Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228Palabras clave:
alfabetización informacional, educación ciudadana, problemas sociales, redes sociales, formación de docentes de primariaResumen
La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas para su futura profesión. Este artículo se propone conocer los problemas sociales que los maestros visibilizan a través de Twitter y los argumentos didácticos que ofrecen para trabajarlos en el aula. Adicionalmente, se han investigado las fuentes digitales utilizadas. La muestra estuvo compuesta por 574 estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. La investigación se ha realizado en tres fases, con dos codificaciones: en abierto y axial, siguiendo la teoría fundamentada. Del análisis resultaron visibilizados 19 problemas, 4 niveles de complejidad de argumentos didácticos y 12 fuentes de información más frecuentes. Los hallazgos muestran la necesidad de promover competencias para mejorar la filtración crítica de información obtenida de medios digitales y la visibilización de problemas sociales potencialmente didácticos. Las conclusiones resaltan la viabilidad de estas actividades para fomentar los medios sociales como herramientas en la elaboración de conocimiento didáctico.
Descargas
Referencias
Abella, V. y Delgado, V. (2015). Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 368-378. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41046
Adams, B., Raes, A., Montrieux, H. y Schellens, T. (2018). “Pedagogical tweeting” in higher education: boon or bane? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(19), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0102-5
Adnan, M., Leak, A. y Longleya, P. (2014). A geocomputational analysis of twitter activity around different World Cities. Geo-spatial Information Science, 17(3), 145-152. https://doi.org/10.1080/10095020.2014.941316
Amichai-Hamburger, Y. y Hayat, Z. (2011). The impact of the internet on the social lives of users: a representative sample from 13 Countries. Computers in Human Behavior, 27(1), 585-589. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.10.009
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
Bicocca, M. (2018). Competencias, capacidades y Educación Superior. Repensando el desarrollo humano en la universidad. Estudios Sobre Educación, 34, 29-46. https://doi.org/10.15581/004.34.29-46
Bonilla-del-Río, M., Diego-Mantecón, J. M. y Lena-Acebo, F. J. (2018). Estudiantes Universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de Internet. Aula Abierta, 47(3), 319-326. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.319-326
Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Calabuig, S., Jiménez, L., Feliu, M. y Medir, R. M. (2015). El twitter, una herramienta didáctica para hacer visible lo invisible. En A. M. Hernández, C. R. García y J. L. de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de las personas, lugares y temáticas (pp. 429-436). Universidad de Extremadura y AUPDCS.
Carbonell, J. (2019). La educación es política. Octaedro.
Carpenter, J. P. y Krutka, D. G. (2014). How and why educators use Twitter: A survey of the field. Journal of Research on Technology in Education, 46(4), 414-434. https://doi.org/10.1080/15391523.2014.925701
Castañeda, L. y Selwyn, N. (2018). More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(22), 1-10. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y
Comisión Europea (2018). Comunicación de la comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción de Educación Digital. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0022&from=EN
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.
de Alba, N., García, F. F. y Santisteban, A. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Díada.
del Valle-Rojas, C., Denegri-Coria, M. y Chávez-Herting, D. (2012). Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de Pedagogía en Chile. Comunicar, XIX(38), 183- 191. https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-10
Dhir, A., Buragga, K. y Boreqqah, A. A. (2013). Tweeters on campus: Twitter a learning tool in classroom? Journal of Universal Computer Science, 19(5), 672-691. https://doi.org/10.3217/jucs-019-05-0672
Esteve, F., Castañeda, L. y Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1), 105-116.
Friese, S. (2012). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. Sage.
Gao, F., Luo, T. y Zhang, K. (2012). Tweeting for learning: A critical analysis of research on microblogging in education published in 2008-2011. British Journal of Educational Technology, 43(5), 783-801. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01357.x
García, E., Porlán, R. y Navarro, E. (2017). Los fines y los contenidos de enseñanza. En R. Porlán (Coord.), Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla (pp. 55-72). Morata.
García-Ruiz, R., Ramírez-García, A. y Rodríguez-Rosell, M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, XXII(43), 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01
Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 56, 37-58. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v18n56/v18n56a2.pdf
Gavilán, D., Martínez-Navarro, G. y Fernández-Lores, S. (2017). Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales. Comunicar, 25(53), 61-70. https://doi.org/10.3916/C53-2017-06
Gewerc-Barujel, A., Montero-Mesa, L. y Lama-Penín, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar, XXI(42), 55-63. https://doi.org/10.3916/C42-2014-05
Gil de Zúñiga, H. y Diehl, T. (2019). News finds me perception and democracy: Effects on political knowledge, political interest, and voting. New Media and Society, 21(6), 1253-1271. https://doi.org/10.1177/1461444818817548
Giroux, H. A. (2015). Democracia, Educación Superior y el espectro del autoritarismo. Entramados. Educación y Sociedad, (2), 15-27. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1381
Hammond, T. C. y Manfra, M. M. (2009). Giving, prompting, making: Aligning technology and pedagogy within tpack for social studies instruction. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(2), 160-185. https://citejournal.org/volume-9/issue-2-09/social-studies/giving-prompting-making-aligning-technology-and-pedagogy-within-tpack-for-social-studies-instruction/
Haythornthwaite, C. (2016). E-learning and new learning cultures and case: Social media in higher education [PowerPoint slides]. The University of Hong Kong.
Hortas, M. J., Dias, A. y de Alba, N. (2019). Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Ediciones Escola Superior de Educação-Instituto Politécnico de Lisboa-AUPDCS.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Jackson, l. A. y Wang, J.L. (2013). Cultural differences in social networking site use: a comparative study of China and The United States. Computers in Human Behavior, 29(3), 910-921. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.024
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press.
