Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos

Autores

  • Rosa del Carmen Flores Macías Facultad de Psicología División de estudios de Posgrado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Josefina Gómez Bastida Facultad de Psicología División de estudios de Posgrado Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Motivación del alumno, educación secundaria, rendimiento académico.

Resumen

Los estudios sobre motivación se han enfocado en tres aspectos que son importantes por sus implicaciones educativas: las variables relevantes para valorar la motivación hacia la escuela; las diferencias motivacionales entre estudiantes con diferente rendimiento académico y los cambios en la motivación conforme se avanza en la escuela. Considerando estos aspectos se desarrolló el presente estudio con los objetivos de: diseñar, validar y confiabilizar un instrumento psicométrico para indagar cómo se perciben diferentes variables motivacionales ante distintas actividades escolares típicas de la escuela secundaria mexicana, e identificar si existe una relación entre las variables motivacionales y el rendimiento académico, el grado escolar y el sexo. Los resultados indican que el rendimiento académico se relaciona con la forma como se percibe la motivación, que los alumnos cambian su percepción de la motivación en el transcurso de su vida escolar y existen diferencias entre hombre y mujeres sólo en algunos aspectos.

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Publicado

2010-05-01

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