Emociones y sentido de autoeficacia de los futuros profesores de inglés

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e25.2686

Palabras clave:

Afectividad, eficacia del docente, enseñanza de idiomas, práctica pedagógica.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue comprender los estados emocionales que experimentan los profesores de inglés en formación a largo de sus prácticas docentes así como sus fuentes de activación; de igual manera se determinó el sentido de autoeficacia docente de los mencionados practicantes y la influencia que en él ejercen sus emociones. Se utilizó un diseño cualitativo exploratorio. Los participantes fueron 10 profesores de inglés en formación. Los hallazgos indican que todos los practicantes experimentaron estados emocionales negativos al inicio de las prácticas y que la activación provenía del hecho de impartir clases. Las creencias de autoeficacia inicialmente eran bajas y aumentaron paulatinamente a lo largo de las prácticas. Las emociones también evolucionaron de negativas a positivas en ese lapso. Las emociones negativas parecen generar creencias de autoeficacia bajas del mismo modo que las positivas generan creencias de autoeficacia altas.

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Publicado

2020-10-22

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