Uso de videos tutoriales en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e21.4176

Palabras clave:

aprendizaje, motivación, estudiante universitario, estudiante no diplomado, tecnología

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la incidencia que tienen la Experiencia previa (EP) y la Motivación intrínseca (MI) sobre la Percepción en el aprendizaje (PA) de estudiantes universitarios cuando emplean videos tutoriales en internet. El diseño metodológico cuantitativo es no experimental, correlacional y de corte transversal; se aplicó el Modelo de Aceptación Tecnológica a 112 estudiantes universitarios de diferentes instituciones y programas académicos. Los resultados de la primera etapa permiten afirmar que YouTube es la plataforma más utilizada por los estudiantes para buscar videos tutoriales que les apoyen en tareas académicas; mientras que la segunda parte muestra correlación positiva entre la EP y la MI (rs = 0.526; p < 0.01) y MI con respecto a la PA (rs = .492; p < 0.01). Con estos resultados se observa que los videos tutoriales son una herramienta valiosa que promueve la motivación para el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

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Biografía del autor

María del Socorro Rodríguez Guardado, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México

Académica en el Departamento de Maestría en Innovación y Calidad Educativa, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Alejandra Platas-García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Centro de Lenguas Extranjeras, Facultad de Lenguas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

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Publicado

2022-11-04

Número

Sección

Artículos

Metricas