Comprensión de la media por profesores de educación primaria en formación continua

Autores

  • Soledad Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

formación de profesores, didáctica de la estadística, medidas de tendencia central, media aritmética

Agencias de apoyo:

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Direccion de Estudios Avanzados, VRIEA-PUCV. Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE.

Resumen

En este trabajo se analizan las respuestas abiertas a una situación problema utilizadas en investigaciones sobre la media en presencia de valores atípicos en los datos. Los resultados muestran concepciones correctas e incorrectas y revelan que las ideas estadísticas de contexto y representatividad de un conjunto de datos están alejadas de la formación de los profesores. Los formadores de profesores de la educación primaria podrían partir de estas concepciones y hacerlas progresar para que los futuros profesores adquieran un significado completo del concepto, que les capacite en su tarea de enseñar estadística en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bakker, A. (2003). The early history of average values and implications for education. Journal of Statistics Education, 11(1).
Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L. y Contreras, J. L. (2012). Comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores de Educación Primaria. Journal of Research in Mathematics Education, 1(3), 222-245. doi:10.4471/redimat.2012.13
Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. España: Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
Ben-Zvi, D. y Aridor, K. (2012). Children's wonder how to wander between data and context. Actas del 12 Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-12). Seúl, Corea del Sur: ICMI.
Cobb, G. y Moore, D. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. American Mathematics Monthly, 104(9), 801-823.
Del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación Estadística: relaciones con la matemática, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64.
Estrada, A. y Batanero, C. (2008). Explaining teachers' attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading. y A. Rossman, A. Joint (Eds.) ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Actas del ICMI/IASE. Monterrey, Mexico.
Estrada, A. (2007). Evaluación del conocimiento estadístico en la formación inicial del profesorado. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 45, 78-97.
Estrella, S. (2008). Medidas de tendencia central en la enseñanza básica en Chile. Revista Chilena de Educación Matemática, 4(1), 20-32.
Garrett, A. J. y García Cruz, J. A. (2008). Caracterización de la comprensión de algunos aspectos de la media aritmética: Un estudio con alumnos de secundaria y universitarios. Enseñanza de la Matemática, 17(1), 31-57.
Garfield, J. (2003). Assessing statistical reasoning. Statistics Education Research Journal, 2(1), 22-38.
Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75(3), 372-396.
Garfield, J. y Konold, C. (1992). Statistical reasoning assessment. Part 2: Statistics in context. Minnesota, MN: National Science Foundation.
Jacobbe, T. y Carvalho, C. (2011). Teachers’ understanding of averages. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading, Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education (pp. 199-209). Países Bajos: Springer.
Konold, C. y Pollatsek, A. (2004). Conceptualizing an average as a stable feature of a noisy process. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 169-199). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Leavy, A. y O’Loughlin, N. (2006). Preservice teacher understanding of the mean: Moving beyond the arithmetic average. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(1), 53-90.
Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central por estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Granada.
Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9, 187-201.
MINEDUC (2012). Bases curriculares, Educación primaria, Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=6753
Mokros, J. y Russell, S. (1995). Children’s concepts of average and representativeness. Journal for Research in Mathematics Education, 26(1), 20-39.
Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (Ed.), On the shoulders of giants: New approaches to numeracy (pp. 95-137). Washington, DC: National Academy Press.
Navas, F., Batanero, C. y Godino, J. (1997). Evaluación de concepciones sobre la noción de promedio en maestros de primaria en formación. Implicaciones para la formación estadística de los futuros profesores. Actas VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa, 301-324. Universidad de Granada.
Olfos, R. y Estrella, S. (2010). Chilean primary teachers challenged to build PCK for statistics. Actas del Congreso ICOTS 8 International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Eslovenia.
Watson, J. M. y Callingham, R. A. (2013). PCK and average. Actas de la 36 conferencia del Mathematics Education Research Group of Australasia.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3962

Publicado

2016-01-04
Loading...