La acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas

Maria Jacqueline Rojas Ríos, Daniel Asdrubal López Stefoni


Texto completo


HTML PDF


Organismos colaboradores


Se agradece al Programa de Doctorado en Política y Gestión Educativa y a la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Asimismo se reconoce la colaboración de Margarita Rivas Gómez.


Resumen


En el presente artículo se estudian los procesos internos y externos de aseguramiento de la calidad de la gestión institucional en la acreditación de universidades chilenas. Se analizaron contenidos referentes a la gestión en los dictámenes de la Comisión Nacional de Acreditación, los planes de mejoramiento de los Informes de Autoevaluación de cada Universidad, teniendo como referencia los planes estratégicos de desarrollo institucional y la percepción de actores internos, sobre gestión interna y resultados de los procesos de acreditación institucional. Los procesos internos señalan menos debilidades que los procesos externos. La percepción de los actores internos es satisfactoria, sin diferencias entre universidades. Se constata un moderado grado de consistencia entre los resultados de los procesos internos y externos de aseguramiento de la calidad. Los resultados son discutidos en función de las tendencias en los procesos de aseguramiento de la calidad de universidades a nivel mundial y de las políticas nacionales en el tema.

Palabras clave


Acreditación en Educación Superior; Aseguramiento de la calidad; Chile.

Referencias


Botha, J., Favish, J., y Stephenson, S. (2008). Institutional audits: A comparison of the experiences of three South African universities. Quality in Higher Education, 14, 29-53.

Brennan, J. y Shah, T. (2000). Quality assessment and institutional change: Experience from 14 countries. Higher Education, 40(3), 331-49.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (1993). Acreditación universitaria en América Latina. Antecedentes y experiencias. Programa política y gestión universitaria. Santiago, Chile: CINDA.

Comisión Nacional de Acreditación Pregrado (2007). El modelo chileno de acreditación de la Educación Superior CNAP. Ministerio de Educación. Santiago de Chile.

Eisenhardt, K.M. (1989). Building theories from case studies research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550.

Espinoza, O. (2010). Los sistemas de aseguramiento de la calidad en América Latina. Akademeia, 1 (1), 7-22.

Espinoza O. y González, L. E. (2011). Impacto de la acreditación en instituciones y actores: El caso de Chile. En A. Servetto y D. Saur (Eds.), Sentidos de la universidad. Córdoba, Argentina: Ediciones Universidad Nacional de Córdoba.

Espinoza O. y González, L. E. (2013). Accreditation in higher education in Chile: results and consequences. Quality Assurance in Education, 21(1), 20-38.

Fernández-Lamarra, N. (2007). Educación superior y calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación. Buenos Aires: EDUNTREF.

Fry, H. (1995), Quality judgements and quality improvements. Higher Education Quaterly, 49, 59-77.

Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation. Higher Education, 18(1), 9-34.

Harvey, L. y Knight, P. T. (1996). Transforming higher education. Buckingham. Reino Unido: Society for Research into Higher Education-Open University Press.

Herrera, R (2002). Visión y misión de las universidades chilenas: declaraciones que no son compromisos. En Centro Universitario de Desarrollo (Ed.), Indicadores universitarios: experiencias y desafíos internacionales (pp. 16-33). Santiago de Chile: CINDA.

Hoecht, A. (2006). Quality assurance in UK higher education: Issues of trust, control, professional autonomy, and accountability. Higher Education, 51(4), 541-463.

Hou, A. Y. (2011). Quality assurance at a distance: international accreditation in Taiwan higher education. Higher Education, 61, 179-91.

Huusko, M. y Ursin, J. (2010). Why (not) assess? Views from the academic departments of Finnish universities. Assessment y Evaluation in Higher Education, 35(7), 859-69.

IPSOS (2010). Estudio exploratorio de la acreditación institucional en la Calidad de la Educación Superior en Chile. Documento preparado para la Comisión Nacional de Acreditación. Santiago de Chile.

Kells, H. R. (1992). Self-regulation in higher education: a multi-national perspective on collaborative systems of quality assurance and control. Higher Education Policy series, 15. Londres: Jessica Kingsley Publishers.

