Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso
Palabras clave:
Educación normal, estudiantes de primer ingreso, motivación extrínseca, motivación intrínseca, expectativas laborales.Resumen
El propósito de este estudio fue identificar los cambios ocurridos en el tipo de motivación y las expectativas de tres generaciones de estudiantes normalistas de primer ingreso. Participaron en el estudio alumnos de primer ingreso, mujeres y hombres, de una escuela normal pública de la ciudad de México que estudiaron bajo tres planes de estudio o programas diferentes (144 estudiantes del Plan 75, 140 del Plan 84 y 116 del Plan 97). A los participantes se les aplicó un cuestionario de motivos de ingreso, con el fin de identificar su tipo de motivación y las expectativas que tenían al terminar sus estudios. Los resultados señalan que casi la mitad de los estudiantes escogieron la carrera por motivos extrínsecos. El 40% de los estudiantes tenía como expectativa proseguir estudios universitarios en algún campo ajeno a la educación.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Calvo, B. (1980). El estudiante normalista: su origen de clase y su relación con el Estado. En B. Ramírez, E. Weitzner y B. Calvo (Eds.), Simposio sobre el Magisterio Nacional (Vol. II, Cuadernos de la Casa Chata No. 30). México: Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Daniel, L. y Ferrel, C. (1991, noviembre). Clarifying reason why people aspire to teach: An application of Q-Methodology. Trabajo presentado en la Reunión Anual de Mid-South Educational Research Association, Lexington, Kentucky, Estados Unidos.
De Ibarrola, M., Silva, G. y Castelán, A. (1997). ¿Quiénes son nuestros profesores? En Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Secretaría de Educación Pública (Eds.), La investigación educativa en México 1996-1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 191-194). Mérida, México: Autores.
Deci, E., Koestner, R. y Ryan, R. (2001). Extrinsic rewards and intrinsic motivation in education: Reconsidered once again. Review of Educational Research, 71, 1-27.
Deci, E. y Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination theory. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Dilworth, M. E. (1991). Motivation, rewards, and incentives. Trends and issues (Paper No. 3.). Washington, D.C.: Office of Educational Research and Improvement (ERIC Document Reproduction Service No. ED330692).
Gall, M. D., Borg, W. R., y Gall, J. P. (1996). Educational research (6a. ed.). Nueva York: Longman.
Galván, L. E. (1981). Los maestros de ayer (un estudio histórico sobre el magisterio 1887-1940) (Cuadernos de la Casa Chata, No. 44). México: CIESAS.
García Garduño, J. M. (1983). Las contradicciones en la formación de maestros de educación primaria: el caso de la Escuela Nacional de Maestros. Tesis de maestría no publicada, Universidad Iberoamericana, México, D. F.
Granados, O. (2005). Educación en México ¿gastar más o invertir mejor? Observatorio Ciudadano de la Educación. Colaboraciones libres 5 (148). Consultado el 5 de mayo de 2005 en: http://www.observatorio.org/colaboraciones/granados.html
Güemes, C. (2003). La identidad del maestro de educación normal. Entre representaciones e imaginarios sociales. En J. M. Piña, Representaciones, imaginarios e identidad: actores de la educación superior (pp. 133-144). México: Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México-Plaza y Valdés.
Hayes, S. (1990). Students’ reasons for entering the educational profession. Oklahoma, OK: Northwestern Oklahoma State University (ERIC Document Reproduction Service No. ED336234).
Lortie, D. (1975). School teacher. A sociological study. Chicago: The University of Chicago Press.
Mercado, E. (1997). Motivos y expectativas de ingreso a la escuela normal. Un acercamiento a tres escuelas normales. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa -Secretaría de Educación Pública (Eds.), La investigación educativa en México 1996-1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 68-71). Mérida, México: Autores.
Reyes, R. y Zúñiga, R. M. (1994). Diagnóstico del subsistema de formación inicial. México: Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano.
Ryan, R. y Deci, E. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
Ryan, R. y Deci, E. (2000b). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well being. American Psychologist, 55, 68-78.
Schutt, R. K. (1999). Investigating the social world, second edition. Thousand Oaks, California: Pine Forge Press.
Steers, R. y Porter, L. (1991). Motivation and work behavior. Nueva York: McGraw-Hill.
