Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente

Autores/as

  • Gilda Bilbao Villegas Universidad del Desarrollo
  • Carles Monereo Font Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y Educativa Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Incidentes Críticos, identidad profesional docente, formación del profesorado, práctica reflexiva.

Resumen

Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilda Bilbao Villegas, Universidad del Desarrollo

Licenciada en Educación y Master en Educación Especial por la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Master en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente e investigadora de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (Chile). Sus investigaciones están orientadas al perfeccionamiento de las prácticas educativas del profesorado escolar y universitario en colaboración con el grupo SINTE. Su línea de investigación se centra en el mejoramiento de la calidad de la docencia.

Carles Monereo Font, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y Educativa Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de la misma universidad. Coordinador general del Seminario Interuniversitario de investigación en estrategias de enseñanza y aprendizaje (SINTE) (equipo de investigación reconocido por el gobierno catalán). Vice coordinador del Master Interuniversitario en Psicología de la Educación (con mención de calidad) y coordinador del programa de doctorado en Psicología de la Educación (DIPE) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es también editor asociado de la revista Infancia y Aprendizaje (indexada en el SSIC); asesor de editorial Graó y co-director de la colección "Crítica y fundamentos". Entre sus publicaciones se encuentran: Psicología de la Educación Virtual (2008) en coautoría con Coll y Monereo, y La Identidad en Psicologia de la Educacion: necesidad, utilidad y límites (2011), en coautoría con Juan Ignacio Pozo.

Citas

Ávalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile, Santiago. Consultado el 11 de diciembre de 2010 de: http://www.unap.cl/~jsalgado/subir/formaciondocentechile.pdf

Beth, R. S. y Sharma, P. (2008). Struggling toward a transformative model of instruction: It’s not so easy! Teaching and Teacher Education, 24, 1070–1082.

Bullough, R. V. (1989). First year teacher: A case study. Nueva York: New York Teachers College.

Everly, G. S. y Mitchell, J. T. (1999). Critical incident stress management: a new era and Standard of care in crisis intervention. Ellicott City, MD: Chevron Press.

Fernández, J. F., Elórtegui, N. y Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17(1), 101-112.

Flanagan, J. C. (1954). The critical incident technique.Psychological Bulletin, 5(4), 327-358.

Kagan, D. (1992). Professional growth among preservice and beginning teachers. Review of Educational Research, 62(2), 129-170.

Monereo, C. (2010a). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352, 583-597.

Monereo, C. (2010b). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178.

Monereo, C. y Badía, A. (2011). Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y enseñanza. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La identidad en Psicología de la Educación: enfoques actuales, utilidad y límites. (pp. 59-77). Madrid: Narcea.

Monereo, C.; Badía, A., Bilbao, G.; Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación, 21(3), 237-256.

Morgan, D. L. (1998). The focus group guidebook. Londres: Sage.

Moyetta de Rinaudo, L., Valle de Hamity, M. y Jacob, I. (1999). Incidentes críticos en el aprendizaje de la práctica profesional psicopedagógica. Contextos de Educación, I(2). Consultado en 11 de diciembre de 2010 de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h7.html

Navarro, R., López Martínez, A. y Barroso, P. (1998). El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1(1). Consultado en 11 de diciembre de 2010 de: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224541140.pdf

Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echevarría, M. P., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. R. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Rice, E. H. (2002). The collaboration process in professional development schools results of a meta-ethnography, 1980-1998. Journal of Teacher Education, 53(1), 55-67.

Sutherland, L., Scanlon, L. y Sperring, A. (2005). A new direction in preparing teachers: using a school-university partnership to engaging pre-service professionals in communities of practice. Teaching and Teacher Education, 21(1), 79-92.

Sutton, R. E., y Wheatley, K. F. (2003). Teachers\' emotions and teaching: a review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358.

Tripp, D. (1993). Critical incidents in teaching: developing professional judgement. Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

2011-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas