La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias

Autores

  • Eduardo Weiss Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Innovación, Reforma educativa, Escuela secundaria, Tutoría

Agencias de apoyo:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Resumen

La reforma educativa de la escuela secundaria en México en 2006 introdujo una innovación: una hora semanal de “Orientación y tutoría” en el plan de estudios y la correspondiente figura del “tutor”. En 2012 realizamos una evaluación cualitativa de dicha innovación en ocho escuelas secundarias (cuatro generales y cuatro técnicas) en cuatro estados del país. Uno de los hallazgos más importantes fue que en dos estados la tutoría fue asumida como otra materia más a enseñar, en cambio, en otros dos estados, la hora fue aprovechada para convertir al “asesor de grupo” –el profesor tradicionalmente encargado de vigilar la disciplina del grupo y responsable de organizar eventos extra y co-curriculares– en tutor. En ello vemos un claro ejemplo de lo que analistas de políticas y reformas educativas señalan: las innovaciones no son simplemente implementadas, ni llegan a una tabula rasa, sino son apropiadas y modificadas por los actores y las instituciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arnaut, A. (1999). La federalización educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En M. del C. Pardo (Coord.), Federalización e innovación educativa en México (pp. 63-100). México: El Colegio de México.
Arredondo, A. (Coord.) (2008). Entre la primaria y la universidad, la educación de la juventud en la Historia de México. México: Santillana-Universidad Pedagógica Nacional.
Bernstein, B. (1988). Acerca de la clasificación y del marco del conocimiento educativo. En B. Bernstein (Ed.), Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas (pp. 81-107). Madrid: Akal
Cámara, G. (2010). Un cambio sustentable. La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles educativos, 32(130), 122-135. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/20628

De Ibarrola, M., Remedi E. y Weiss, E. (Dir. y Coord.) (2014). Tutoría en escuelas secundarias. Un estudio cualitativo. México: INEE-CINVESTAV. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/229/P1C229.pdf
Diario Oficial de la Federación [DOF]. (1982). Acuerdo número 98, por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/normatividad/Acdo98.pdf
Elmore, R. F. (2013). Transformation of learning in rural Mexico: a personal reflection. Recuperado de http://www.fiftyfold.org/wp-content/uploads/2013/07/Transformation_of_Learning_in_Rural_Mexico-Elmore__Final.pdf
Ezpeleta, J. (1989). Escuelas y maestros. Condiciones del trabajo docente en Argentina. Santiago de Chile: UNESCO-OREALC.
Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 403-423. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00420
Ezpeleta, J. y Weiss, E. (2000). Cambiar la escuela rural. México: Departamento de Investigaciones educativas-CINVESTAV.
Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. México: Trillas
Huberman, M. (1973). Cómo se realizan los cambios en educación. Una contribución al estudio de la innovación. París: OIE-UNESCO.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2013). Panorama Educativo de México 2012. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México: Autor. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/publicaciones/Panorama2012/Versin180413.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014). Implementación del espacio curricular de Tutoría en la educación secundaria. México: Autor. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/241/P1D241.pdf
Lazarín F. (2008). El dilema: en la primaria o en la preparatoria. La dirección de enseñanza secundaria. En A. Arredondo (Coord). Entre la primaria y la universidad, la educación de la juventud en la Historia de México (pp. 249-269). México: Santillana-Universidad Pedagógica Nacional.
Mejía, J. M. G.(2013). Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria (Tesis doctoral inédita). DIE-CINVESTAV, México.
Minakata, A. y Gómez, L. F. (s. f.). Descripción del programa de tutorías en las secundarias de Jalisco y evaluación de su impacto a través de la percepción de los actores educativos involucrados. México: CONACYT-ITESO. Recuperado en http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/PONENCIA%20TUTOR%C3%8DAS.pdf
Montesinos, M. P. y Schoo, S. (2014). La implementación de los planes de mejora institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Serie Informes de Investigación, No. 9. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/diniece/files/2014/10/Informes-Investigaci%C3%B3n-9.pdf
Quiroz, R. (1998). La Reforma de 1993 de la Educación Secundaria en México: nuevo currículum y prácticas de enseñanza. Investigación en la escuela, 36, 75-90.
Quiroz, R. y Weiss, E. (2006). Balance y perspectivas de la reforma de la educación secundaria en México. En E. Weiss, R. Quiroz y A. Santos, Expansión de la educación secundaria en México. Logros y dificultades en eficiencia, calidad y equidad (pp. 93-156). París: IIPE-UNESCO.
Secretaría de Educación Pública (2006a). La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. México: Autor. Recuperado de http://www.forosecundariasep.com.mx/plan_d_estudios/14.pdf
Secretaría de Educación Pública (2006b). Plan de Estudios 2006. Educación básica. Secundaria. México: Autor. Recuperado de http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgef/archivos/planestudios2006.pdf
Secretaría de Educación Pública (2010). Programa emergente para mejorar el logro educativo. México: SEP-Dirección General de desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa-Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/programa_emergente.pdf
Secretaría de Educación Pública (2011). Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria, Tutoría. México: SEP. Recuperado de https://nivelacionplandeestudio2011.files.wordpress.com/2011/09/tutoria20111.pdf
Tyack, D. y Cuban, L. (2000). En busca de la utopía. Un siglo de reformas en las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica-SEP.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5049

Publicado

2016-05-02

Artículos similares