Valoración de la calidad creativa de ideas contextualizando su proceso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e12.2964

Palabras clave:

generación de ideas creativas, pensamiento creativo, planteamiento creativo de problemas, solución creativa de problemas

Resumen

En el contexto de las investigaciones actualmente se sugiere utilizar esfuerzos deliberados para cultivar la creatividad, razón por la cual el presente estudio propone emplear en un proceso contextualizado, las técnicas la ficha de idea y la sesión de creatividad con una modificación en una de sus etapas, para promover la generación de ideas creativas. Se utilizó un diseño experimental con únicamente postest. En el grupo experimental los estudiantes propusieron el problema a resolver mientras que, en el grupo de control, los alumnos resolvieron un problema establecido por el facilitador. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la escala de valoración de las ideas en las dimensiones novedad, originalidad y elaboración en el grupo experimental con respecto del grupo de control, lo cual muestra que la elección o búsqueda del problema a resolver puede promover la generación de ideas creativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amabile, T. M. (1996). Creativity in context: update to “The social psychology of creativity”. Westview Press.

Amabile, T. M. (2013). Componential theory of creativity. En E. H. Kessler (Ed.), Encyclopedia of Management Theory (Vol. 1, pp. 135-139). Sage. https://www.doi.org/10.4135/9781452276090.n50

Baer, J. y Kaufman, J. C. (2019). Assessing creativity with the consensual assessment technique. En I. Lebuda y V. P. Glăveanu (Eds.), The Palgrave handbook of social creativity research. Palgrave studies in creativity and culture (pp. 27-37). Palgrave Macmillan.

Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodríguez, A. V. (2017). Tareas con diversas soluciones: estructura conceptual en profesores de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 110-122. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.971

Benoit, G. (2011). Innovación. Grupo Editorial Patria.

Bretschneider, U., Rajagopalan, B. y Leimeister, J. M. (enero de 2012). Idea generation in virtual communities for innovation: The influence of participants’ motivation on idea quality. Actas 45 Annual Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3467-3479). https://doi.org/10.1109/HICSS.2012.13

Byrge, C. y Tang, C. (2015). Embodied creativity training: Effects on creative self-efficacy and creative production. Thinking Skills and Creativity, 16, 51-61. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.01.002

Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu.

Csikszentmihalyi, M. (2014). The systems model of creativity. Springer.

Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-23.

Flores-Fuentes, G. y Juárez-Ruiz, E. L. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 71-91. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721

Galvao, A., Fleith, D. y Alencar, E. (2009). La relación entre creatividad y expertise: contribuciones teóricas y empíricas. Psicología, 27(1), 55–78. https://doi.org/10.18800/psico.200901.003

García, O., Pérez, R. y Miranda, A. (2018). Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transferir conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 43-55. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1754

Gold, R. (2007). The plenitude: Creativity, innovation, and making stuff. MIT Press.

Gruner, D. y Csikszentmihalyi, M. (2019). Engineering creativity in an age of artificial intelligence. En I. Lebuda y V. Glăveanu (Eds.), The Palgrave handbook of social creativity research. Palgrave studies in creativity and culture (pp. 447-462). Palgrave Macmillan.

Lapoujade, M. N. (1988). Filosofía de la imaginación. Siglo XXI.

Liao, Y. H., Chen, Y. L., Chen, H. C. y Chang, Y. L. (2018). Infusing creative pedagogy into an English as a foreign language classroom: Learning performance, creativity, and motivation. Thinking Skills and Creativity, 29, 213-223. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.07.007

Newton, D. P. (2013). Moods, emotions and creative thinking: A framework for teaching. Thinking Skills and Creativity, 8, 34-44. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2012.05.006

Ordaz, G., Acle, G. y Armenta, M. (2016). Crear con ciencia: programa de enriquecimiento para el desarrollo de la creatividad mediante experimentos científicos. En M. Valadez, G. López, M. Borges, J. Betancourt y R. Zambrano (Coords.), Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación (Cap. 7). Manual Moderno.

Perry, A., y Karpova, E. (2017). Efficacy of teaching creative thinking skills: A comparison of multiple creativity assessments. Thinking Skills and Creativity. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.017

Plucker, J. A., Beghetto, R. A. y Dow, G. T. (2004). Why isn’t creativity more important to educational psychologists? Potentials, pitfalls, and future directions in creativity research. Educational Psychologist, 39(2), 83-96. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3902_1

Richardson, C. y Mishra, P. (2018). Learning environments that support student creativity: Developing the SCALE. Thinking Skills and Creativity, 27, 45-54. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.11.004

Robinson, K. y Aronica, L. (2014). El elemento: descubrir tu pasión lo cambió todo. Vintage Español.

Tran, T. B. L., Ho, T. N., Mackenzie, S. V. y Le, L. K. (2017). Developing assessment criteria of a lesson for creativity to promote teaching for creativity. Thinking Skills and Creativity, 25, 10-26. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.05.006

Vally, Z., Salloum, L., AlQedra, D., El Shazly, S., Albloshi, M., Alsheraifi, S. y Alkaabi, A. (2019). Examining the effects of creativity training on creative production, creative self-efficacy, and neuro-executive functioning. Thinking Skills and Creativity, 31, 70-78. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.11.003

Wu, M., Siswanto, I. y Mahfud, T. (2018). The role of cognitive and affective behavior in predicting the creative thinking of university students. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 4(2), 90-103. https://www.ijicc.net/images/vol4iss2/Mingchang_Wu_2018.pdf

Zatarain, R. (2018). Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 115-125. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1636

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2154

Publicado

2021-08-12