Influencia de la secuenciación de contenidos y el apoyo parental en la motivación de estudiantes de violín en edad preescolar
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e07.2257Palabras clave:
Educación musical, niño en edad preescolar, motivación, participación de los padres, instrumento musical.Resumen
La secuenciación de contenidos y el papel de la familia pueden ser cuestiones fundamentales en iniciación instrumental, influyendo de manera decisiva en la motivación de los alumnos. Esta investigación analizó esta influencia en la iniciación al violín con 11 estudiantes en edad preescolar en clase individual. Para ello, se llevó a cabo una investigación-acción realizada por el profesor como observador participante, utilizando dos aproximaciones didácticas de iniciación al violín. Los resultados muestran que aquellos alumnos cuyos padres o tutores estuvieron más involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvieron mayores índices de motivación. Además, aquellos que se sintieron sobrepasados por las dificultades de las tareas propuestas derivadas de la secuenciación de contenidos estuvieron más desmotivados. Sin embargo, hubo excepciones debido a las individualidades de cada alumno.Descargas
Referencias
Anderson, G. E. y Frost, R. S. (1985). All for strings: comprehensive string method (Vol. 1). Neil A. Kjos Music Company.
Austin, J., Renwick, J. y McPherson, G. E. (2010). Developing motivation. En G. E. McPherson (Ed.), The child as musician: a handbook of musical development (pp. 213-238). Oxford University Press.
Bergonzi, L. (1997). Effects of finger markers and harmonic context on performance of beginning string students. Journal of Research in Music Education, 45(2), 197-211. https://doi.org/10.2307/3345580
Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Ceac.
Blackwell, K. y Blackwell, D. (1998). Fiddle time starters: a beginner book for the young violinist. Oxford University Press.
Bottorff, J. L. (2005). El uso de las grabaciones de vídeo en la investigación cualitativa. En J. M. Morse (Ed.), Asuntos críticos en los métodos de educación cualitativa (pp. 309-329). Universidad de Alicante.
Bugeja, C. (2009). Parental involvement in the musical education of violin students: Suzuki and “traditional” approaches compared. Australian Journal of Music Education, 1, 19-28. https://eric.ed.gov/?id=EJ912407
Cain, T. (2013). Investigación-acción en educación musical. En M. Díaz, y A. Giráldez (Eds.), Investigación cualitativa en educación musical (pp. 57-75). Graó.
Cameron, H. (2005). Asking the tough questions: a guide to ethical practices in interviewing young children. Early Child Development and Care, 175(6), 597-610. https://doi.org/10.1080/03004430500131387
Campá, C. M. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la clase de conjunto en el grado elemental aplicada al violoncello (Tesis doctoral no publicada). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Chantal, K. (2007). O ensino de violino no estágio pré-operacional: um estudo piloto sobre o desenvolvimento técnico, com considerações da psicologia cognitiva e do desenvolvimento [La enseñanza del violín en la etapa preoperativa: un estudio piloto sobre desarrollo técnico, con consideraciones de psicología cognitiva y del desarrollo](Tesis de máster no publicada). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.
Cohen, E. (1996). Eta Cohen's violin method. Student's book (Vol. 1). Novello Publishing Limited.
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Investigación en la acción. En M. A. Casanova (Dir.), Métodos de investigación educativa (pp. 272-298). La Muralla.
Creech, A. (2010). Learning a musical instrument: the case for parental support. Music Education Research, 12(1), 13-32. https://doi.org/10.1080/14613800903569237
Edmondson, R. (2005). Beginning violin: pizzicato vs. arco. American String Teacher, 55(1), 50-53. https://doi.org/10.1177/000313130505500107
Elliott, J. (1989). “Action-research”: normas para la autoevaluación en los colegios. En L. Haynes (Comp.), Investigación/acción en el aula (pp. 21-48). Generalitat Valenciana.
Flesch, C. (1995). Los problemas del sonido en el violín. Real Musical.
Flesch, C. (2000). The art of violin playing (Vol. 1). Carl Fischer.
Galamian, I. (1998). Interpretación y enseñanza del violín. Ediciones Pirámide.
Galka, C. (2011). Violín básico. Nueva Carish España.
Generalitat de Catalunya. (1993). Decret 179/1993, de 27 de juliol, pel qual es regulen les escoles de música i dansa [Decreto 179/1993, de 27 de julio, por el que se regulan las escuelas de música y danza]. (DOGC 1779, 4 de agosto de 1993). https://goo.gl/YVzT2b
Grimshaw, A. D. (1982). Sound-image data records for research on social interaction. Sociological Methods & Research, 11(2), 121-144. https://doi.org/10.1177/0049124182011002002
Hallam, S. (1998). Instrumental teaching: A practical guide to better teaching and learning (1a. ed.). Heinemann.
Hallam, S. (2006). Music psychology in education. University of London.
Hamann, D. L. y Gillespie, R. (2004). Strategies for teaching strings: building a successful string and orchestra program. Oxford University Press.
Havas, K. (1998). A new approach to violin playing. Bosworth.
Havas, K. (2003). The twelve lesson course in a new approach to violin playing. Bosworth.
Hoppenot, D. (2005). El violín interior. Real Musical.
