Tutoría entre pares en la carrera de Pedagogía en formato presencial y online

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e14.5242

Palabras clave:

tutoría de pares, aprendizaje activo, innovación pedagógica, métodos de enseñanza

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes universitarios de pedagogía en un proyecto de tutoría de pares que se realizó en una asignatura de primer año para las cohortes 2019 y 2020. La modalidad fue presencial en 2019 y en 2020 se adaptó a la versión online debido a la emergencia generada por el COVID. El diseño fue cualitativo y se realizó un análisis de contenido para la sistematización de los datos. Considerando una perspectiva de aprendizaje activo y socioconstructivista, los resultados sugieren que las tutorías apoyan aspectos cognitivos y sociales. Se observó un aprendizaje más situado, el desarrollo de la metacognición y la promoción de un clima de confianza. No se identificaron diferencias en la percepción del aprendizaje al comparar las modalidades presencial y online. No obstante, se observaron problemas de ruido y espacio en la primera, y menor motivación y desinformación en la segunda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alzate-Medina, G. M. y Peña-Borrero, L. B. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123–138. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.timd

Andreucci-Annunziata, P. y Curiche, A. (2017). Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 357–371. https://bit.ly/3GmyOVd

Astudillo, M. P. y Chévez, F. (2018). Valoración de la tutoría en el devenir de la formación universitaria. EKS, 19(3), 15-35. https://doi.org/10.14201/eks20181931535

Barbosa-Herrera, J. C. y Barbosa-Chacón, J. W. (2019). La tutoría entre pares: una mirada al contexto universitario en Latinoamérica. Espacios, 40(15), 30-41. https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p30.pdf

Benoit, C. G. (2021). La tutoría entre pares: una estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica. Transformación, 17(1), 1-17. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8796

Blakman Y. y Bermúdez, E. (2020). Tutoría entre pares. Experiencia del programa asesoría pedagógica estudiantil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Sinergias Educativas, 5(1), 135-155. https://doi.org/10.37954/se.v5i1.56

Bowman-Perrott, L., Davis, H., Vannest, K., Williams, L., Greenwood, C. y Parker, R. (2013). Academic benefits of peer tutoring: A meta-analytic review of of single-case research. School Psychology Review, 42(1), 39–55. https://doi.org/10.1080/02796015.2013.12087490

Brown, J. S., Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32–42. https://bit.ly/3flelEe

Brown, J. y Adler, R. (2008). Minds on fire: Open education, the long tail, and learning 2.0. Educase Review, 43(1), 16–32. https://bit.ly/3nkJ495

Bruna, D., Pérez, M. V, Bustos, C. y Núñez, J. C. (2017). Propiedades psicométricas del inventario de procesos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(44), 77–91. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.07

Carrillo, C. y Flores, M. A. (2020). COVID-19 and teacher education: A literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466–487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184

Carvalho, L. y Yeoman, P. (2019). Connecting the dots: Theorizing and mapping learning entanglement through archaeology and design. British Journal of Educational Technology, 50(3), pp. 1104–1117. https://doi.org/10.1111/bjet.12761

Clerici, C. y Lucca, L. S. (2020). La tutoría entre pares y la figura del tutor en el primer año de la formación docente no universitaria: la mirada del ingresante. RAES, 12(20), 13-26. http://www.revistaraes.net/revistas/raes20_art1.pdf

Cockerill, M., Craig, N. y Thurston, A. (2018). Teacher perceptions of the impact of peer learning in their classrooms: Using social interdependence theory as a model for data analysis and presentation. International Journal of Education and Practice, 6(1), 14–27. https://doi.org/10.18488/journal.61.2018.61.14.27

Cohen, P. A., Kulik, J. A., Kulik, C. C. (1982). Educational outcomes of tutoring: A meta-analysis of findings. American Educational Research Journal, 19(2), 237–248.