Lemaitre, M. J. (2005). Aseguramiento de la calidad en Chile: impacto y proyecciones. Aseguramiento de la calidad: impacto y proyecciones. Serie de Seminarios Internacionales (Cap. 1, pp. 55-69). Santiago, Chile: Consejo Superior de Educación.

Lemaitre, M.J. (2009). Nuevos enfoques sobre aseguramiento de la calidad en un contexto de cambios. Calidad en la Educación, 31, 170-89.

Lemaitre, M. J. (2011). Aseguramiento de la calidad para la educación superior privada. En J. J. Brunner y C. Peña (Eds.), El conflicto de las universidades: Entre lo público y lo privado (pp. 365-88). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Lemaitre, M. J., Maturana, M., Zenteno, E. y Alvarado, A. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: La experiencia chilena. Calidad en la Educación, 36, 22-52.

Letelier, M. y Carrasco, R. (2004). Higher education assessment and accreditation in Chile: state-of-the art and trends. European Journal of Engineering Education, 29(1), 119-24.

López, D. A., Rojas M., López B. y López D. C. (2015). Chilean universities and institutional quality assurance processes. Quality Assurance in Education, 23(2), 166-183.

Meade, P. y Woodhouse, D. (2000). Evaluating the effectiveness of the new Zealand academic audit unit: Review and outcomes. Quality in Higher Education, 6, 19-25.

Michavila, F. y Zamorano, S. (2008). Survey of the quality guaranty systems in Europe: a transnational vision for the accreditation. Revista de Educación, Número especial, 235-263.

Minte, A. y López, D. (2009). Respuesta a la acreditación institucional. El caso de la Universidad de Los Lagos. Calidad en la Educación, 31, 146-165.

Mollis, M. y Marginson, S. (2002). The assessment of universities in Argentina and Australia: Between autonomy and heteronomy, Higher Education, 43(3), 311-330.

Rock, J. A. y Rojas, C. (2012). Cambios en el sistema universitario chileno: reflexiones sobre su evolución y una propuesta de gobernanza y calidad en la Educación. Calidad en la Educación, 37, 163-188.

Rivera, F., Astudillo, P. y Fernández, E. (2009). Información y toma de decisiones: oficinas de análisis institucional en universidades chilenas. Calidad en la Educación, 30, 161-178.

Russ-Eft, D. y Preskill, H. (2009). Evaluation in organizations. Cambridge: Persons.

Scharager, J. y Aravena M. T. (2010). Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de Educación Superior: un estudio exploratorio. Calidad en la Educación, 32, 16-42.

Scharager, J. y Díaz, R. (2007). Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador. Calidad en la Educación, 26, 103-114.

Shah, M., Nair, S. y Wilson, M. (2011). Quality assurance in Australian Higher Education: historical and future development. Asia Pacific Education Review, 12, 475-483.

Shore, C. y Wright, S. (2000). Coercive accountability. The rise of audit culture in higher education. En M. Strathern (Ed). Audit cultures. Anthropological studies in accountability, ethics and the academy. (pp. 57-89). Londres: Routledge

Stensaker, B. (2003). Trance, transparency and transformation: the impact of external quality monitoring in higher education. Quality in Higher Education, 9, 151-159.

Stensaker, B. (2008). Outcomes of quality assurance: A discussion on knowledge, methodology and validity. Quality in Higher Education, 14, 3-13.

Stensaker, B., Langfeldt, L, Huisman, J. y Westerheijden, D. (2011). An in-depth study on the impact of external quality assurance. Assessment y Evaluation in Higher Education, 36, 465-78.

Thune, C. (1998). The European systems of quality assurance. Dimensions of harmonization and differentiation. Higher Education Management, 10(3), 9-25.

Van Vught, F. A. y Westerheijden, D. F. (1993). Quality management and quality assurance in European Higher Education: methods and mechanisms. Office for Official Publications of the Commission of the European Communities.

Yonetawa, A. (2002), The quality assurance system and market forces in Japanese Higher Education. Higher Education, 43(1), 127-39.

Westerheijden, D., Hulpiau, V. y Waetens, K. (2007). Fom design and implementation to impact of quality assurance: An overview of some studies into what impacts improvements. Tertiary Education and Management, 13, 295-312.

Zapata, G. y Tejeda, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la Educación Superior. Consideraciones y proposiciones. Calidad en la Educación Superior, 31, 192-209.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.