Influencia de la secuenciación de contenidos y el apoyo parental en la motivación de estudiantes de violín en edad preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e07.2257

Palabras clave:

Educación musical, niño en edad preescolar, motivación, participación de los padres, instrumento musical.

Resumen

La secuenciación de contenidos y el papel de la familia pueden ser cuestiones fundamentales en iniciación instrumental, influyendo de manera decisiva en la motivación de los alumnos. Esta investigación analizó esta influencia en la iniciación al violín con 11 estudiantes en edad preescolar en clase individual. Para ello, se llevó a cabo una investigación-acción realizada por el profesor como observador participante, utilizando dos aproximaciones didácticas de iniciación al violín. Los resultados muestran que aquellos alumnos cuyos padres o tutores estuvieron más involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvieron mayores índices de motivación. Además, aquellos que se sintieron sobrepasados por las dificultades de las tareas propuestas derivadas de la secuenciación de contenidos estuvieron más desmotivados. Sin embargo, hubo excepciones debido a las individualidades de cada alumno.

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Biografía del autor/a

Roberto Macián-González, Universidad Jaume I

Profesor de violín en EM Ramon Sala.

Jesús Tejada Giménez, Universidad de Valencia

Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas

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Publicado

2020-03-06

Cómo citar

Macián-González, R., & Tejada Giménez, J. (2020). Influencia de la secuenciación de contenidos y el apoyo parental en la motivación de estudiantes de violín en edad preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e07.2257

Número

Sección

Artículos

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