Roles de participación en bullying y episodios violentos en la interacción profesorado-alumnado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e25.4240

Palabras clave:

ambiente educacional, relación profesor-alumno, acoso escolar, violencia, institución estatal de educación

Agencias de apoyo:

Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer si el alumnado que participa en bullying lo hace también en la interacción profesor-alumno, e identificar si hay diferencias en función del género. Participaron 5762 alumnos mexicanos de 37 escuelas (primarias y secundarias). En el estudio, de tipo descriptivo con diseño transversal, se usaron instrumentos para medir las variables bullying y violencia entre profesorado-alumnado. Para conocer los roles de participación en el bullying se hizo un análisis de clúster, a partir del cual se realizó un contraste de medias (factores del instrumento que mide la violencia en la interacción profesorado-alumnado). Los resultados indican que el alumnado que participa en episodios de bullying (agresor o doble rol) se involucra en relaciones violentas con el profesorado, demostrándose la conexión entre bullying y violencia entre profesorado-alumnado. Se identificó la necesidad de crear programas que contemplen estrategias para la convivencia pacífica entre profesorado y alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abasolo, A. (2019). Estudio descriptivo del tipo de maltrato que sufren menores evaluados en la Unidad de Evaluación Forense Integral de Bizkaia, España. Revista Española de Medicina Legal, 45(1), 4-11. https://doi.org/10.1016/j.remle.2018.04.002

Albaladejo-Blásquez, N., Ferrer-Cascales, R., Reig-Ferrer, A. y Fernández-Pascual, M. (2019). ¿Existe violencia escolar en educación infantil y primaria? Una propuesta para evaluación y gestión. Anales de Psicología, 29(3), 1060-1069. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431

Aras, Ş., Özan, S., Timbil, S., Şemin, S. y Kasapçi, O. (2016). Exposure of students to emotional and physical violence in the school environment. Noro Psikiyatr Ars, 53(4), 303-310.

Bartolomé, R. y Díaz, E. (2020). Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar. Anales de Psicología, 36(1), 92-101. https://doi.org/10.6018/analesps.301581

Benbenisthy, R., Zeira, A. y Astor, R. A. (2002). Children’s reports of emotional, physical and sexual maltreatment by educational staff in Israel. Child Abuse and Neglect, 26(8), 763-782. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(02)00350-2

Budirahayu, T. y Susan, N. (2018). Violence at school and its root causes. Proceedings of the International Conference on Contemporary Social and Political Affairs (IcoCSPA 2017), 15-19. https://doi.org/10.2991/icocspa-17.2018.3

Caba M. A., López, R. y Bobowik, M. (2016). Tareas de responsabilidad social en la escuela y agresión entre iguales. Revista de Educación, 374(8), 187-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5651299

Cuenca, V. y Mendoza, B. (2017). Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores. Revista Acta de Investigación Psicológica, 7(2), 2691-2703. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.03.005

Etchells, M. J., Ketsetzi, A., Fleming, K., Meister, S. y Waxman, H. (2017). Identifying key factors influencing violence directed toward k-12 teachers in american schools. Electronic International Journal of Education, Arts and Science, 3(6), 19-35. http://www.eijeas.com/index.php/EIJEAS/article/view/108

Farrington, D. P. (2020). The importance of risk factors for bullying perpetration and victimization. Jornal de Pediatria, 96(6), 667-669. https://doi.org/10.1016/j.jped.2020.04.003

Hancock, J. (2019). Teacher-directed violence. A literature review. Journal Plus Education, 24(Esp.), 123-132. https://www.uav.ro/jour/index.php/jpe/article/view/1324

Jevtic, B., Petrovic, Z. S. y Stankovic, A. Z.(2014). Victims or bullies - students or teachers. Social and Behavioral Sciences, 141, 587-596. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.103

Kiziltepe, R., Irmak, T. I., Eslek. D. y Hecker, T. (2020). Prevalence of violence by teachers and its association to students’ emotional and behavioral problems and school performance: Findings from secondary school students and teachers in Turkey. Child Abuse & Neglect, 107. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104559

Kljakovic, M. y Hunt, C. (2016). A meta-analysis of predictors of bullying and victimisation in adolescence. Journal of Adolescent, 49, 134-145. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.03.002

Konold, T., Cornell, D., Jia, Y. y Malone, M. (2018). School climate, student engagement, and academic achievement: A latent variable, multilevel multi-informant examination. Journal of American Educational Research Association, 4(4), 1-17. https://doi.org/10.1177/2332858418815661

Mayes, E., Wolfe, M.J. y Higham, l. (2020). Re/imagining school climate: Towards processual accounts of affective ecologies of schooling. Emotion, Space and Society, 36, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100703

Melanda, F. N., dos Santos, H. G., Urbano, M. R., de Carvalho, W. O., González, A. D., Mesas, A. E. y de Andrade, S. M. (2020). Poor relationships and physical violence at school are associated with more forms of psychological violence among brazilian teachers: A cross-sectional study. Journal of Interpersonal Violence, 35(5-6), 1294-1310. https://doi.org/10.1177/0886260517696857

Mendoza, B. (2014). Bullying: los múltiples rostros del acoso escolar. Programa integral para mejorar la convivencia escolar. Brujas/Pax.

Mendoza, B., Delgado, I. y García, M. A. (2020). Perfil del alumnado no involucrado en bullying: descripción a partir de estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas-sociales y sobre-ingesta alimentaria. Revista Anales de Psicología, 36(3), 483-491. https://doi.org/10.6018/analesps.337011

Mendoza-González, B. Cervantes-Herrera, A., Pedroza-Cabrera, F. J. y Aguilera-Rubalcava, S. J. (2015). Estructura factorial y consistencia interna del cuestionario para medir bullying y violencia escolar. Revista Ciencia UAT, 10(1), 6-16.

Merrill, K., Knight, L., Glynn, J., Allen, E., Naker, D. y Devries, K. (2017). School staff perpetration of physical violence against students in Uganda: A multilevel analysis of risk factors. BMJ Open, 7(8), 1-11. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2016-015567

Merrill K. G., Smith S. C., Quintero L. y Devries K. M. (2020). Measuring violence perpetration: Stability of teachers’ self-reports before and after an anti-violence training in Cote d’Ivoire. Child Abuse & Neglect, 109. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104687

Moro, A., Vinha, T. P. y de Morais, A. (2019). School climate evaluation: Designing and validating measurement instruments. Cadernos de Pesquisa, 49(172), 312-334. https://doi.org/10.1590/198053146151

Mucherah, W., Finch, H., White, T. y Thomas, K. (2017). The relationship of school climate, teacher defending and friends on students’ perceptions of bullying in high school. Journal of Adolescence, 62(1), 128-139. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.11.012

Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Hemisphere Publishing Co.

Özgenel, M. (2020). An organizational factor predicting school effectiveness: School climate. International Journal of Psychology and Educational Studies, 7(1), 38-50. https://doi.org/10.17220/ijpes.2020.01.004

Santoyo, C. V. y Mendoza, B. G. (2018). Behavioral patterns of children involved in bullying episodes. Frontiers in Psychology, 9, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00456

Silva, G. R., Lima, M. L., Acioli, R. M. y Barreira A. K. (2020). Prevalence and factors associated with bullying: differences between the roles of bullies and victims of bullying. Jornal de Pediatra, 96(6), 693-702. https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.09.005

Ssenyonga, J., Hermenau, K., Nkuba, M. y Hecker, T. (2019). Stress and positive attitudes towards violent discipline are associated with school violence by Ugandan teachers. Child Abuse & Neglect, 93, 15-26. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.04.012

Sung, S. M. y Kim, J. Y. (2018). Effect of adolescents’ experiences of child abuse and neglect on violence against teachers: School adjustment as a mediator. Korean Journal of Social Welfare Research, 56, 51-69. https://doi.org/10.17997/SWRY.56.1.3

Terry, A. A. (1998). Teachers as targets of bullying by their pupils: A study to investigate incidence. British Journal of Educational Psychology, 68(2), 255-269. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01288.x

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2017). La Unesco avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2019), Behind the numbers: Ending school violence and bullying. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483

Woolley, N. y Macinko, J. (2018). Prática de bullying e uso de substâncias psicoativas em estudantes adolescentes no Brasil [Participación en la acoso escolar y consumo de sustancias en estudiantes adolescentes brasileños]. Panamerican Journal of Public health, 42, 1-10. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.95

Zequinão, M., de Medeiros, P., da Silva, J. L., Pereira, B. y Cardoso, F. L. (2020). sociometric status of participants involved in school bullying. Paidéia, 30, 1-9. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3011

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2205

Publicado

2022-12-07

Artículos similares