La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el prácticum

Autores

  • Juanjo Mena Marcos Universidad de Salamanca
  • Raquel Gómez Sánchez Universidad de Salamanca
  • María Luisa García Rodríguez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e27.1831

Palabras clave:

Prácticum, formación del profesorado, tutoría, reflexión docente, conocimiento práctico

Agencias de apoyo:

Programa Lifelong Learning, Unión Europea, número de referencia 526318-LLP-1-2012-1-EE-COMENIUS-CMP

Resumen

En este trabajo se presenta parte de los resultados del Proyecto Europeo K1 ACTTEA (2012-2015) en el cual participaron España, Estonia, Finlandia y Holanda. El objetivo fue valorar qué tipos de conocimiento pedagógico asimilan los profesores durante el prácticum. En los datos recogidos en España se llevó a cabo un estudio empírico siguiendo tres fases: grabación de sesiones de clase, análisis de incidentes críticos y elaboración de informes individuales. Se emplearon tres condiciones en el diseño de investigación: reflexión individual, diálogo entre compañeros y diálogo con profesor-tutor. Se siguió un procedimiento inductivo basado en el análisis temático y proposicional y se utilizó la prueba Chi cuadrado y V de Cramer. Los resultados evidencian que los profesores en formación bajo la condición C son más capaces de aprender un conocimiento pedagógico sofisticado y generalizable, mientras que las condiciones A y B permiten entender mejor lo que hacen en la práctica.

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Publicado

2019-09-23

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