Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e21.2513

Palabras clave:

Formación de docentes, relación profesor-alumno, práctica pedagógica.

Resumen

Las prácticas profesionales en la formación inicial de los docentes constituyen una experiencia de saber situado de la enseñanza. En este artículo se hace un análisis de las clases de estudiantes en el marco de sus prácticas profesionales; se observó a seis estudiantes de Pedagogía de Educación Básica en período de prácticas profesionales, de tres universidades acreditadas en carreras ubicadas en tres regiones de Chile. Se filmaron dos clases consecutivas que fueron analizadas con categorías del análisis de la conversación. Se observó que las estructuras de conversación descritas están asociadas a tipos de intervención que hace el estudiante de Pedagogía en la clase. Adicionalmente se observó que la organización de la clase es similar en varios aspectos a las clases que realizan los profesores en servicio y con mas trayectoria en el campo profesional.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Villalta Paucar, Universidad de Santiago de Chile

Psicólogo, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Asociado de Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

Sergio Martinic Valencia, Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación

Antropologo, Doctor en Sociologia, Director de docencia, Universidad de Aysen, Chile.

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Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Villalta Paucar, M. A., & Martinic Valencia, S. (2020). Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e21.2513

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Sección

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