La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado. ¿cómo se investiga?
Palabras clave:
Formación del profesorado, formación docente, investigación educativa.Resumen
La educación, como toda práctica social, dispone de una pluralidad ontológica y metodológica, y se introduce en unos procesos de investigación que llevan a una diferente forma de ver la educación y que contribuyen y buscan varios aspectos como la acumulación, predicción, descripción, explicación, comprensión, interpretación, emancipación, deconstrucción, organización y progresiva creación y reordenación de su campo de conocimiento. La diversidad investigadora sobre y con el profesorado que nos muestra hoy en día la educación, indica no únicamente normalidad en un terreno social y complejo como es el educativo, sino una riqueza de procesos, y no un estancamiento ni una paralización.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Anderson, J. R. (1996). A simple theory of complex cognition. American Psychologist, 51, 355-365.
Angulo Rasco, F. (1990), Una propuesta de clasificación de las técnicas de recogida de información, con especial referencia a las técnicas de investigación interpretativa. En A. Pérez, J. Barquín y J. F. Angulo, Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.
Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.) (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.
Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (1998). La investigación biográfico-narrativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2002), Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.
Elbaz, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowlwdge. Londres: Cromm Helm.
Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
Goodson, I. F. (Ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Imbernon, F. (2005). Vivencias de maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Martínez, J. B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y curriculum. Granada: Universidad de Granada.
Shavelson, R. J. y Stern, P. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas. En J. Gimeno y A. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós.
Young, T. (1990). A critical theory of education. Habermas and our children’s future. Nueva York: Teachers.
Angulo Rasco, F. (1990), Una propuesta de clasificación de las técnicas de recogida de información, con especial referencia a las técnicas de investigación interpretativa. En A. Pérez, J. Barquín y J. F. Angulo, Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.
Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.) (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.
Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (1998). La investigación biográfico-narrativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2002), Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.
Elbaz, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowlwdge. Londres: Cromm Helm.
Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
Goodson, I. F. (Ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Imbernon, F. (2005). Vivencias de maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Martínez, J. B. (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Etnografía y curriculum. Granada: Universidad de Granada.
Shavelson, R. J. y Stern, P. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas. En J. Gimeno y A. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós.
Young, T. (1990). A critical theory of education. Habermas and our children’s future. Nueva York: Teachers.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1452
Visitas a la página del resumen del artículo: 7246
Publicado
2012-11-01