Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888

Palabras clave:

motivación, estudiante de primaria, participación de los padres, participación del profesor

Agencias de apoyo:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica

Resumen

El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir perfiles motivacionales en alumnos de primaria con base en las variables personales, motivación escolar, valor a la tarea y autoconcepto académico; y describir las variables contextuales de acompañamiento parental y docente en alumnos con diferentes perfiles. En un estudio mixto, 248 alumnos respondieron diversas escalas concernientes a las variables. Posteriormente se entrevistó a seis tutoras y seis maestros para indagar su involucramiento. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través de conglomerados y MANOVA, y para el análisis de la información cualitativa se utilizó el análisis de contenido categorial. Los resultados mostraron diferencias significativas en los tres perfiles: alto, moderado y bajo. Las madres de niños con alta motivación se involucran más en las actividades académicas de sus hijos, mientras los profesores muestran más reconocimiento y son más dinámicos en la enseñanza con los niños de dicho perfil.

 

 

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Biografía del autor

Thamir Danir Durán Fonseca, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidato a Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guadalupe Acle Tomasini, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente y tutora del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

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Publicado

2022-05-20

Número

Sección

Artículos

Metricas