TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960

Palabras clave:

TIC, material audiovisual, aprendizaje activo, docencia, universidades

Agencias de apoyo:

Fondo de Desarrollo de la Docencia 2017, Centro de Desarrollo Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente estudio reporta los resultados de la implementación de un dispositivo audiovisual (TIC) y material de apoyo en cursos de Psicología, Sociología y Comunicación Social en dos universidades chilenas. Se produjo un microdocumental sobre programas sociales y sus resultados, y se elaboró material de apoyo consistente en cápsulas didácticas para cursos de intervención social y de investigación que contienen una sección del microdocumental y metodologías activas de aprendizaje. Se hizo una evaluación de procesos y de resultados, con metodología mixta, en la que participaron 87 estudiantes. Se presentan consideraciones sobre la implementación del dispositivo audiovisual y las metodologías activas, y se identifican como principales efectos la consolidación de los contenidos teóricos, el desarrollo de la reflexión profesional y una movilización de habilidades transversales. Se discute sobre aspectos clave en el uso de estas metodologías para potenciar la participación del alumnado y la formación integral.

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Publicado

2022-06-22
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