Transformación de prácticas plurilingües: contradicciones entre pensamiento y acción. Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e20.4705Palabras clave:
formación de docentes, multilingüismo, práctica pedagógica, mediación, sistema de creenciasAgencias de apoyo:
Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Educación Cultura y DeporteResumen
Este artículo presenta una intervención formativa de base sociocultural que busca la transformación de la práctica educativa en contextos multilingües e interculturales. Se fundamenta en los ámbitos de formación del profesorado y en las formas de reconceptualizar la actividad. El proceso de formación se llevó a cabo con diez docentes de distintos niveles educativos. Los datos se obtuvieron a partir de procesos de mediación dialógica y conceptual, y se utilizaron relatos de vida lingüística, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, autoconfrontación y literatura especializada. El análisis demuestra que cuando los docentes toman conciencia de sus propias representaciones y actuaciones, y las contrastan, emergen tensiones y contradicciones entre lo que piensan y lo que hacen. Su originalidad se fundamenta en un cambio en el saber, en el saber hacer y en el saber estar en un contexto social complejo que concluye en la necesidad de avanzar hacia prácticas transformadoras.
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2023-09-20Licencia
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