Sultana, Q. y Wirtz, P. (1992, noviembre). A comparative study of 1985 and 1991 teacher education candidates. Trabajo presenteado en The Twenty First Annual Conference of Mid-South Educational Research Association, Knoxville, TN (ERIC Document Reproduction Service No. ED355201).
Torres, A. M. (1996). Estudio de las motivaciones, percepciones y expectativas de los estudiantes de licenciatura en educación primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Tesis de maestría no publicada, Universidad de las Américas, Puebla, México.
Yong, S. Y. (1995). Teacher trainees’ motives for entering into a teaching career in Brunei Darussalam. Teaching and Teacher Education, 11, 275-280.
Daniel, L. y Ferrel, C. (1991, noviembre). Clarifying reason why people aspire to teach: An application of Q-Methodology. Trabajo presentado en la Reunión Anual de Mid-South Educational Research Association, Lexington, Kentucky, Estados Unidos.
De Ibarrola, M., Silva, G. y Castelán, A. (1997). ¿Quiénes son nuestros profesores? En Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Secretaría de Educación Pública (Eds.), La investigación educativa en México 1996-1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 191-194). Mérida, México: Autores.
Deci, E., Koestner, R. y Ryan, R. (2001). Extrinsic rewards and intrinsic motivation in education: Reconsidered once again. Review of Educational Research, 71, 1-27.
Deci, E. y Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination theory. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Dilworth, M. E. (1991). Motivation, rewards, and incentives. Trends and issues (Paper No. 3.). Washington, D.C.: Office of Educational Research and Improvement (ERIC Document Reproduction Service No. ED330692).
Gall, M. D., Borg, W. R., y Gall, J. P. (1996). Educational research (6a. ed.). Nueva York: Longman.
Galván, L. E. (1981). Los maestros de ayer (un estudio histórico sobre el magisterio 1887-1940) (Cuadernos de la Casa Chata, No. 44). México: CIESAS.
García Garduño, J. M. (1983). Las contradicciones en la formación de maestros de educación primaria: el caso de la Escuela Nacional de Maestros. Tesis de maestría no publicada, Universidad Iberoamericana, México, D. F.
Granados, O. (2005). Educación en México ¿gastar más o invertir mejor? Observatorio Ciudadano de la Educación. Colaboraciones libres 5 (148). Consultado el 5 de mayo de 2005 en: http://www.observatorio.org/colaboraciones/granados.html
Güemes, C. (2003). La identidad del maestro de educación normal. Entre representaciones e imaginarios sociales. En J. M. Piña, Representaciones, imaginarios e identidad: actores de la educación superior (pp. 133-144). México: Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México-Plaza y Valdés.
Hayes, S. (1990). Students’ reasons for entering the educational profession. Oklahoma, OK: Northwestern Oklahoma State University (ERIC Document Reproduction Service No. ED336234).
Lortie, D. (1975). School teacher. A sociological study. Chicago: The University of Chicago Press.
Mercado, E. (1997). Motivos y expectativas de ingreso a la escuela normal. Un acercamiento a tres escuelas normales. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa -Secretaría de Educación Pública (Eds.), La investigación educativa en México 1996-1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 68-71). Mérida, México: Autores.
Reyes, R. y Zúñiga, R. M. (1994). Diagnóstico del subsistema de formación inicial. México: Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano.
Ryan, R. y Deci, E. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
Ryan, R. y Deci, E. (2000b). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well being. American Psychologist, 55, 68-78.
Schutt, R. K. (1999). Investigating the social world, second edition. Thousand Oaks, California: Pine Forge Press.
Steers, R. y Porter, L. (1991). Motivation and work behavior. Nueva York: McGraw-Hill.
Sultana, Q. y Wirtz, P. (1992, noviembre). A comparative study of 1985 and 1991 teacher education candidates. Trabajo presenteado en The Twenty First Annual Conference of Mid-South Educational Research Association, Knoxville, TN (ERIC Document Reproduction Service No. ED355201).
Torres, A. M. (1996). Estudio de las motivaciones, percepciones y expectativas de los estudiantes de licenciatura en educación primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Tesis de maestría no publicada, Universidad de las Américas, Puebla, México.
Yong, S. Y. (1995). Teacher trainees’ motives for entering into a teaching career in Brunei Darussalam. Teaching and Teacher Education, 11, 275-280.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1433
Visitas a la página del resumen del artículo: 2637
Publicado
2006-11-01