Innovación docente con One Minute Paper: ¿afecta al rendimiento académico?
Palabras clave:
one minute paper, universidad, rendimiento académicoResumen
Europa ha implantado una estrategia institucional en la Universidad para transitar de un modelo educativo focalizado en la enseñanza hacia otro cuyo eje es el aprendizaje, imponiendo la necesidad de evaluar si ello se traduce en una mejora del rendimiento académico. Este trabajo analiza el efecto de un sistema de evaluación continua basado en la realización de diferentes actividades, destacando la aplicación de una técnica de innovación docente denominada one minute paper, sobre el resultado académico de alumnado universitario a través de modelos probit y tobit. Los resultados muestran que los alumnos han participado regular y satisfactoriamente en todas las actividades, las cuales han denotado una influencia positiva y significativa sobre la probabilidad de aprobar la asignatura en primera convocatoria oficial, y sobre la nota obtenida. Asimismo, el one minute paper ha mostrado su utilidad a la hora de mejorar sus resultados académicos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Angelo, T. y Cross, P. (1993). Classroom assessment techniques. A handbook for college teachers. San Francisco: Jossey-Bass.
Ashakiran, S. y Deepthi, R. (2013). One-Minute Paper: A thinking centered assessment tool. Internet Journal of Medical Update, 8(2), 3-9.
Becker, W. (1997). Teaching economics to undergraduates. Journal of Economic Literature, 35(3), 1347-1373.
Becker, W. y Watts, M. (2001). Teaching methods in U.S. undergraduate economics courses. Journal Economics Education, 32(3), 269-279.
Belden, S. (1992). A comment on Wall Street. Financial Practice and Education, 2(1), 53-54.
Beltrán, J., Pereira, J. y Sáez, J. (2011). Aplicación práctica de técnicas docentes para Contabilidad Financiera. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2(1), 3-34.
Benzinger, C. y Christ, P. (1997). A summary of teaching methods among economics faculty. Journal of Economic Education, 28(1), 182-188.
Chizmar, J. y Ostrosky, A. (1998). The One Minute Paper: Some Emprical Findings. Journal of Economic Education, 29(1), 3-10.
Cross, K. (1996). Classroom Research: Implementing the Scholarship of Teaching. American Journal of Pharmaceutical Education, 60(4), 402-407.
Cuseo, J. (2010). The one minute paper en student success strategies en on course workshop. Disponible en: http://www.oncourseworkshop.com.
Felder, R. (1992). How About a Quick One? Chemical Engineering Education, 26(1), 18-19.
Froyd, J. y Layne, J. (2008). Faculty development strategies for overcoming the “Curse of knowledge”. Documento presentado en la 38th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Saratoga Springs, NY.
Gandía, J. y Montagud, D. (2011). Innovación docente y resultados de aprendizaje: un estudio empírico en la enseñanza de la contabilidad de costes. Revista de Financiación y Contabilidad, 11(152), 677-698.
León, A. y García, L. (2010). El “one minute paper” como elemento eficaz y asequible para la mejora de la calidad docente en el espacio europeo de educación superior. Actas I Jornadas Andaluzas de Formación Inicial del Profesorado Universitario. Universidad de Granada.
Light, R. (1990). The Harvard assessment seminars. Cambridge, MA: Harvard University.
Lightbody, G. y Nicholl, P. (2013). Extending the concept of the One Minute Paper (OMP) Model. Actas del de HEA STEM Learning and Teaching Conference. DOI: 10.11120/stem.hea.2013.0032
Ministerios Europeos de Enseñanza (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf
Morales, P. (2011). El "one minute paper". Recuperado de http://web.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/OneMinutePaper.pdf
Rivero, R., Rivero, J. y Gil, L. (2000). El “one minute paper” y algunas otras técnicas docentes. Ponencia presentada en el IX Encuentro de ASEPUC, Las Palmas de Gran Canaria, 24-26 de mayo.
Romero, D. (2001): La enseñanza de la economía: algunas reflexiones sobre la metodología y el control de la actividad docente. Documento de Trabajo No. 4/03, Instituto de Estudios Fiscales.
Sáez, J. L., Beltrán, J. L. y Garrido, I. (2010). La estrategia docente del papel al minuto aplicada a materias del área de economía financiera y contabilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. En I. A. Maximsev, V. V. Krasnoproshin y C. Prado (Coords.). Global Financial & Business Networks and Information Management Systems. España: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa.
