Roles de participación en bullying y episodios violentos en la interacción profesorado-alumnado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e25.4240

Palabras clave:

ambiente educacional, relación profesor-alumno, acoso escolar, violencia, institución estatal de educación

Agencias de apoyo:

Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer si el alumnado que participa en bullying lo hace también en la interacción profesor-alumno, e identificar si hay diferencias en función del género. Participaron 5762 alumnos mexicanos de 37 escuelas (primarias y secundarias). En el estudio, de tipo descriptivo con diseño transversal, se usaron instrumentos para medir las variables bullying y violencia entre profesorado-alumnado. Para conocer los roles de participación en el bullying se hizo un análisis de clúster, a partir del cual se realizó un contraste de medias (factores del instrumento que mide la violencia en la interacción profesorado-alumnado). Los resultados indican que el alumnado que participa en episodios de bullying (agresor o doble rol) se involucra en relaciones violentas con el profesorado, demostrándose la conexión entre bullying y violencia entre profesorado-alumnado. Se identificó la necesidad de crear programas que contemplen estrategias para la convivencia pacífica entre profesorado y alumnado.

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Publicado

2022-12-07
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