Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937Palabras clave:
competencias, investigación, formación de docentes, competencias del docente, enseñanza superiorAgencias de apoyo:
Fondo de Apoyo a la Investigación de la UPNFMResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las condiciones y desafíos en la formación investigadora de los estudiantes de magisterio. Para ello, se aplicó un cuestionario a 299 estudiantes y se entrevistó a 8 profesores responsables de las asignaturas dedicadas a fortalecer las competencias investigativas. Se utilizó un modelo de regresión lineal y un modelo multinivel para el estudio de los datos cuantitativos; mientras que para la información cualitativa se realizó análisis textual. Los resultados revelan que un sistema de creencias y concepciones favorables con la investigación, el perfil de ingreso del estudiante y la estructura curricular juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias. Asimismo, la modalidad de estudio, el grado académico y el rendimiento investigativo del docente están vinculados con la formación en investigación.
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