Clima motivacional percibido hacia el deporte y factores académicos en estudiantes universitarios de Granada

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1795

Palabras clave:

Universidad, rendimiento académico, motivación, deporte.

Resumen

Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 490 estudiantes universitarios, tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre diversos factores académicos como el rendimiento escolar y la concesión de beca y el clima motivacional percibido hacia el deporte, empleando como principales instrumentos el cuestionario PMCSQ-2 y una hoja de auto-registro. Los resultados mostraron que la concesión de beca y la vía de acceso a la universidad no se relacionaban con el clima motivacional hacia el deporte. Por el contrario, se pudo observar que aquellos estudiantes que estaban matriculados en centros concertados o privados eran los que más se esforzaban para mejorar en la práctica deportiva, persiguiendo el reconocimiento desigual. Asimismo, se obtuvo que los participantes con mayores calificaciones preferían tener un papel protagonista en la práctica deportiva.

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Biografía del autor

Ramón Chacón Cuberos, Universidad de Granada

Grupo de Investigación HUM-238. Universidad de Granada.

Asunción Martínez Martínez, Universidad de Granada

Profesora Doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada.

Tamara Espejo Garcés, Universidad de Granada

Grupo de Investigación HUM-238. Universidad de Granada.

Manuel Castro Sánchez, Universidad de Granada

Grupo de Investigación HUM-238. Universidad de Granada.

Félix Zurita Ortega, Universidad de Granada

Profesor Doctor del Área de Corporal de la Universidad de Granada.

Antonio José Pérez Cortés, Universidad de Granada

Profesor Doctor del Área de Corporal de la Universidad de Granada.

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Publicado

2018-12-12

Número

Sección

Artículos

Metricas