La vinculación como factor de imagen y posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California, México, en su entorno social y productivo
Palabras clave:
Vinculación, rol institucional, instituciones de educación superior.Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado en extenso sobre la percepción social del quehacer de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en México. Se utilizó una metodología exploratoria-descriptiva, con diseño de investigación no experimental-transeccional basado en el método holístico y la evaluación iluminativa, que permite analizar el posicionamiento institucional de la UABC ante los diversos sectores de la sociedad, así como sus factores determinantes. Los resultados sustentan la hipótesis de que las actividades de vinculación influyen significativamente en el posicionamiento regional de la UABC como institución de educación superior, y se identificaron debilidades y áreas de oportunidad que podrían orientar los esfuerzos institucionales futuros. Adicionalmente, el estudio aporta nuevos elementos sobre los temas de vinculación, imagen institucional y posicionamiento, así como un modelo conceptual que contempla estas variables.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Albrighton, F. y Thomas, J. (2001). A Rose by any other name. Brand management and visual identity. En F. Albrighton y J. Thomas (Eds.), Managing external relations (pp. 8-19). Philadelphia, PA: Open University.
Alcántar, V., Arcos, J. y Mungaray, A. (2006). Vinculación y posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California con su entorno social y productivo. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-Universidad Autónoma de Baja California.
Arellano, A. y Ortega, C. (2002). La investigación tecnológica universitaria y su vínculo con el sector productivo. El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. En L. Corona y R. Hernández (Coords.), Innovación, universidad e industria en el desarrollo regional (pp. 469-484). México: Plaza y Valdés.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor.
Álvarez, Y. (2000). Imagen corporativa. Teoría y práctica desde un enfoque psicológico. La Habana, Cuba: Instituto Cubano del Libro-Editorial de Ciencias Sociales.
Castañeda, M. (1996). Panorama de la vinculación en México. En M. Sánchez, J. Claffey y C. Castañeda (Coords.), Vinculación entre los sectores académico y productivo en México y Estados Unidos (pp. 21-26). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Congreso del Estado de Baja California. (1957, 28 de febrero). Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California. Periódico oficial del Estado de Baja California LXVIII, 117.
Costa, J. (1997). Identidad corporativa. México: Trillas-Sigma.
Covarrubias, J. (1996). Ideas sobre la formación de los ingenieros para el futuro. México: Fundación ICA.
Dagnino, R., Thomas, H. y Davyt, A. (2000). Vinculacionismo/Neovinculacionismo. Racionalidad de la interacción universidad-empresa en América latina (1955-1995). En R. Casas y G. Valenti (Coords.), Dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción. La formación de recursos humanos y las capacidades de investigación (pp. 25-48). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad Autónoma Metropolitana.
De Armas, R. (2001, diciembre). Las estructuras de enlace en la vinculación universidad-sector productivo y de servicios. La unidad docente, una de sus manifestaciones en la educación superior cubana. Almamáter, 5. Consultado el 2 de diciembre de 2002 en: http://www.utc.edu.ec/Alma_Mater/revista_5/indice_6.htm
Gallo, G. (2000). Posicionamiento: el caso latinoamericano. Colombia: McGraw-Hill.
Grupo Andere, S. C. (2000). Reporte de reuniones de Focus Group. Manuscrito no publicado.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1999). Metodología de la investigación (2ª ed.). México: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: McGraw-Hill.
Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Monedero, J. (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. México: Aljibe.
Pallán, C. (1997). La pertinencia social de la vinculación universidad-empresa en México. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación universidad-empresa (pp. 25-29). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Parameswaran, R. y Glowacka, A. (1995). University image: An Information processing perspective. Journal of Marketing for Higher Education, 6 (2), 41-55.
Perkins, D. R. (1986). Interpreting the institution to external constituencies. En A. W. Rowland (Ed.), Handbook of institutional advancement (pp. 152-161). San Francisco, CA: Jassey-Bass.
Rowland, H. (1986). Building effective internal relations. En A. Rowland, Handbook of Institutional Advancement (pp. 139-151). San Francisco, CA: Jassey-Bass.
Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación. México: Autor.
Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1985). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
Universidad Autónoma de Baja California (1999). Plan de Desarrollo Institucional. México: Autor.
Universidad Autónoma de Baja California (2001). Departamento de Vinculación con el Sector Productivo. Disponible en: http://www.uabc.mx/vinc/
Varela, G. (1999). Los patrones de vinculación universidad-empresa en Estados Unidos y Canadá y sus implicaciones en América latina. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresas en México: hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 27-65). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Villiers, C. (1997). La experiencia desarrollada por las universidades y las empresas de Quebec. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación universidad–empresa (pp. 451-460). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Alcántar, V., Arcos, J. y Mungaray, A. (2006). Vinculación y posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California con su entorno social y productivo. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-Universidad Autónoma de Baja California.
Arellano, A. y Ortega, C. (2002). La investigación tecnológica universitaria y su vínculo con el sector productivo. El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. En L. Corona y R. Hernández (Coords.), Innovación, universidad e industria en el desarrollo regional (pp. 469-484). México: Plaza y Valdés.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor.
Álvarez, Y. (2000). Imagen corporativa. Teoría y práctica desde un enfoque psicológico. La Habana, Cuba: Instituto Cubano del Libro-Editorial de Ciencias Sociales.
Castañeda, M. (1996). Panorama de la vinculación en México. En M. Sánchez, J. Claffey y C. Castañeda (Coords.), Vinculación entre los sectores académico y productivo en México y Estados Unidos (pp. 21-26). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Congreso del Estado de Baja California. (1957, 28 de febrero). Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California. Periódico oficial del Estado de Baja California LXVIII, 117.
Costa, J. (1997). Identidad corporativa. México: Trillas-Sigma.
Covarrubias, J. (1996). Ideas sobre la formación de los ingenieros para el futuro. México: Fundación ICA.
Dagnino, R., Thomas, H. y Davyt, A. (2000). Vinculacionismo/Neovinculacionismo. Racionalidad de la interacción universidad-empresa en América latina (1955-1995). En R. Casas y G. Valenti (Coords.), Dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción. La formación de recursos humanos y las capacidades de investigación (pp. 25-48). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad Autónoma Metropolitana.
De Armas, R. (2001, diciembre). Las estructuras de enlace en la vinculación universidad-sector productivo y de servicios. La unidad docente, una de sus manifestaciones en la educación superior cubana. Almamáter, 5. Consultado el 2 de diciembre de 2002 en: http://www.utc.edu.ec/Alma_Mater/revista_5/indice_6.htm
Gallo, G. (2000). Posicionamiento: el caso latinoamericano. Colombia: McGraw-Hill.
Grupo Andere, S. C. (2000). Reporte de reuniones de Focus Group. Manuscrito no publicado.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1999). Metodología de la investigación (2ª ed.). México: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: McGraw-Hill.
Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Monedero, J. (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. México: Aljibe.
Pallán, C. (1997). La pertinencia social de la vinculación universidad-empresa en México. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación universidad-empresa (pp. 25-29). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Parameswaran, R. y Glowacka, A. (1995). University image: An Information processing perspective. Journal of Marketing for Higher Education, 6 (2), 41-55.
Perkins, D. R. (1986). Interpreting the institution to external constituencies. En A. W. Rowland (Ed.), Handbook of institutional advancement (pp. 152-161). San Francisco, CA: Jassey-Bass.
Rowland, H. (1986). Building effective internal relations. En A. Rowland, Handbook of Institutional Advancement (pp. 139-151). San Francisco, CA: Jassey-Bass.
Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación. México: Autor.
Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1985). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
Universidad Autónoma de Baja California (1999). Plan de Desarrollo Institucional. México: Autor.
Universidad Autónoma de Baja California (2001). Departamento de Vinculación con el Sector Productivo. Disponible en: http://www.uabc.mx/vinc/
Varela, G. (1999). Los patrones de vinculación universidad-empresa en Estados Unidos y Canadá y sus implicaciones en América latina. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresas en México: hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 27-65). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Villiers, C. (1997). La experiencia desarrollada por las universidades y las empresas de Quebec. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación universidad–empresa (pp. 451-460). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 199
Visitas a la página del resumen del artículo: 1565
Publicado
2009-05-01