Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitarios

Autores

  • Jesús Conde-Jiménez Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla
  • Ángela Martín-Gutiérrez Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Formación del profesorado, Profesorado novel, Ciclos de Supervisión Clínica y DAFO

Resumen

Este artículo presenta un estudio de caso que persigue la exploración y análisis de los aspectos percibidos como potencialidades o necesidades de mejora (DAFO) de los docentes noveles universitarios, derivados del análisis de ciclos de supervisión clínica o de mejora, contemplados dentro del programa de formación del profesorado novel del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Sevilla (España). Los resultados revelan aspectos potenciales/favorables a nivel interno (Fortalezas) y a nivel externo de los noveles (Oportunidades), y elemento de mejora a nivel interno (Debilidades) y a nivel externo (Amenazas). Este estudio muestra un ejemplo a través del cual se pueden orientar estrategias de mejora o redefinir las existentes en la formación del profesorado novel universitario, es decir, el estudio de caso permite dibujar un marco en el que se plasman las estrategias socioeducativas dominantes, percibidas por el profesorado novel.

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Biografía del autor

Jesús Conde-Jiménez, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla

Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación (Universidad de Sevilla). Es becario de Investigación FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Miembro Investigador del Grupo de Investigación “Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa” (GIETE, HUM154), dirigido por el Dr. Juan De Pablos Pons. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral denominada “La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales”, dirigido y tutorizado por la Dra. Pilar Colás.

Ángela Martín-Gutiérrez, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla

Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las instituciones de formación (Universidad de Sevilla). Es becaria Predoctoral o Personal Investigador en Formación (PIF) en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de Investigación “Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos Enseñanza-Aprendizaje” (GID, HUM390) dirigido por Julio Cabero Almenara. Actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral denominada “Contextualización de los Centros de Formación Profesional en su entorno: retos y oportunidades en la sociedad de conocimiento”, dirigida por el Dr. Juan Antonio Morales Lozano.

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Publicado

2016-01-04

Número

Sección

Artículos

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