Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e04.4326

Palabras clave:

retroalimentación, aprendizaje, práctica pedagógica, formación de docentes

Resumen

La retroalimentación de las prácticas pedagógicas es un componente esencial para favorecer el desarrollo profesional del profesorado. El objetivo del artículo es evaluar la incidencia del uso de rúbricas en el mejoramiento de la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. La muestra del estudio se compone de 32 participantes distribuidos aleatoriamente en grupo experimental y control. El grupo experimental diseñó colaborativamente su rúbrica para acompañar y retroalimentar el desempeño docente en aula, en tanto, a los participantes del grupo control se les asignó una rúbrica estandarizada. Los resultados indican diferencias significativas en la calidad de la retroalimentación a favor del grupo experimental, quienes evidenciaron mayor presencia de retroalimentación de carácter orientadora y formativa. Se concluye que el diseño colaborativo de rúbricas favorece la calidad de la retroalimentación porque orienta la reflexión de la práctica pedagógica, promueve el desarrollo profesional docente y la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alqassab, M., Strijbos, J. W. y Ufer, S. (2018). Preservice mathematics teachers’ beliefs about peer feedback, perceptions of their peer feedback message, and emotions as predictors of peer feedback accuracy and comprehension of the learning task. Assessment y Evaluation in Higher Education, 44(1),139-154. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1485012

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós.

Barba-Martín, R. y López-Pastor, V. (2017). Evaluación formativa y compartida en los proyectos de trabajo tutorado, un ejemplo de buena práctica. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 66-70. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.701

Bharuthram, S. (2015). Lecturers’ perceptions: The value of assessment rubrics for informing teaching practice and curriculum review and development. Africa Education Review, 12(3), 415-428. https://doi.org/10.1080/18146627.2015.1110907

Canabal, C. y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 149-170. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf

Contreras, G. (2018). Retroalimentación por pares en la docencia universitaria. Una alternativa de evaluación formativa. Formación Universitaria, 11(4), 83-94. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400083

Contreras, G. y Zúñiga, C. (2019). Prácticas y concepciones de restroalimentación en formación inicial docente. Educação e Pesquisa, 45, 1-22. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192953

Contreras-Pérez, G. y Zúñiga-González, C. G. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: Una revisión de la literatura. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 69-90. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cpsr

Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed approaches. Sage.

Chugani, S. y Spencer, J. A. (2019). Feedback sessions as mediation spaces: empowering teacher candidates to deepen instructional knowledge and engage in the construction and transformation of theory in practice. Educational Action Research, 28(2), 258-274. https://doi.org/10.1080/09650792.2018.1564685

Darling-Hammond, L., Hyler, M. y Gardner, M. (2017). Effective teacher professional development. Learning Policy Institute.

Díaz, M., García, J. y Legañoa, M. de los A. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestro de primaria. Revista Transformación, 14(1), 44-5. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n1/trf05118.pdf

Donaghue, H. (2020). Feedback talk as a means of creating, ratifying and normalising an institutionally valued teacher identity. Journal of Language, Identity & Education, 19(6), 395-411. https://doi.org/10.1080/15348458.2019.1696683

Escudero, T. (2019). Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 15-37. https://revistas.um.es/rie/article/view/342521

Evans, C. (2013). Making sense of assessment feedback in higher education. Review of Educational Research, 83(1), 70-120. https://doi.org/10.3102/0034654312474350

Fraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51915

Fullan, M. (2019). Liderar los aprendizajes: acciones concretas en pos de la mejora escolar. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 58-65. https://doi.org/10.14244/198271993074

Gilmour, A. F., Majeika, C. E., Sheaffer, A. W. y Wehby, J. H. (2018). The Coverage of Classroom Management in Teacher Evaluation Rubrics. Teacher Education and Special Education, 42(2),161-174. https://eric.ed.gov/?id=EJ1212172

Gottlieb, D. y Moroye, C. M. (2016). The perceptive imperative: Connoisseurship and the temptation of rubrics. Journal of Curriculum and Pedagogy,13(2),104-120. https://doi.org/10.1080/15505170.2016.1191389

Insuasty, E. A. y Zambrano, L. C. (2011). Caracterización de los procesos de retroalimentación en la práctica docente. Revista Entornos, 24, 73-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798805

Isik-Ercan, Z. y Perkins, K. (2017). Reflection for meaning and action as an engine for professional development across multiple early childhood teacher education contexts. Journal of Early Childhood Teacher Education, 38(4), 342-354. https://doi.org/10.1080/10901027.2017.1394935

Korkmaz, F. y Unsal, S. (2020). An analysis of the relationship between attitudes towards teaching and professionalism in teaching. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e05, 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e05.2042

Lara, B. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación: un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional, 58(1), 4-25. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.802

Leiva, M. V., Montecinos, C. y Aravena, F. (2017). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. RELIEVE, 22(2), art. 8. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459

Loman, K., Nickens, N., Tye, N., Danley, A., Snider, K., McCoy, A., Diekmann, S. y Gilbert, A. (2019). Peer coach during field experiences: cultivating teacher candidates’ peer feedback and reflective practices. Journal of Early Childhood Teacher Education, 41(1), 85-99. https://doi.org/10.1080/10901027.2019.1569183

López-Yáñez. J., Sánchez-Moreno, M., Altopiedi, M. y Oliva, N. (2018). Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y el análisis de la práctica. Profesorado. Revista de Currículum y Evaluación del Profesorado, 22(1), 481-500. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63654

Marcelo, C., Gallego-Domínguez, C., Murillo-Estepa, P. y Marcelo-Martínez, P. (2018). Aprender a acompañar: Análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. Revista de Currículum y Evaluación del Profesorado, 22(1), 461-480. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63653

Maureira, F. (2015). Acompañamiento ¿a escuelas o a las aulas? Cuadernos de Educación, 66, 1-10. http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_66/pdf/articulo_3.pdf

McKevitt, C. T. (2016). Engaging students with self-assessment and tutor feedback to improve performance and support assessment capacity. Journal of University Teaching y Learning Practice, 13(1), 1-20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1097250.pdf

Mellado, M. E. y Cubo, S. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias en la formación del profesorado utilizando e-portafolio y rúbrica (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura.

