectividad psicoterapéutica, psicoterapia psicoanalítica, rendimiento académico, educación superior.

Resumen

La presente investigación tuvo el propósito de constatar estadísticamente la efectividad psicoterapéutica de un modelo de intervención focalizado y de orientación psicoanalítica (ESPORA) sobre el desempeño académico de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Específicamente en el análisis de sus promedios y el número de materias inscritas y aprobadas. Se realizó una comparación del comportamiento de ambas variables antes y después del tratamiento en dos grupos de estudiantes, 432 que fueron atendidos y concluyeron el tratamiento y 204 que solicitaron el servicio, pero no lo recibieron. Se aplicó el estadístico Wilcoxon-Mann-Whitney y se obtuvo que entre ambos grupos existen diferencias significativas, de lo cual se puede inferir que el modelo es eficaz y señala la necesidad de institucionalizar este tipo de modelo en espacios universitarios con el objetivo de mejorar su vida académica y evitar la deserción escolar.

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Biografía del autor

Bertha Blum Grynberg, Universidad Nacional Autónoma de México

Actualmente es Coordinadora Académica de la Residencia en Psicoterapia para Adolescentes, del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, es Miembro del Subcomité de Maestría del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM y actualmente cumple su segundo período de labores en la Comisión Dictaminadora de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Catalina Elizabeth Stern Forgach, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias

Doctora en Física Atómica y Molecular por la Universidad de París XI. Profesora de Carrera Titular B, Tiempo Completo Definitivo Departamento de Física; Profesora de Asignatura A. Actualmente es profesora titular del Departamento de Física y Secretaria General de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Costa de Marfil y se desempeñó como asistente de Investigación en la Universidad de Houston. Ha supervisado más de 15 tesis en los niveles licenciatura, maestría y doctorado.

Dení Stincer Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesora Definitiva del Posgrado en Psicología en la UNAM y Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tiene amplia experiencia impartiendo clases relacionadas con la Educación, Psicología Clínica, Metodología de la Investigación y Discurso Argumentativo de las ciencias. Ha impartido un taller para la elaboración de tesis de grado durante más de siete años con fructíferos resultados en la eficiencia de titulación. Su línea de investigación es Modelos argumentativos, elaboración de tesis de grado y eficiencia de titulación. Es responsable de proyectos de investigación relacionados con la formación de profesionales del nivel posgrado.

José Vicente Zarco Torres, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología

Maestro en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM. Docente de la Maestría en Psicología. Participa como coordinador y responsable (Junto con la Dra. B. Blum) de distintos proyectos de investigación-clínica dentro de la UNAM, Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (ESPORA) y en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Es co-responsable de investigaciones sobre violencia y tejido social en colaboración con SEGOB, Subsecretaría de Prevención y los Gobiernos de Guerrero y Sinaloa. Es Consejero Técnico de la Facultad de Psicología de la UNAM representante del área de Psicología Clínica de la División de Investigación y Posgrado de 2013-2019. A la fecha ha dirigido 12 tesis de maestría, ha sido revisor de otras 11 y ha participado como miembro del comité de 12 más a nivel maestría y 2 en licenciatura, todas ellas en la UNAM.

Janett Esmeralda Sosa Torralba, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología

Candidata a Dra. en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Psicoterapeuta en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

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Publicado

2020-01-15

Número

Sección

Artículos

Metricas