Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la Educación Intercultural Bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e05.2847

Palabras clave:

relaciones interétnicas, conocimientos tradicionales, métodos educativos

Resumen

El objetivo del artículo es exponer los desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en La Araucanía, Chile. Estos desafíos tienen relación con la incorporación de los aportes epistémicos de métodos, saberes y conocimientos educativos mapuches en la enseñanza de la lengua y la cultura mapuche en la EIB. La articulación de los aportes epistémicos mapuches y escolares permite una relación educativa intercultural caracterizada por la implicación mutua para avanzar hacia un diálogo de saberes inter-epistémicos en la escuela. La metodología utilizada es la investigación educativa desde un enfoque de complementariedad metodológica cualitativo-cuantitativo. Los resultados de la investigación muestran que existe una base de conocimientos educativos mapuches presente en la memoria social de los educadores tradicionales –que es pertinente incorporar al currículo escolar desde un enfoque educativo intercultural.

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Biografía del autor/a

Katerin Arias-Ortega, Universidad Católica de Temuco

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Temuco (UCT); magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, y profesora de Educación Básica Intercultural en contexto Mapuche. Es profesora asociada del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCT e investigadora en el Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII).

Segundo Quintriqueo, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Educación, profesor titular de la Universidad Católica de Temuco, Chile; investigador asociado del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII); investigador del Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII) de la UC Temuco e investigador asociado del Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l’Université Laval (Québec, Canadá). Su línea de investigación es Educación e interculturalidad.

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Publicado

2021-03-23

Número

Sección

Artículos

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