Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028

Palabras clave:

competencias del docente, tutoría, enseñanza superior

Resumen

El nuevo perfil del docente universitario, más centrado en el aprendizaje y necesidades del alumnado, impulsa una nueva arquitectura de la tutoría universitaria. Este trabajo describe la validación de una escala de medida de las competencias tutoriales del profesorado desde la perspectiva del alumnado. Participaron 622 estudiantes de la Universidad de Murcia y se realizó un análisis factorial confirmatorio con los datos recabados. Los resultados muestran la adecuación del modelo teórico propuesto, constituido por cuatro dimensiones (Información y adaptación; Gestión y apoyo grupal; Orientación educativa y profesional; Seguimiento continuo del alumnado) así como una mayor percepción de importancia de estas competencias frente al desarrollo de las mismas por parte de los docentes (p < .05), lo que permite concluir con la importancia de profundizar en el conocimiento de este tipo de competencias en busca de una mejora continua de la tutoría universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilera, J. L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30, 1-27. https://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038

Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M. y Cáceres-Reche, M. P. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Formación Universitaria, 11(3), 63-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300063

Álvarez, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42. https://doi.org/10.6018/j/298501

Álvarez, M. y Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125-142. https://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671

Amor, M. I. y Dios, I. (2017). La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 119-130. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19362

Bejar, L. (2018). La tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida. Universidad y Sociedad, 10(1), 52-58. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/761

Bredtmann, J., Crede, C. J. y Otten, S. (2013). Methods for evaluating educational programs: Does writing center participation affect student achievement? Evaluation and Program Planning, 36(1), 115-123. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2012.09.003

Caballero, K. y Bolívar, A. B. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446

Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103

Da Re, L., Clerici, R. y Álvarez, P. R. (2017). The formative tutoring programme in preventing universit drop-outs and improving students’ academic performance. The case study of the University of Padova (Italy). Italian Journal of Soociology of Education, 9(3), 156-175. http://dx.doi.org/10.14658/pupj-ijse-2017-3-7

De León, C., González, I. y Eslava, M. D. (2019). La tutoría como estrategia de trabajo compartido. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(2), 23-33. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/12164

García-Aretio, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 09-30. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26540

García-Cabrero, B., Ponce, S., García, M. H., Caso, J., Morales, C., Martínez, Y., Serna, A., Islas, D., Martínez, S. y Aceves, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, 38(151), 104-122. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100104

Gargallo, A. F., Pérez-Sanz, F. J. y Esteban-Salvador, L. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre las tutorías académicas: revisión de los factores relevantes. Educatio Siglo XXI, 37(3), 55-82. http://doi.org/10.6018/educatio.399161

Giménez, J. A., Cortés, M. T. y Motos, P. (2018). ¿Cómo valoran los estudiantes los procesos de tutoría universitaria? En REDINE (Ed.), Innovative strategies for Higher Education in Spain (pp. 27-38). Adaya Press.

Gutiérrez, M., Tomás, J. M. y Alberola, S. (2018). Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario. Estudios sobre Educación, 35(1), 533-555. https://doi.org/10.15581/004.35.535-555

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6a. edición). McGrawHill.

Kline, R. B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4a. ed.). The Guilford Press.

Knyazeva, S. (Ed.) (2016). Futures for ICT and higher education. Changes due to the use of open content. UNESCO. Institute for Information Technologies in Education.

Lobato, C. e Ilvento, M. C. (2013). La orientación y tutoría universitaria: Una aproximación actual. Revista de Docencia Universitaria, 11(2),17-25. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5564

López, E. (2013). La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 243. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5575

López-Gómez, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 61-78. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20119

Martín, A., Berrios, B. y Pantoja, A. (2020). Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el plan de acción tutorial de universidades europeas. Educación XX1, 23(1), 349-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.23874

Martínez-Clares, P. (2017). Tutoría en acción. Educatio Siglo XXI, 35(2), 11-20. https://revistas.um.es/educatio/article/view/298491

Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 195-211. https://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Mas-Torelló, O. y Olmos-Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 437-470. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/75/75

Mendoza, H. H., Burbano, V. M. y Valdivieso, M. A. (2019). El papel del docente de matemáticas en Educación superior a distancia y virtual: una mirada desde los métodos mixtos de investigación. Revista Espacios, 40(39), 3-16. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p03.pdf

Pereira, M. (2011). Nuevas tendencias en la evaluación de la calidad de las universidades: los índices de calidad percibida y satisfacción de los egresados (con modelos de ecuaciones estructurales). Aula abierta, 39(3), 73-84. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1038

Porter, S. R. (2011). Do college student surveys have any validity? The Review of Higher Education, 35(1), 45-76. https://doi.org/10.1353/rhe.2011.0034

Prieto, N. (2015). La tutoría en el Espacio Europeo de Educación Superior: visión del profesorado [Tesis doctoral]. Universidad da Coruña. Repositorio institucional. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/15732/PrietoVigo_Nuria_TD_2015.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2), 125-143. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11482

Solaguren-Beascoa, M. y Moreno, L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educación XX1, 19(1), 247-266. https://doi.org/10.5944/educxx1.15586

Solaguren-Beascoa, M. y Moreno, L. (2019). Las tutorías académicas en carreras de ingeniería: una visión actual. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 251-267. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320931

Valerio, G. y Rodríguez, M.D.C. (2017). Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innovación educativa, 17(74), 109-124. https://www.ipn.mx/innovacion/abstracts/ie-74/ie-74-a5.html

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2714

Publicado

2022-02-22

Artículos similares