La acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas
Palabras clave:
Acreditación en Educación Superior, Aseguramiento de la calidad, Chile.Agencias de apoyo:
Se agradece al Programa de Doctorado en Política y Gestión Educativa y a la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Asimismo se reconoce la colaboración de Margarita Rivas Gómez.Resumen
En el presente artículo se estudian los procesos internos y externos de aseguramiento de la calidad de la gestión institucional en la acreditación de universidades chilenas. Se analizaron contenidos referentes a la gestión en los dictámenes de la Comisión Nacional de Acreditación, los planes de mejoramiento de los Informes de Autoevaluación de cada Universidad, teniendo como referencia los planes estratégicos de desarrollo institucional y la percepción de actores internos, sobre gestión interna y resultados de los procesos de acreditación institucional. Los procesos internos señalan menos debilidades que los procesos externos. La percepción de los actores internos es satisfactoria, sin diferencias entre universidades. Se constata un moderado grado de consistencia entre los resultados de los procesos internos y externos de aseguramiento de la calidad. Los resultados son discutidos en función de las tendencias en los procesos de aseguramiento de la calidad de universidades a nivel mundial y de las políticas nacionales en el tema.Descargas
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Referencias
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2016-05-02