La gustatividad en la formación del profesorado: un fenómeno afectivo emergente

Autores

  • Nair Floresta Andrade Neta Universidad Estadual de Santa Cruz

Palabras clave:

Afectividad, emociones y sentimientos, gustatividad, formación del profesorado, Español como Lengua Extranjera

Resumen

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación de corte cualitativo, de orientación comprensiva, centrada en el alumnado, en la que participaron 66 sujetos, cuyo objetivo fue evaluar la influencia de las emociones y sentimientos en la formación de profesores de Español como Lengua Extranjera. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas individuales y focalizadas de grupo y analizados con el apoyo del Análisis de Contenido. Entre los datos sobresalientes destacaron las constantes referencias a la importancia de (no) gustarles el profesor, el alumno, la asignatura, la profesión, etc. Al relacionarse las tres dimensiones del estudio (teórica, metodológica y empírica), se constata la existencia de un fenómeno afectivo emergente de gran relevancia emocional en el aula, que merece ser investigado y comprendido en profundidad. Este fenómeno ha sido conceptualizado y denominado gustatividad, como una contribución inicial para su comprensión.

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Biografía del autor

Nair Floresta Andrade Neta, Universidad Estadual de Santa Cruz

Doctora en Educación, en el área de Didáctica de las Lenguas y la Literatura, por la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesora Adjunta de Español en el Departamento de Letras de la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC), en Ilhéus-Ba-Brasil, y profesora de la licenciatura en Letras del Programa de Posgrado PROFLETRAS, Máster Profesional en Letras. Coordinadora del Programa de Posgrado (Especialización) en Didáctica del Español como Lengua Extranjera en Educación Básica. Sus líneas de investigación son: Procesos afectivos y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje, con especial énfasis en las emociones y la gustatividad; formación del profesorado; política lingüística y educativa aplicada a la implantación del Español en el sistema público de enseñanza.

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Publicado

2016-05-02

Número

Sección

Artículos

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