Kennedy, K. J. (2019). Civic and citizenship education y volatile times. Preparing students for citizenship y de 21st century. Springer.
Lackovic, N., Kerry, R., Lowe, R. y Lowe, T. (2017). Being knowledge, power and profession subordinates: Students’ perceptions of Twitter for learning. Internet and Higher Education, 33, 41-48. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.12.002
Legardez, A. (2017). Propositions pour une modélisation des processus de didactisation sur des Questions Socialement Vives. Sisyphus Journal of Education, 5(2), 79-99. https://hal-amu.archives-ouvertes.fr/hal-01794120
Lledó, E. (2018). Sobre la educación. Taurus.
Martínez, J. (2020). Ausencias relevantes en la teoría del currículum. Investigación en la Escuela, (100), 1-10. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.01
Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf
Monreal, I. M., Parejo, J. L. y Cortón, M. de la O. (2017). Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información. Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 148-167. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6943
Morales, I., Reina, O. y Manzano-Arondo, V. (2018). La “buena universidad” desde la experiencia crítica. Aula Abierta, 47(4), 387-394. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.387-394
Müller, P., Schneiders, P. y Schäfer, S. (2016). Appetizer or main dish? Explaining the use of Facebook news posts as a substitute for other news sources. Computers in Human Behavior, 65, 431-441. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.003
Naciones Unidas. (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/report/2017/
Ortega-Sánchez, D. y Pàges, J. (2020). The end ‐ purpose of teaching history and the curricular inclusion of social problems from the perspective of primary education trainee teachers. Social Science, 9(2), 1-17. https://doi.org/10.3390/socsci9020009
Papadiamantaki, Y. (2014). Active citizenship in university education: Lessons learnt in times of crisis. Journal of Social Science Education, 13(3), 90-97. https://doi.org/10.2390/jsse-v13-i3-1358
Paraskeva, J. M. (2003). Refutando el reconceptualismo. Michael Apple y su vinculación con una tradición educativa y curricular de carácter progresista y radical. Con-Ciencia Social. Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y otras Ciencias Sociales, (7), 45-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=927315
Pegurer-Caprino, M. y Martínez-Cerdá, J. F. (2016). Alfabetización mediática en Brasil. Experiencias y modelos en educación no formal. Comunicar, XXIV(49), 39-48. https://doi.org/10.3916/C49-2016-04
Pérez, A., Marín, V. I. y Tur, G. (2018). Information management tools for the development of self-regulated learning skills in pre-service teacher education. @Tic Revista D'Innovació Educativa, (21), 31-39. https://doi.org/10.7203/attic.21.12134
Pérez, A., Tur, G., Darder, A. y Marín, V. (2019). Reflexiones sobre la integración de Twitter en educación superior a partir de una experiencia educativa con estudiantes de maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 89-104. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11302
Pertegal-Vega, M. Á., Oliva-Delgado, A. y Rodríguez-Meirinhos, A. (2019). Revisión sistemática del panorama de la investigación sobre redes sociales: Taxonomía sobre experiencias de uso. Comunicar, XXVII(60), 81-91. https://doi.org/10.3916/C60-2019-08
Prestridge, S. (2014). A focus on students’ use of Twitter – their interactions with each other, content and interface. Active Learning in Higher Education, 15(2), 101-115. https://doi.org/10.1177/1469787414527394
Rivera-Rogel, D. y Rodríguez-Hidalgo, C. (2016). Periodismo ciudadano a través de Twitter. Caso de estudio terremoto de Ecuador del 16 de abril de 2016. Revista de Comunicación, 15(1), 198-215. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1248
Rosell-Aguilar, F. (2018). Twitter: A professional development and community of practice tool for teachers. Journal of Interactive Media in Education, 1(6), 1-12. https://doi.org/10.5334/jime.452
Salinas, J. (2013). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLES. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Marfil.
Sandoval, Y. y Aguaded, J. I. (2012). Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la convergencia digital. Icono 14, 10(3), 8-22. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.-197
Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Santisteban, A., Díez-Bedmar, M. C. y Castellví, J. (2020). La alfabetización crítica digital del futuro profesorado en tiempos de Twitter. Culture and Education, 32(2) 185-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875
Shah, N. A. K., Shabgahi, S.L. y Cox, A. M. (2015). Uses and risks of Microblogging in organisational and educational settings. British Journal of Educational Technology, 47(6), 1168-1182. https://doi.org/10.1111/bjet.12296
Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Stenhouse, L. (1970). The humanities project: An introduction. Heinemann Educational Books.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarollorar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Tang, Y. y Hew, K. F. (2017). Using Twitter for education: Beneficial or simply a waste of time? Computers and Education, 106, 97-118. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.004
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
Tur, G., Marín-Juarros, V. I. y Carpenter, J. (2017). Uso de Twitter en educación superior en España y Estados Unidos. Comunicar, 25(51), 19-27. https://doi.org/10.3916/C51-2017-02
Viejo, C., Gómez-López, M. y Ortega-Ruiz, R. (2018). Jóvenes universitarios y pre-universitarios y actitudes cívico-políticas hacia una Europa social. Aula Abierta, 47(4), 423-432. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.423-432
Weisberger, C. y Butler, S. (2012). Re-envisioning Modern Pedagogy: Educators as Curators. https://www.slideshare.net/corinnew/reenvisioning-modern-pedagogy-educators-as-curators-11879841
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 86
Visitas a la página del resumen del artículo: 833
Publicado
2023-01-04Licencia
Derechos de autor 2023 Elisa Navarro-Medina, Noelia Pérez-Rodríguez, Nicolás de Alba-Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.