El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586Palabras clave:
competencias del docente, formación de docentes, TICAgencias de apoyo:
Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)Resumen
La incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza ha evidenciado la importancia de la competencia digital docente (CDD) como elemento clave para formar a los ciudadanos del siglo XXI. La CDD es una competencia compleja y no resulta sencillo encontrar una definición que recoja la globalidad del término. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura con base en el modelo de la Declaración PRISMA, donde se analizan las definiciones de la CDD presentes en 31 publicaciones con el objetivo de identificar sus similitudes y diferencias, y revisar su relación con las dimensiones que la componen. Los resultados muestran un desequilibrio en la presencia de sus dimensiones, destacando la ausencia casi generalizada de la dimensión relacional, ética y seguridad. Se concluye con la propuesta de una definición integradora de la CDD que permita a docentes y entidades educativas conocer el alcance de esta competencia profesional.
Descargas
Referencias
Alejaldre, L. y Álvarez, E. (2019). La competencia digital docente del profesor universitario 3.0. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(2), 205-236. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7323501.pdf
Applied Research Group in Education and Technology. (21 de julio de 2020). ObservaCOMDID. https://observacomdid.com/
Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A. M. (2014). Percepción de los alumnos de educación primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. Eductec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48). https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156
Campos, N. y Méndez, M. E. (2019). Competencia digital docente: entre las tensiones y los desafíos en la formación inicial docente. Aportes de dos estudios de caso múltiples en Uruguay. Virtualis, 10(19), 143-153. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/285
Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J. y Reyes-de Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 27(61), 21-32. https://doi.org/10.3916/c61-2019-02
Durán, M., Prendes, M. P. y Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: propuesta para el profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
Engen, B. K. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 27(61), 9-19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
ENLACES. (2011). Competencias y estándares TIC para la profesión docente. MINEDUC-CHILE/ENLACES. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2151
Esteve, F. M. (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D [Tesis de doctorado]. Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/handle/10803/291441
European Commission. (2018). ESCO Handbook: European skills, competences, qualifications and occupations. https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=8083&furtherPubs=yes
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. https://doi.org/10.2788/52966
Flores-Lueg, C. B. y Roig-Vila, R. (2016). Competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI. En J. Gómez-Galán, E. López-Meneses y L. Molina (Eds.), Instructional Strategies in Teacher Training (pp. 87-98). UMET Press.
Fraser, J., Atkins, L. y Hall, R. (2013). DigiLit Leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. https://bit.ly/2OKdf7E
Fundación Telefónica (2020). Sociedad digital en España 2019. https://bit.ly/2ZrWfbe
Generalitat de Catalunya. (2018). Competència digital docent del professorat de Catalunya. [Competencia digital docente del profesorado de Cataluña]. Departament d’Ensenyament. https://repositori.educacio.gencat.cat/bitstream/handle/20.500.12694229/competencia_digital_docent_del_professorat_de_catalunya_2018.pdf?sequence=1
Ghomi, M. y Redecker, C. (2019). Digital competence of educators (DigCompedu): Development and evaluation of a self-assessment instrument for teachers’ digital competence. En H. Lane, S. Zvacek y J. Uhomoibhi (Eds.), Proceedings of the 11th International Conference on Computer Supported Education (vol.1, pp. 541-548). SciTePress. https://doi.org/10.5220/0007679005410548
Gisbert, M., González, J. y Esteve, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. Ministerio de Educación, Cultuta y Deporte. https://bit.ly/1Y88rd6
International Society for Technology in Education. (2020). Standards for educators. https://www.iste.org/standards/for-educators
Krumsvik, R. J. (2014). Teacher educators’ digital competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 58(3), 269-280. https://doi.org/10.1080/00313831.2012.726273
Kullaslahti, J., Ruhalahti, S. y Brauer, S. (2019). Professional development of digital competences: Standardised frameworks supporting evolving digital badging practices. Journal of Siberian Federal University - Humanities and Social Sciences, 12(2), 175-186. https://doi.org/10.17516/1997-1370-0387
Lázaro, J. L. (2015). La competència digital docent com a eina per garantir la qualitat en l’ús de les TIC en un centre escolar [La competencia digital docente como herramienta para garantizar la calidad en el uso de las TIC en un centro escolar]. [Tesis de doctorado], Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/handle/10803/312831
Lázaro, J. L. y Gisbert, M. (2015a). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.725
Lázaro, J. L. y Gisbert, M. (2015b). Elaboració d’una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis [Elaboración de una rúbrica para la evaluación de la competencia digital del docente. Universitas Tarraconensis]. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 30-47. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648
Lázaro, J. L., Esteve-González, V., Sanromà, M. y Gisbert, M. (2016). Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2606-2612). Octaedro.
Lázaro, J. L., Usart, M. y Gisbert, M. (2019). La evaluación de la competencia digital docente: construcción de un instrumento para medir los conocimientos de futuros docentes. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 75-81. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
Lund, A., Furberg, A., Bakken, J. y Engelien, K. L. (2014). What does professional digital competence mean in teacher education? Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4), 281-299.
Marín, R. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital docente. [Tesis de doctorado], Universitat de les Illes Balears. http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/148469
Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://bit.ly/31F21sO
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. y The PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA Statement. PLOS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Morales, M. J. (2019). La incorporación de la competencia digital docente en estudiantes y docentes de formación inicial docente en Uruguay. [Tesis de doctorado], Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/handle/10803/667661#page=1
Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
Pozos, K. V. (2015). Evaluación de necesidades de formación continua en competencia digital del profesorado universitario mexicano para la sociedad del conocimiento. [Tesis de doctorado], Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_382466/kvpp1de2.pdf
Pozos, K. V. y Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Pozuelo, J. (2014). Análisis crítico de la formación permanente del profesorado, como factor clave para la integración eficaz de las TIC en la educación. [Tesis de doctorado], Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/663389
Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, (56). https://doi.org/10.6018/red/56/7
Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
Revelo, J. E. (2017). Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica Equinoccial. [Tesis de doctorado], Universidad de Extremadura. http://dehesa.unex.es/handle/10662/6214
Rossi, A. (2015). La apropiación tecno-pedagógica en la escuela. Un estudio de casos. [Tesis de doctorado], Universitat de Barcelona. http://www.tdx.cat/handle/10803/376704
Rossi, A. S. y Barajas, M. (2018). Competencia digital e innovación pedagógica: desafíos y oportunidades. Profesorado, Revista de Currículum y Foramción del Profesorado, 22(3), 317-339. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8004
Sillat, L. H., Kollom, K. y Tammets, K. (2017). Development of digital competencies in preschool teacher training. En L. Gómez, A. López e I. Candel (Eds.), 9th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 1806-1813). IATED Academy. https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.1382
Silva, J. (2017). Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110-133. https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.6
Silva, J., Lázaro, J. L., Miranda, P. y Canales, R. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción, 34(86), 423-449.
Silva, J., Lázaro, J. L., Miranda, P., Morales, M. J., Gisbert, M., Rivoir, A. y Onetto, A. (2019). La competencia digital docente en formación inicial: estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Education Policy Analysis Archives, 27(93). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822
Silva, J., Usart, M. y Lázaro-Cantabrana, J. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar, 27(61), 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
Tejada, J. y Pozos, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620/
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
Unesco. (2018). ICT competency framework for teachers. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S. y Van Den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Joint Research Center https://doi.org/10.2791/11517
Zavala, D., Muñoz, K. y Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9), 330-340. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/353
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 324
Visitas a la página del resumen del artículo: 5159
Publicado
2023-04-14Licencia
Derechos de autor 2023 María Verdú-Pina, José Luis Lázaro-Cantabrana, Carme Grimalt-Álvaro, Mireia Usart
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.