La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias

Eduardo Weiss


Texto completo

HTML PDF


Organismos colaboradores

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación


Resumen


La reforma educativa de la escuela secundaria en México en 2006 introdujo una innovación: una hora semanal de “Orientación y tutoría” en el plan de estudios y la correspondiente figura del “tutor”. En 2012 realizamos una evaluación cualitativa de dicha innovación en ocho escuelas secundarias (cuatro generales y cuatro técnicas) en cuatro estados del país. Uno de los hallazgos más importantes fue que en dos estados la tutoría fue asumida como otra materia más a enseñar, en cambio, en otros dos estados, la hora fue aprovechada para convertir al “asesor de grupo” –el profesor tradicionalmente encargado de vigilar la disciplina del grupo y responsable de organizar eventos extra y co-curriculares– en tutor. En ello vemos un claro ejemplo de lo que analistas de políticas y reformas educativas señalan: las innovaciones no son simplemente implementadas, ni llegan a una tabula rasa, sino son apropiadas y modificadas por los actores y las instituciones

Palabras clave


Innovación, Reforma educativa, Escuela secundaria, Tutoría

Referencias


Arnaut, A. (1999). La federalización educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En M. del C. Pardo (Coord.), Federalización e innovación educativa en México (pp. 63-100). México: El Colegio de México.

Arredondo, A. (Coord.) (2008). Entre la primaria y la universidad, la educación de la juventud en la Historia de México. México: Santillana-Universidad Pedagógica Nacional.

Bernstein, B. (1988). Acerca de la clasificación y del marco del conocimiento educativo. En B. Bernstein (Ed.), Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas (pp. 81-107). Madrid: Akal

Cámara, G. (2010). Un cambio sustentable. La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles educativos, 32(130), 122-135. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/20628

De Ibarrola, M., Remedi E. y Weiss, E. (Dir. y Coord.) (2014). Tutoría en escuelas secundarias. Un estudio cualitativo. México: INEE-CINVESTAV. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/229/P1C229.pdf

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (1982). Acuerdo número 98, por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/normatividad/Acdo98.pdf

Elmore, R. F. (2013). Transformation of learning in rural Mexico: a personal reflection. Recuperado de http://www.fiftyfold.org/wp-content/uploads/2013/07/Transformation_of_Learning_in_Rural_Mexico-Elmore__Final.pdf

Ezpeleta, J. (1989). Escuelas y maestros. Condiciones del trabajo docente en Argentina. Santiago de Chile: UNESCO-OREALC.

Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 403-423. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART00420

Ezpeleta, J. y Weiss, E. (2000). Cambiar la escuela rural. México: Departamento de Investigaciones educativas-CINVESTAV.

Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. México: Trillas

Huberman, M. (1973). Cómo se realizan los cambios en educación. Una contribución al estudio de la innovación. París: OIE-UNESCO.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2013). Panorama Educativo de México 2012. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México: Autor. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/publicaciones/Panorama2012/Versin180413.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014). Implementación del espacio curricular de Tutoría en la educación secundaria. México: Autor. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/241/P1D241.pdf

Lazarín F. (2008). El dilema: en la primaria o en la preparatoria. La dirección de enseñanza secundaria. En A. Arredondo (Coord). Entre la primaria y la universidad, la educación de la juventud en la Historia de México (pp. 249-269). México: Santillana-Universidad Pedagógica Nacional.

Mejía, J. M. G.(2013). Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria (Tesis doctoral inédita). DIE-CINVESTAV, México.

Minakata, A. y Gómez, L. F. (s. f.). Descripción del programa de tutorías en las secundarias de Jalisco y evaluación de su impacto a través de la percepción de los actores educativos involucrados. México: CONACYT-ITESO. Recuperado en http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/PONENCIA%20TUTOR%C3%8DAS.pdf

Montesinos, M. P. y Schoo, S. (2014). La implementación de los planes de mejora institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Serie Informes de Investigación, No. 9. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/diniece/files/2014/10/Informes-Investigaci%C3%B3n-9.pdf

Quiroz, R. (1998). La Reforma de 1993 de la Educación Secundaria en México: nuevo currículum y prácticas de enseñanza. Investigación en la escuela, 36, 75-90.

Quiroz, R. y Weiss, E. (2006). Balance y perspectivas de la reforma de la educación secundaria en México. En E. Weiss, R. Quiroz y A. Santos, Expansión de la educación secundaria en México. Logros y dificultades en eficiencia, calidad y equidad (pp. 93-156). París: IIPE-UNESCO.

Secretaría de Educación Pública (2006a). La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. México: Autor. Recuperado de http://www.forosecundariasep.com.mx/plan_d_estudios/14.pdf

Secretaría de Educación Pública (2006b). Plan de Estudios 2006. Educación básica. Secundaria. México: Autor. Recuperado de http://www2.sepdf.gob.mx/info_dgef/archivos/planestudios2006.pdf

Secretaría de Educación Pública (2010). Programa emergente para mejorar el logro educativo. México: SEP-Dirección General de desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa-Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/programa_emergente.pdf

Secretaría de Educación Pública (2011). Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria, Tutoría. México: SEP. Recuperado de https://nivelacionplandeestudio2011.files.wordpress.com/2011/09/tutoria20111.pdf

Tyack, D. y Cuban, L. (2000). En busca de la utopía. Un siglo de reformas en las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica-SEP.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.