Comprensión de la media por profesores de educación primaria en formación continua

Autores

  • Soledad Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

formación de profesores, didáctica de la estadística, medidas de tendencia central, media aritmética

Resumen

En este trabajo se analizan las respuestas abiertas a una situación problema utilizadas en investigaciones sobre la media en presencia de valores atípicos en los datos. Los resultados muestran concepciones correctas e incorrectas y revelan que las ideas estadísticas de contexto y representatividad de un conjunto de datos están alejadas de la formación de los profesores. Los formadores de profesores de la educación primaria podrían partir de estas concepciones y hacerlas progresar para que los futuros profesores adquieran un significado completo del concepto, que les capacite en su tarea de enseñar estadística en la escuela.

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Biografía del autor

Soledad Estrella, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Académica de pre y posgrado en la Escuela de Pedagogía e Instituto de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Publicado

2016-01-04

Número

Sección

Artículos

Metricas