Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028

Palabras clave:

competencias del docente, tutoría, enseñanza superior

Resumen

El nuevo perfil del docente universitario, más centrado en el aprendizaje y necesidades del alumnado, impulsa una nueva arquitectura de la tutoría universitaria. Este trabajo describe la validación de una escala de medida de las competencias tutoriales del profesorado desde la perspectiva del alumnado. Participaron 622 estudiantes de la Universidad de Murcia y se realizó un análisis factorial confirmatorio con los datos recabados. Los resultados muestran la adecuación del modelo teórico propuesto, constituido por cuatro dimensiones (Información y adaptación; Gestión y apoyo grupal; Orientación educativa y profesional; Seguimiento continuo del alumnado) así como una mayor percepción de importancia de estas competencias frente al desarrollo de las mismas por parte de los docentes (p < .05), lo que permite concluir con la importancia de profundizar en el conocimiento de este tipo de competencias en busca de una mejora continua de la tutoría universitaria.

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Biografía del autor

Pilar Martinez-Clares, Universidad de Murcia, España

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Francisco Javier Perez Cusó, Universidad de Murcia, España

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Cristina González-Lorente, Universidad de Murcia, España

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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Publicado

2022-02-22

Número

Sección

Artículos

Metricas