Las metas académicas con relación a las estrategias de autorregulación motivacional de valor

Autores

  • José Manuel Suárez Universidad Nacional de Educación a Distancia http://orcid.org/0000-0003-4201-2256
  • Ana Patricia Fernández Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Ángela Zamora Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1689

Palabras clave:

Automotivación, aprendizaje, motivación de los estudiantes, metas académicas.

Resumen

Los beneficios del aprendizaje autorregulado han sido confirmados; sin embargo, sigue pendiente la investigación sobre la autorregulación motivacional. En este trabajo se analizó la utilización de las estrategias de exaltación del valor de consecución y de valoración del coste en 821 estudiantes de Secundaria. Los resultados muestran que las dos estrategias son utilizadas de forma considerable por los estudiantes y que correlacionan positivamente entre sí; se obtienen diferencias en la estrategia de valoración del coste a favor de las mujeres y una mayor utilización de las estrategias se asocia a un grupo distinto de múltiples metas. Los resultados también permitieron elaborar un modelo general explicativo de estas estrategias en función de las metas académicas y de la autoeficacia independientemente del sexo o grupo de múltiples metas de los estudiantes.

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Publicado

2018-05-17

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