Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes

Autores

  • Juan Carlos Castellanos Ramírez Universidad Autónoma de Baja California
  • Shamaly Alheli Niño Carrasco Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0002-5623-4418

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329

Palabras clave:

Aprendizaje asistido por computadora, educación superior, trabajo grupal, motivación estudiantil.

Agencias de apoyo:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Resumen

Este trabajo presenta una investigación sobre las estrategias discursivas socioemocionales que los estudiantes utilizan durante la elaboración de tareas colaborativas en línea. Se realizó un estudio de casos múltiples para explorar los procesos colaborativos desarrollados por tres grupos de estudiantes inscritos en el primer ciclo académico 2014 de la carrera de psicopedagogía, en la Universitat Oberta de Catalunya. Para resolver la tarea, los estudiantes realizaron contribuciones en un foro asíncrono durante treinta días. Los resultados sugieren que cuatro tipos de estrategias discursivas socioemocionales tienen un efecto importante en el rendimiento de los grupos: i) utilización de pronombres inclusivos, ii) formulación de expectativas sobre la tarea, iii) valoraciones positivas sobre el funcionamiento del grupo y iv) expresiones de apoyo mutuo entre los participantes. También se concluye que los grupos con mejores resultados en su aprendizaje suelen mantener o incrementar el uso de estrategias discursivas socioemocionales a través del tiempo.

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Publicado

2020-08-10

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