Mellado-Hernández, M. E. y Chaucono-Catrinao, J. C. (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Educare, 20(1), 1-18. http://doi.org/10.15359/ree.20-1.18

Mellado, M. E., Chaucono, J.C. y Villagra, C. P. (2017). Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Psicologia Escolar e Educacional, 21(3), 541-548. https://www.scielo.br/j/pee/a/mhzNmYq7SFKJzmwR59wWNRC/?format=pdf&lang=es

Mena, J., Gómez, R. y García, M. L. (2019). La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el prácticum. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e27, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e27.1831

Menéndez-Varela, J. y Gregori-Giralt, E. (2016). The contribution of rubrics to the validity of performance assessment: a study of the conservation-restoration and design undergraduate degrees. Assessment y Evaluation in Higher Education, 41(2), 228-244. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.998169

Ministerio de Educación. (2004). Reglamento sobre evaluación docente para el sector Municipal (Informe técnico). Departamento Jurídico, Chile.

Ministerio de Educación. (2018). Marco para la buena enseñanza. CPEIP.

Montanero, M. y Madeira, M. (2019). Collaborative chain writing: effects on the narrative competence of primary school students. Journal for the Study of Education and Development, 42(4), 915-951. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1650464

Morón, H., Morón, M.C. y Abril, D. (2020). La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 246-264. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/78344

OCDE (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. OECD Publishing.

Olmo-Extremera, M. y Domingo, J. (2018). La resiliencia a partir de las relaciones profesionales en centros educativos desafiantes. Educação y Formação, Fortaleza, 3(9), 3-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v3i9.864

Osorio, K. y López, A. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3383

Panadero, E. (2017). A Review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8, 1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422

Panadero, E. y Romero, M. (2014). To rubric or not to rubric? The effects of self-assessment on self-regulation, performance and self-efficacy. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 21(2), 133-148. https://doi.org/10.1080/0969594X.2013.877872

Patchan, M. D. y Schunn, C. D. (2015). Understanding the benefits of providing peer feedback: how students respond to peers’ texts of varying quality. Instructional Science, 43, 591-614. https://doi.org/10.1007/s11251-015-9353-x

Pope, C., Hamel, E., Leeper, J. y Ren, L. (2020). Improving reflective practice: a documentation rubric for mentoring preservice and in-service teachers. Journal of Early Childhood Teacher Education, 41(1), 2-17. https://doi.org/10.1080/10901027.2018.1463321

Rincón-Gallardo, S. (2016). Large-Scale pedagogical transformation as widespread cultural change in Mexican public schools. Journal of Educational Change, 17(4), 411-436. https://doi.org/10.1007/s10833-016-9286-4

Rincón-Gallardo, S., Villagra, C. Mellado, M. E. y Aravena, O. (2019). Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 241-272. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.39

Sáiz-Manzanares, M., Cuesta, I. I., Alegre, J. M. y Peñacoba, L. (2017). Effects of different types of rubric-based feedback on learning outcomes. Frontiers in Education, 2(34), 1-12. https://doi.org/10.3389/feduc.2017.00034

Salazar, J. y Marqués, M. de la L. (2012). Acompañamiento al aula: una estrategia para la mejora del trabajo pedagógico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 10-20. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4423

Sirvent, M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Anthropos.

Tan, F. D. H., Whipp, P. R., Gagné, M. y van Quaquebeke, N. (2020). Expert teacher perceptions of two-way feedback interaction. Teaching and Teacher Education, 87, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102930

Tigelaar, D. y Janssen, F. (2012). Dilemmas in Designing Rubrics for the Assessment of Student Teachers in Teacher Education: Stories of a Design and Evaluation Process in the Context of Biology Teaching. Educacoón Química, 23(2), 179-187. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30106-4

Tójar, J. C. y Velasco, L. (2015). La rúbrica como recurso para la innovación educativa en la evaluación de competencias. En A. Matas, J. J. Leiva, N. M. Moreno, A. H. Martín y E. López (Dirs.). I Seminario Internacional de Innovación docente e Investigación Educativa, pp. 20-51. Sevilla: AFOE.

Ulloa, J. y Gajardo, J. (2016). Observación y retroalimentación docente como estrategias de desarrollo profesional docente (Nota Técnica N°7). Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción, Chile.

Vaillant, D. y Cardoso, L. (2017). Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 13(26), 5-14. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(17)30106-4

Valverde, J. y Ciudad, A. (2014). El uso de las e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 49-79. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6415

Winstone, N. E., Nash R. A., Parker, M., y Rowntree, J. (2017). Supporting learners’ agentic engagement with feedback: A systematic review and a taxonomy of recipience processes. Educational Psychologist, 52(1), 17-37. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1207538

Wollenschläger, M., Hattie, J., Machts, N., Möller, J. y Harms, U. (2016). What makes rubrics effective in teacher-feedback? Transparency of learning goals is not enough. Contemporary Educational Psychology, 44(45), 1-11. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.11.003

Yang, M. y Carless, D. (2013). The feedback triangle and the enhancement of dialogic feedback processes. Teaching in Higher Education, 18(3), 285-297. https://doi.org/10.1080/13562517.2012.719154

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2463

Publicado

2023-01-31
Loading...