Hurley, C. G. (1995). Student motivations for beginning and continuing/discontinuing string music instruction. The Quarterly Journal of Music Teaching and Learning, 6(1), 44-55.
Jensen, J. L. (1990). A comparison of initial violin bow hold approaches in undergraduate string techniques classes, including assessments of the influence of baseline ratings of subjects’ finger dexterity and mental images of the violin bow hold. Dialogue in Instrumental Music Education, 14(1), 10-34.
Kalverboer, K. (2008). Parental involvement in private violin lessons: survey of teacher attitudes and practices (Tesis de máster no publicada). McGill University, Montreal.
Kemmis, S., McTaggart, R. y Nixon, R. (2014). The action research planner: doing critical participatory action research. https://doi.org/10.1007/978-981-4560-67-2
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Koepp, R. A. (2004). The effect of using a two-string teaching method versus a four-string teaching method on the performance of beginning fourth-grade orchestra students (Tesis de máster). ProQuest Dissertations & Theses (UMI No. 1420529)
Kovács, G. y Pásztor, Z. (2010). Ejercicios preparatorios para instrumentistas (método Kovács) (1a. ed.). Graó.
Kupresanin, D. (2012). The effect of string instruction method books on left hand shape of beginning violinists and violists (Tesis de master no publicada). Texas Tech University: Lubbock. https://ttu-ir.tdl.org/ttu-ir/handle/2346/46977
Lee, H. A. (2003). Towards a dynamic pedagogy: contemporary pedagogical approaches to basic violin technique (Tesis doctoral). ProQuest Dissertations & Theses. (UMI No. 3091026)
Linnenbrink-Garcia, L., Maehr, M. L. y Pintrich, P. R. (2011). Motivation and achievement. En R. Colwell y P. R. Webster (Eds.), MENC handbook of research on music learning (Vol. 1: Strategies) (pp. 216-264). Oxford University Press.
Loong, C. (2007). Early childhood music: Materials and activities. Criteria and guidelines for selecting and using materials in early childhood music lessons. Kodaly Envoy, 33(4), 5-8. https://www.cyloong.com/bio/professional/
López de la Llave, A. y Pérez-Llantada, M. C. (2006). Psicología para intérpretes artísticos. Thomson.
Lowe, H. L. (1973). A study of the tone quality of beginning violin students using the long bow-stroke approach as compared to the short bow-stroke approach (Tesis doctoral no publicada). Ball State University. http://cardinalscholar.bsu.edu/handle/handle/177830
Martín, W. (2002). Historia, literatura, pedagogía y cultura de la viola. Temario completo para oposiciones. Musicalis.
McPherson, G. E. y Davidson, J. W. (2010). Playing an instrument. En G. E. McPherson (Ed.), The child as musician: a handbook of musical development (pp. 331-351). Oxford University Press.
Miles, B. (2010). Effects of finger placement markers on intonation for beginning string players (Tesis de master no publicada). University of Florida. https://ufdc.ufl.edu/AA00000349/00001
Miyamoto, K. A. (2007). Musical characteristics of preschool-age students: A review of literature. Update-Applications of Research in Music Education, 26(1), 26-40. https://doi.org/10.1177/87551233070260010104
Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (1996). Motivation in education: theory, research, and applications. Merrill.
Price, H. E. (1989). An effective way to teach and rehearse: research supports using sequential patterns. Update: Applications of Research in Music Education, 8(1), 42-46. https://doi.org/10.1177/875512338900800110
Rolland, P. (1985). Young strings in action: Paul Rolland’s approach to string playing. Teacher’s book (Vol. 1). Boosey &Hawkes.
Rolland, P. (2000). Basic principles of violin playing. Alfred Music Publishing.
Sichivitsa, V. O. (2007). The influences of parents, teachers, peers and other factors on students’ motivation in music. Research Studies in Music Education, 29(1), 55-68. https://doi.org/10.1177/1321103X07087568
Smith, B. P. (2011). Motivation to learn music: a discussion of some key elements. En R. Colwell, y P. R. Webster (Eds.), MENC handbook of research on music learning (Vol. 1: Strategies) (pp. 265-299). Oxford University Press.
Starr, W. (2000). The Suzuki violinist: a guide for teachers and parents. Alfred Music Publishing.
The University of the State of New York (1971). Teaching strings. Albany: The University of the State of New York. https://eric.ed.gov/?id=ED056052
Tripiana, S. (2016). Estrategias de motivación durante el aprendizaje instrumental. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 25-33. https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p025-033
Vasil, M. (2013). Extrinsic motivators affecting fourth-grade students’ interest and enrollment in an instrumental music program. Update: Applications of Research in Music Education, 32(1), 74-82. https://doi.org/10.1177/8755123313502345
Zavalko, K. (2013). Teaching preschoolers playing the violin on the basis of innovative violin techniques. Problems in Music Pedagogy, 12, 59-67. http://pmp.du.lv/wp-content/uploads/2017/07/PMP_2013_Vol-12.pdf
Zubeldia, M. y Díaz, M. (2010). Los métodos para el estudio del violonchelo en la etapa inicial: análisis comparativo. CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010 (pp. 1-6).
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 78
Visitas a la página del resumen del artículo: 1739
Publicado
2020-03-06Licencia
Derechos de autor 2020 Roberto Macián-González, Jesús Tejada Giménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.