Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329

Palabras clave:

Aprendizaje asistido por computadora, educación superior, trabajo grupal, motivación estudiantil.

Resumen

Este trabajo presenta una investigación sobre las estrategias discursivas socioemocionales que los estudiantes utilizan durante la elaboración de tareas colaborativas en línea. Se realizó un estudio de casos múltiples para explorar los procesos colaborativos desarrollados por tres grupos de estudiantes inscritos en el primer ciclo académico 2014 de la carrera de psicopedagogía, en la Universitat Oberta de Catalunya. Para resolver la tarea, los estudiantes realizaron contribuciones en un foro asíncrono durante treinta días. Los resultados sugieren que cuatro tipos de estrategias discursivas socioemocionales tienen un efecto importante en el rendimiento de los grupos: i) utilización de pronombres inclusivos, ii) formulación de expectativas sobre la tarea, iii) valoraciones positivas sobre el funcionamiento del grupo y iv) expresiones de apoyo mutuo entre los participantes. También se concluye que los grupos con mejores resultados en su aprendizaje suelen mantener o incrementar el uso de estrategias discursivas socioemocionales a través del tiempo.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Castellanos Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesor-investigador titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja california, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Miembro del comité de arbitraje de la “Revista Electrónica Educare” adscrita al Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Colaborador del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) adscrito a la facultad de Psicología de la UB.

Shamaly Alheli Niño Carrasco, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja california, México (UABC). Colaboradora del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) adscrito a la Facultad de Psicología de la UB. Sus intereses actuales se centran en el estudio y diseño de herramientas que apoyen los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo en línea.

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Publicado

2020-08-10

Cómo citar

Castellanos Ramírez, J. C., & Niño Carrasco, S. A. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 12. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329

Número

Sección

Artículos

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