La participación del académico en procesos de planeación y su visión institucional

Autores

  • Juan José Sevilla García Instituto de Ingeniería Universidad Autónoma de Baja California
  • Jesús Francisco Galaz Fontes Facultad de Ciencias Humanas Universidad Autónoma de Baja California
  • José Luis Arcos Vega Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Planeación participativa, académicos, satisfacción en el trabajo, administración institucional.

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis exploratorio de las posibles relaciones, para los académicos de tiempo completo de una universidad pública estatal mexicana, entre niveles de participación en los procesos de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y/o Programa de Fortalecimiento de la Dependencia de Educación Superior (PRODES), y los niveles de información, percepción del ambiente laboral, de la administración, de la toma de decisiones e influencia, de imagen y pertenencia institucional, y de satisfacción en el trabajo. La información se obtuvo a partir de la Encuesta Anual de Ambiente Organizacional (EAAO) aplicada en la institución. Los resultados expresan que los académicos que reportan mayores niveles de participación, también expresan tener, en lo general, una mejor imagen de la institución, particularmente en cuanto a ambiente laboral, niveles de información y toma de decisiones. La percepción de la administración institucional, la imagen, la pertenencia institucional y la satisfacción en el trabajo, también son mejores para los académicos que reportan niveles altos de participación, aunque las diferencias son menores. Los resultados se discuten en el contexto del valor que la planeación estratégico-contextual otorga a la participación de los actores de la organización.

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Biografía del autor

Juan José Sevilla García, Instituto de Ingeniería Universidad Autónoma de Baja California

Químico por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, México), maestro en Ciencias Químicas por el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana (México) y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana (México). Es profesor de la UABC, adscrito al Instituto de Ingeniería dentro del programa de maestría y doctorado en Ciencias, en el campo de Educación Superior e Ingeniería. Además es docente en programas de licenciatura y posgrado en la misma universidad. Su área de interés académico se centra en la educación superior, en particular la gestión de las instituciones de educación superior, los actores en la educación superior (estudiantes y profesores) y la gestión de la relación universidad-empresa. Dentro de la UABC ha desempeñado distintos cargos: director de unidad académica, vicerrector, secretario general y coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional. Es miembro del Comité de Administración y Gestión Institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (de México), en las áreas de planeación y vinculación.

Jesús Francisco Galaz Fontes, Facultad de Ciencias Humanas Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Psicología por University of Guelph (Canadá), y Doctor en Educación por Claremont Graduate University (Estados Unidos).  Es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, donde labora en la Facultad de Ciencias Humanas, así como en los posgrados del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, y del Instituto de Ingeniería.  Su trabajo se concentra en el área de la educación superior, en particular en la temática de la profesión académica y en las políticas públicas asociadas a ella.  Es coordinador nacional de la Red de Investigadores sobre Académicos, y del proyecto La reconfiguración de la profesión académica en México Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

José Luis Arcos Vega, Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana (1988, México), maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, 1993), diplomado en Prospectiva Universitaria de la Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1996), y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana Noroeste (1999). Cuenta con certificación como Auditor Líder en la Norma ISO 9000, Q90, 1994, 2000. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de su país. Actualmente ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Gestión Organizacional y Evaluación de la Calidad de la Coordinación de Planeación y Desarrollo de la UABC. Es autor de numerosos artículos arbitrados, de divulgación y libros, y ha participado como coordinador de documentos colectivos y evaluador de proyectos de convocatorias institucionales y nacionales. Ha impartido cursos en licenciatura, maestría y doctorado, diplomados, conferencias y seminarios de carácter nacional e internacional. Ha fungido como coordinador y colaborador de informes de la rectoría y planes institucionales de desarrollo de su universidad; informes de Profesión Académica Mexicana, Movilidad Académica Internacional UABC-Unión Europea, seguimiento de egresados, en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la UABC, proyectos de gestión institucional ante diferentes organismos nacionales, reforma universitaria, implementación de la norma ISO 9000, imagen institucional, entre otros. Además, ha sido evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y de diversos proyectos pertenecientes al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

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Publicado

2008-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas