Valoración de la calidad creativa de ideas contextualizando su proceso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e12.2964

Palabras clave:

generación de ideas creativas, pensamiento creativo, planteamiento creativo de problemas, solución creativa de problemas

Resumen

En el contexto de las investigaciones actualmente se sugiere utilizar esfuerzos deliberados para cultivar la creatividad, razón por la cual el presente estudio propone emplear en un proceso contextualizado, las técnicas la ficha de idea y la sesión de creatividad con una modificación en una de sus etapas, para promover la generación de ideas creativas. Se utilizó un diseño experimental con únicamente postest. En el grupo experimental los estudiantes propusieron el problema a resolver mientras que, en el grupo de control, los alumnos resolvieron un problema establecido por el facilitador. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la escala de valoración de las ideas en las dimensiones novedad, originalidad y elaboración en el grupo experimental con respecto del grupo de control, lo cual muestra que la elección o búsqueda del problema a resolver puede promover la generación de ideas creativas.

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Biografía del autor

Estela de Lourdes Juárez Ruiz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Jorge Alfredo Lombardero Chartuni, Universidad de Guadalajara

Estudiante de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación de la Universidad de Guadalajara

Lidia Aurora Hernández Rebollar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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Publicado

2021-08-12

Número

Sección

Artículos

Metricas