Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Cruz Edgardo Becerra-González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lucy María Reidl Martínez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Motivación, Rendimiento escolar, Evaluación del estudiante, Enseñanza privada

Resumen

El rezago escolar se mide con indicadores tales como el rendimiento escolar y se estudia caracterizando a los estudiantes. Los objetivos de investigación de este estudio fueron: 1) explicar si había diferencias en la motivación, la autoeficacia, el estilo atribucional y el rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato, de acuerdo con variables sociodemográficas; 2) identificar si dichas variables predicen el rendimiento escolar; y, 3) describir las causas a las que los estudiantes atribuyen su rendimiento. La variable criterio fue el IADE, que integra el promedio escolar y los créditos acumulados. El estudio se desarrolló en dos fases, con un diseño mixto. En la Fase I participaron 1 453 estudiantes, para adaptar y validar instrumentos y responder a los objetivos mencionados. En la Fase II participaron, en dos grupos focales, 15 alumnos de bajo rendimiento y 15 de alto. En los resultados destaca que ninguna variable sociodemográfica explicó el criterio, pero las variables cognoscitivas-motivacionales sí lo hicieron. Los estudiantes atribuyeron su rendimiento a causas internas.

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Biografía del autor/a

Cruz Edgardo Becerra-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Educación Superior por la Universidad LaSalle (México). Ha trabajado en el área organizacional, la mayor parte del tiempo se ha dedicado a la docencia y la academia. Actualmente es par visitador con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), y par evaluador en los Comité Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en la revisión de programas de académicos de Psicología. Actualmente es responsable del proyecto Perfil del estudiante en la Universidad Justo Sierrra. Sus líneas de investigación son Rendimiento escolar y Evaluación educativa.

Lucy María Reidl Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora Titular en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Fue Directora de la Facultad de Psicología en los períodos: 2001-2005 y 2005-2009; durante su gestión se realizó el cambio curricular y la aprobación del nuevo plan de estudios. Es autora del libro “Celos y envidia: emociones humanas” (UNAM). Sus líneas de investigación son: Emociones, Medición y Psicometría.

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Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Becerra-González, C. E., & Reidl Martínez, L. M. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3). Recuperado a partir de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/664

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