Tutoría Universitaria con soporte del bolígrafo digital y recursos hipermedia

Manuel Francisco Aguilar Tamayo


Texto completo


HTML PDF



Resumen


El presente trabajo sistematiza la experiencia en la tutoría presencial y el uso de tecnologías para ofrecer en línea las grabaciones de audio y escritura de las tutorías con estudiantes universitarios de licenciatura, maestría y doctorado. Se analizan 103 sesiones tutorales, en las que participaron 26 estudiantes y un solo tutor, el registro de las sesiones se hizo mediante pluma electrónica, que graba sonido y trazo de escritura de manera sincronizada. Resultado del análisis se reconocen los temas y problemáticas de los alumnos y se presenta un modelo para articular la estrategia didáctica y la producción de recursos hipermedia. Se concluye que es importante generar recursos de aprendizaje para dar acompañamiento del proceso formativo de los tutorados y se presenta un modelo para organizar y apoyar el trabajo de tutoría en la Universidad.

Palabras clave


Tutoría; tecnologías; educación superior

Referencias


Aguilar Tamayo, M. F. (2006). El mapa conceptual horizontal, una propuesta de diseño. En: A. J. Cañas y J. D. Novak (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping (Vol. II, pp. 90-93). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Aguilar Tamayo, M. F. (2011). Artefactos culturales y su función como mediadores y facilitadores del aprendizaje de conceptos. En: C. Barona y F. A. Loiola (Eds.), Innovaciones en Pedagogía Universitaria: Estudios de caso en Québec y en México (pp. 138-169). Canadá: CRIFPE.

Aguilar Tamayo, M. F., y Mahn, H. (2012). Educación especial y tecnología: Un encuadre teórico en la perspectiva de Vygotski. En: A. Padilla Arroyo (Ed.), Arquetipos, memorias y narrativas: Infancia anormal y educación especia, siglos XIX a XX. México: Juan Pablos Editor / UAEM.

ANUIES. (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES

Bolter, J. D. (2001). Writing Space. Computers, Hypertext and the Remedation of Print. USA: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Crossouard, B. (2008). Developing alternative models of doctoral supervision with online formative assessment. Studies in Continuing Education, 30(1), 51-67. (Doi 10.1080/01580370701841549) WOS:000207771800004

Dawn, E. S., O'Conell, P., y Hall, M. (2008). 'Going extra mile', 'fire-figthtin', or 'laissez-faire'? Re-evaluating personal tutoring relationships within mass higher education. Teaching in Higher Education, 13(4), 449-460. (10.1080/13562510802169749)

Dolmans, D. H. J. M., Wim, H., Moust, J. H., Grave, W. S. D., Wolfhagen, I. H. A. P., y Van Der Vleuten, C. P. M. (2002). Trends in research on the tutor in problem-based learning: conclusions and implications for educational practice and research. Medical Teacher, 24(2), 173-180. (10.1080/01421590220125277) 12098437

Flores Cruz, G. d. l., Chehaybar y Kury, E., y Abreu, L. F. (2011). Tutorías en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, XL (I)(157), 190-209.

García González, A. J., y Troyano Rodríguez, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. Revista de Docencia Universitaria(3), 1-10. (54296661)

Gowin, B. D., y Alvarez, M. C. (2005). The Art of Educating with V Diagramas. USA: Cambridge.

Gravani, M. N., y John, P. D. (2005). "Them and us": Teachers´ and tutors´ experiencies of a "new" professional development course in Greece. Compare, 35(3), 303-319. (10.1080/03057920500212597)

Harootunian, J. A., y Quinn, R. (2008). Identifying and Describing Tutor Archetypes: The Pragmatist, the Architect, and the Surveyor. The Clearing House, 82(1), 15-19. (34453078)

Horn, R. (1998). Visual Language. Global Communication for the 21st Century. Wasington: Macro VU, Inc.

Kosslyn, S. M. (2006). Graph Design fot the Eye and Mind. USA: Oxford University Press.

Kosslyn, S. M. (2007). Clear and to The Point. USA: Oxford University Press.

Lazaro Martínez, Á. J. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 109-137.

Lobato, C., Arbizu, F., y Castillo, L. d. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de caso. Educación XXI(7), 135-168.

Novak, J. D. (2010). Learning, Creating, and Using Knowledge. Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (2da. ed.). New York: Routledge.

Ruiz Bolivar, C. (2005). Enfoque estratégico en la tutoría de la tesis de grado: Un modelo alternaticvo para aprender a investigar en el posgrado. Sapiens, 6(1), 61-83.

Sánchez-Núñez, C. A., Ramírez Fernández, S., y García Guzman, A. (2011). La formación de tutores externos de prácticum en educación: diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 119-145. (82587089)

Shin, W.-C., Tseng, S.-S., Yang, C.-C., y Liang, T. (2011). Time-Quality Tradeoff of Waiting Strategies for Tutors to Retrive Relevant Teaching Methods. Educational Technology & Society, 14(4), 207-221. (70269720)

Stokes, P., y Martin, L. (2008). Reading list: a study of tutor and student perceptions, expectations and realities. Studies in Higher Education, 33(2), 113-125. (10.1080/03075070801915874)

Tufte, E. (1997). Visual Explanations. Images and quantitatives, evidence and narrative. USA: Graphics Press.

Tufte, E. (2003). The Cognitive Style of PowerPoint. Cheshire: Graphics Press LLC.

Tufte, E. (2006). Beatiful Evidence. USA: Graphics Press LLC.

Van't Hooft, A., y Aguilar Tamayo, M. F. (2011). El uso de las nuevas tecnologías y las lenguas y culturas indígenas: El multimedia del Náhuatl de la Huasteca. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Infomación (TESI), 12(3), 165-199.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.