Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación

Marco Antonio Villalta Paucar, Sergio Martinic Valencia


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https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e21.2513

Organismos colaboradores


Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Estado de Chile n° 1150931


Resumen


Las prácticas profesionales en la formación inicial de los docentes constituyen una experiencia de saber situado de la enseñanza. En este artículo se hace un análisis de las clases de estudiantes en el marco de sus prácticas profesionales; se observó a seis estudiantes de Pedagogía de Educación Básica en período de prácticas profesionales, de tres universidades acreditadas en carreras ubicadas en tres regiones de Chile. Se filmaron dos clases consecutivas que fueron analizadas con categorías del análisis de la conversación. Se observó que las estructuras de conversación descritas están asociadas a tipos de intervención que hace el estudiante de Pedagogía en la clase. Adicionalmente se observó que la organización de la clase es similar en varios aspectos a las clases que realizan los profesores en servicio y con mas trayectoria en el campo profesional.

Palabras clave


Formación de docentes, relación profesor-alumno, práctica pedagógica.

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