Uso de videos tutoriales en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e21.4176Palabras clave:
aprendizaje, motivación, estudiante universitario, estudiante no diplomado, tecnologíaResumen
El objetivo de este estudio es analizar la incidencia que tienen la Experiencia previa (EP) y la Motivación intrínseca (MI) sobre la Percepción en el aprendizaje (PA) de estudiantes universitarios cuando emplean videos tutoriales en internet. El diseño metodológico cuantitativo es no experimental, correlacional y de corte transversal; se aplicó el Modelo de Aceptación Tecnológica a 112 estudiantes universitarios de diferentes instituciones y programas académicos. Los resultados de la primera etapa permiten afirmar que YouTube es la plataforma más utilizada por los estudiantes para buscar videos tutoriales que les apoyen en tareas académicas; mientras que la segunda parte muestra correlación positiva entre la EP y la MI (rs = 0.526; p < 0.01) y MI con respecto a la PA (rs = .492; p < 0.01). Con estos resultados se observa que los videos tutoriales son una herramienta valiosa que promueve la motivación para el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
Descargas
Referencias
Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: an agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1
Boschi, C. L. (2014). Innovación docente mediante un método tutorial apoyado con recursos informáticos. Una experiencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13), 55-64. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.120
Cabero, A. J., Barroso, O. J. y Llorente, C. M. (2016). Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 18-26.
Cabero, J. (Ed.). (1999). Tecnología educativa. Síntesis.
Cabero, J., Marín, V. y Sampedro, B. E. (2018). Aceptación del modelo tecnológico en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 435-453. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.292951
Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008
Díaz-García, I., Almerich, G., Cebrián-Cifuentes, S., y Suárez-Rodríguez, J. (2019). La influencia del uso de las TIC sobre los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario del ámbito de la educación. En J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coords.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Metodología de investigación educativa. (2), 301-306. AIDIPE.
Fernández, M. K., Vallejo, C. A. y McAnally, S. L. (2015). Apropiación tecnológica: una visión desde los modelos y las teorías que la explican. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(2), 109-125. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/331/167
González, O. (2018). El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia. Question, 1(59), 1-20. https://doi.org/10.24215/16696581e071
Guevara, G. P., Verdesoto, A. E., Guevara, C. S. y González, E. E. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación universitaria. RECIAMUC, 3(3), 409-422. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/283
Hakami, N. A. (2018). An investigation of the motivational factors influencing learners’ intentions to continue using arabic MOOCs (Tesis doctoral). University of Southampton, Inglaterra.
Henry, J. W. y Stone, R. B. (1997). The development and validation of computer self-efficacy and outcome expectancy scales in a nonvolitional context. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 29(4), 519-527. https://doi.org/10.3758/BF03210603
Lee, D. Y. y Lehto, M. R. (2013). User acceptance of YouTube for procedural learning: An extension of the Technology Acceptance Model. Computers & Education, 61, 193-208. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.001
Lee, Y., Hsieh, Y. y Chen, Y. (2013). An investigation of employees’ use of e-learning systems: Applying the technology acceptance model. Behaviour and Information Technology, 32(2), 173-189. https://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2011.577190
Linarez, G. (2015). Los vídeo-tutoriales en la educación universitaria del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3), 1-11. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/463
López-Hernández, F. A. y Silva-Pérez, M. M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre Educación, 30, 175-195. http://dx.doi.org/10.15581/004.30.175-195
Martín, A. V. y Sánchez, M. C. (2014). Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios. Universitas Psychologica, 13(2), 15-28. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.mpia
Monedero, C. R., Castro, A. y Luengo, J. T. (2017). Videotutoriales y códigos QR: recursos TIC en laboratorios de Ciencias de la Comunicación. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 137-145. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2046
Müller, F. P. y Vera, G. M. (2015). Cambio de sistema educativo de presencial a virtual: componente cognitivo y motivacional de los alumnos. Textos Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 19(1), 35-42.
Rodríguez-García, A. M., Hinojo, M. y Ágreda, M. (2017). Análisis de uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. Publicaciones, 47, 13-35. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7195
Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychological Association, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E. y Hernández-Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica, 30(3), 277-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Schunk, D. H. (2012). Learning theories, an educational perspective. Pearson Education.
Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (Eds.). (2008). Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications. Lawrence Erlbaum.
Solar, Y. A., Muñoz, A. E. y Puén, E. E. (2017). Videos tutoriales: una alternativa de estudio para los alumnos. Nivel de autoaprendizaje y motivaciones. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 5(1), 1-7. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1391
Urquidi, A. C., Calabor, M. S. y Tamarit, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e 22, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866
Velarde, A., Dehesa, J., López, E. y Márquez, J. (2017). Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional. EDUCATECONCIENCIA, 14(15), 67-86. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/160
Zacharia, Z. C., Rotsaka, I. y Hovardas, T. (2015). Development and test of an instrument that investigates teachers' beliefs attitudes and intentions concerning the educational use of simulation. En M. S. Khine, Attitude measurements in science education: Classic and contemporary approaches (pp. 83-118). Information Age Publishing.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 101
Visitas a la página del resumen del artículo: 2405
Publicado
2022-11-04Licencia
Derechos de autor 2022 María del Socorro Rodríguez Guardado, Alejandra Platas-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.