Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectora

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115

Palabras clave:

competencia lingüística, cualificación del docente, hipertexto, formación del profesorado

Agencias de apoyo:

Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante

Resumen

Mejorar la competencia digital y literaria del profesorado en formación a través del diseño de constelaciones multimodales es el objetivo central de esta investigación. La observación estructurada de esta actuación didáctica, así como los cuestionarios de análisis implementados (n = 138), nos ofrecen datos relevantes que validan la utilidad de esta práctica para el futuro docente. A partir de un enfoque descriptivo transversal se emplean análisis de estadísticos de tendencia central (medias y desviaciones típicas) y análisis bivariantes (pruebas t de Student) a través de la implementación de dos cuestionarios mixtos. La consistencia interna de los instrumentos implementados (α = .737) ratifica su rigor como herramienta de análisis. Los resultados obtenidos confirman que la incorporación de las constelaciones multimodales en las aulas como práctica lectora mejora la enseñanza y el aprendizaje de competencias esenciales en la formación docente.

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Publicado

2022-03-25

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