Sáez, J. L. y Rodríguez, M. (2003). Una nueva técnica docente. El punto más dudoso. Comunicación a la Asociación Española de Economía de la Empresa. XIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, Lugo, 12-14 de febrero.
Stead, D. (2005). A review of the one-minute paper. Active Learning in Higher Education, 6(2), 118-131.
Wooldridge, J. (2006). Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno. Thomson Learning.
Ashakiran, S. y Deepthi, R. (2013). One-Minute Paper: A thinking centered assessment tool. Internet Journal of Medical Update, 8(2), 3-9.
Becker, W. (1997). Teaching economics to undergraduates. Journal of Economic Literature, 35(3), 1347-1373.
Becker, W. y Watts, M. (2001). Teaching methods in U.S. undergraduate economics courses. Journal Economics Education, 32(3), 269-279.
Belden, S. (1992). A comment on Wall Street. Financial Practice and Education, 2(1), 53-54.
Beltrán, J., Pereira, J. y Sáez, J. (2011). Aplicación práctica de técnicas docentes para Contabilidad Financiera. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2(1), 3-34.
Benzinger, C. y Christ, P. (1997). A summary of teaching methods among economics faculty. Journal of Economic Education, 28(1), 182-188.
Chizmar, J. y Ostrosky, A. (1998). The One Minute Paper: Some Emprical Findings. Journal of Economic Education, 29(1), 3-10.
Cross, K. (1996). Classroom Research: Implementing the Scholarship of Teaching. American Journal of Pharmaceutical Education, 60(4), 402-407.
Cuseo, J. (2010). The one minute paper en student success strategies en on course workshop. Disponible en: http://www.oncourseworkshop.com.
Felder, R. (1992). How About a Quick One? Chemical Engineering Education, 26(1), 18-19.
Froyd, J. y Layne, J. (2008). Faculty development strategies for overcoming the “Curse of knowledge”. Documento presentado en la 38th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Saratoga Springs, NY.
Gandía, J. y Montagud, D. (2011). Innovación docente y resultados de aprendizaje: un estudio empírico en la enseñanza de la contabilidad de costes. Revista de Financiación y Contabilidad, 11(152), 677-698.
León, A. y García, L. (2010). El “one minute paper” como elemento eficaz y asequible para la mejora de la calidad docente en el espacio europeo de educación superior. Actas I Jornadas Andaluzas de Formación Inicial del Profesorado Universitario. Universidad de Granada.
Light, R. (1990). The Harvard assessment seminars. Cambridge, MA: Harvard University.
Lightbody, G. y Nicholl, P. (2013). Extending the concept of the One Minute Paper (OMP) Model. Actas del de HEA STEM Learning and Teaching Conference. DOI: 10.11120/stem.hea.2013.0032
Ministerios Europeos de Enseñanza (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf
Morales, P. (2011). El "one minute paper". Recuperado de http://web.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/OneMinutePaper.pdf
Rivero, R., Rivero, J. y Gil, L. (2000). El “one minute paper” y algunas otras técnicas docentes. Ponencia presentada en el IX Encuentro de ASEPUC, Las Palmas de Gran Canaria, 24-26 de mayo.
Romero, D. (2001): La enseñanza de la economía: algunas reflexiones sobre la metodología y el control de la actividad docente. Documento de Trabajo No. 4/03, Instituto de Estudios Fiscales.
Sáez, J. L., Beltrán, J. L. y Garrido, I. (2010). La estrategia docente del papel al minuto aplicada a materias del área de economía financiera y contabilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. En I. A. Maximsev, V. V. Krasnoproshin y C. Prado (Coords.). Global Financial & Business Networks and Information Management Systems. España: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa.
Sáez, J. L. y Rodríguez, M. (2003). Una nueva técnica docente. El punto más dudoso. Comunicación a la Asociación Española de Economía de la Empresa. XIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, Lugo, 12-14 de febrero.
Stead, D. (2005). A review of the one-minute paper. Active Learning in Higher Education, 6(2), 118-131.
Wooldridge, J. (2006). Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno. Thomson Learning.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 437
Visitas a la página del resumen del artículo: 1135
Publicado
2015-04-17