¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial

Ángel Alsina, Paula López Serentill


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e21.1867

Organismos colaboradores

Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalidad de Cataluña


Resumen


En este estudio se analizan las creencias de 141 futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas. Para la identificación de estas creencias se han administrado dos cuestionarios previamente validados y se han analizado los datos a través de una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes creen que no todas las personas tienen la misma capacidad para las matemáticas; un porcentaje significativo se muestra más inseguro para enseñar matemáticas que otras disciplinas; y los estudiantes que presentan creencias más positivas proceden de un bachillerato científico. Estos resultados aportan información para diseñar estrategias didácticas durante la formación inicial que favorezcan el desarrollo profesional de los futuros maestros.

Palabras clave


Enseñanza de las matemáticas, formación del profesorado, formación inicial, habilidad pedagógica.

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