Coll, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Journal for the Study of Education and Development, 7(27-28), 119–138. https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822047

Collins, A. y Halverson, R. (2010). The second educational revolution: Rethinking education in the age of technology. Journal of Computer Assisted Learning, 26(1), 18–27. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2009.00339.x

Damasio, A. (1994). Descartes’ error: Emotion, reason, and the human brain. Penguin.

Deutsch, M. (1949). A theory of co-operation and competition. Human Relations, 2(2), 129–152. https://doi.org/10.1177/001872674900200204

European Union. (22 de mayo, 2018). Council recommendation on key competences for lifelong learning EU. Official Journal of the European Union. https://bit.ly/3K8d1Tm

González, N., García, R. y Ramírez, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, 41(1), 111-124. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100007

Howe, C., Hennessy, S., Mercer, N., Vrikki, M. y Wheatley, L. (2019). Teacher–student dialogue during classroom teaching: Does it really impact on student outcomes? Journal of the Learning Sciences, 28(4–5), 462–512. https://doi.org/10.1080/10508406.2019.1573730

Immordino-Yang, M. H. y Damasio, A. (2007). We feel, therefore we learn: The relevance of affective and social neuroscience to education. Mind, Brain and Education Society, 1(1), 3–10. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x

Johnson, D. W. (2003). Social interdependence: Interrelationships among theory. research, and practice. American Psychologist, 58(11), 934–945. https://doi.org/10.1037/0003-066X.58.11.934

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2018). Cooperative learning: The foundation for active learning. En S. M. Brito (Ed.), Active Learning. Beyond the future (pp. 59–70). http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.81086

Lave, J. (1988). Cognition in practice. Mind, mathematics, and culture in everyday life. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511609268

Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Paidós.

Merriam, S. B. y Tisdell, E. J. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.

Meyer, D. K. y Turner, J. C. (2002). Discovering emotion in classroom motivation research. Educational Psychologist, 37(2), 107–114. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_5

Moliner, L. y Alegre, F. (2020). Effects of peer tutoring on middle school student’s mathematics self-concepts. PloS ONE, 15(4), 1–18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231410

Noviyanti, M. (2019). Student’s satisfaction toward the implementation of contextual approach in educational statistics online tutorial. Malaysian Journal of Distance Education, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.21315/mjde2019.21.1.1

OCDE. (2019). Pisa 2018. Insights and interpretations. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/about/programmes/edu/pisa/publications/national-reports/pisa-2018/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf

Pacheco-Salazar, B. (2017). Educación emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Ciencia y Sociedad, 42(1), 107–113. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1061

Pan, Y., Novembre, G., Song, B., Li, X. y Hu, Y. (2018). Interpersonal synchronization of inferior frontal cortices tracks social interactive learning of a song. NeuroImage,183, 280–290. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2018.08.005

Provencio, A. B., Garcia, C. M. y Roesch, J. (2018). Peer-to-peer tutoring: Reducing failure rates in medical school. Medical Education, 52(11), 1180–1209. https://doi.org/10.1111/medu.13695

Ruffinelli, A., Morales, A., Montoya, S., Fuenzalida, C., Rodríguez, C., López, P. y González, C. (2020). Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 59(1), 30-51. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1004

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Schilling, C. y Sánchez, G. (2020). Cambios en las políticas de formación docente en Chile: análisis del curriculum de formación práctica de una universidad regional del Maule. Formação Docente - Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 12(23), 67-82. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.288

Schwille, S. A. (2008). The professional practice of mentoring. American Journal of Education, 115(1), 139–167. https://doi.org/10.1086/590678

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Watson, L. (28 de noviembre-3 de diciembre, 2004). Lifelong learning in Australia: A policy failure [conferencia, document arbitrado]. Australian Association for Research in Education (AARE). Melbourne, Australia. http://www.aare.edu.au/data/publications/2004/wat04356.pdf

Webb, N. M. y Mastergeorge, A. (2003). Promoting effective helping behavior in peer-directed groups. International Journal of Education Research, 39(1-2), 73–97. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00074-0

Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 649

Publicado

2024-12-06

Artículos similares