Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso

Autores

  • José María García Garduño Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Javier Organista Sandoval Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Educación normal, estudiantes de primer ingreso, motivación extrínseca, motivación intrínseca, expectativas laborales.

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar los cambios ocurridos en el tipo de motivación y las expectativas de tres generaciones de estudiantes normalistas de primer ingreso. Participaron en el estudio alumnos de primer ingreso, mujeres y hombres, de una escuela normal pública de la ciudad de México que estudiaron bajo tres planes de estudio o programas diferentes (144 estudiantes del Plan 75, 140 del Plan 84 y 116 del Plan 97). A los participantes se les aplicó un cuestionario de motivos de ingreso, con el fin de identificar su tipo de motivación y las expectativas que tenían al terminar sus estudios. Los resultados señalan que casi la mitad de los estudiantes escogieron la carrera por motivos extrínsecos. El 40% de los estudiantes tenía como expectativa proseguir estudios universitarios en algún campo ajeno a la educación.

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Biografía del autor

José María García Garduño, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Educación por Ohio University (Estados Unidos). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. En la actualidad es profesor e investigador en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Univesidad Autónoma de Baja California (UABC). Entre sus intereses de investigación están: la evaluación y la gestión educativa.

Javier Organista Sandoval, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su trabajo doctoral se orientó a la innovación en la enseñanza de Estadística mediante el uso de objetos de aprendizaje y constructivismo. Ha impartido diferentes cursos en programas doctorales y de maestría, específicamente en el área de Tecnología educativa y Análisis de datos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ha coordinado distintos proyectos en el área de tecnología educativa e Internet. Actualmente dirige el proyecto: “Tipología del uso educativo de dispositivos móviles 3G realizado por estudiantes y docentes de dos campi de la UABC en Ensenada”. Es autor de diversos artículos de investigación en el área de educación en línea, m-learning y de análisis estadístico de información con asistencia tecnológica. Sus áreas de interés son: procesos educativos en línea y m-learning.

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Publicado

2006-11-01

Número

Sección

Artículos

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