Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19. El caso del estado de Chihuahua

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e17.4335

Palavras-chave:

evaluación del estudiante, aprendizaje en línea, derecho a la educación, formación de docentes, educación a distancia

Resumo

El presente estudio, con diseño mixto concurrente anidado cuali-cuanti, se desarrolla desde el paradigma pragmático. Participaron alumnos, padres de familia y docentes de 11 municipios de Chihuahua (México), de tres niveles educativos. Derivado de la declaratoria de pandemia por COVID-19 se optó por un muestreo no probabilístico, de tipo accidental o bola de nieve. Se elaboró la encuesta en la plataforma Google Docs y se envió a los participantes con la solicitud de que, una vez resuelta, la reenviaran a otros participantes. Respondieron 219 padres de familia, 61 alumnos y 132 docentes. Se encontró que las propuestas de atención virtual generaron reacciones variadas: desde aceptación pasiva hasta incremento en niveles de estrés; la atención ha sido complicada debido a varios factores, destacando la falta de habilidades digitales y los problemas de accesibilidad, mientras que el recurso más empleado fue WhatsApp; los resultados evidencian en los docentes la necesidad de contar con un programa de capacitación para diseño virtual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BBC News. (2020a,16 de marzo). Coronavirus: por qué COVID-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912089

BBC News. (2020b, 29 de febrero). Coronavirus en México: confirman los primeros casos de COVID-19 en el país. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51677751

Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Cherryholmes, C. H. (1992, August-September). Notes on pragmatism and scientific realism. Educational Researcher, 14, 13-7.

Creswell, J. W. (2007). Enfoques cualitativo, cuantitativo y con métodos mixtos (A. Guzmán y J. Alvarado, Trads.). Universidad de Nebraska. (Obra original publicada en 2003).

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2013). Manual SAGE de investigación cualitativa (V. Weinstabl y S. de Hagen, Trads.). Gedisa.

El Heraldo de México. (2020a, 23 de marzo). ¿Cómo funciona “Aprende en casa TV” programa de la SEP para cuarentena? https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/3/23/como-funciona-aprende-en-casa-tv-programa-de-la-sep-para-cuarentena-162054.html

El Heraldo de México. (2020b, 10 de mayo). ¿Cómo será el examen de la SEP para evaluar Aprende en Casa? https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/5/10/como-sera-el-examen-de-la-sep-para-evaluar-aprende-en-casa-174848.html

Gobierno de México (2020). Aprende en casa. https://www.aprendeencasa.mx/

Lafuente, J. y Camhaji, E. (2020, 28 de febrero). México confirma el primer caso de coronavirus. El País. https://elpais.com/sociedad/2020/02/28/actualidad/1582897294_203408.html

Murphy, J. P. (1990). Pragmatism: From Peirce to Davidson. Westview Press.

Organización Mundial de la Salud (2020, 27 de abril). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Pimienta, J. H. y de la Orden, A. (2017). Metodología de la investigación (3a. Ed.). Pearson Educación.

Roldán, N. (2020, 21 de abril). Clases por TV: lugares sin cobertura, temario distinto y sin educación especial, dicen maestros. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/04/clases-tv-lugares-cobertura-temario-distinto-maestros/

Sánchez-Jiménez, A. (2020, 27 de marzo). En reunión virtual, SEP informa sobre acciones ante COVID-19. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/27/en-reunion-virtual-sep-informa-sobre-acciones-ante-covid-19-5271.html

Sandoval, C. (2017, 27 de febrero).Tipos de actividades de evaluación de cursos virtuales. e-Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2017/02/27/actividades-de-evaluacion-de-cursos-virtuales/

Secretaría de Educación Pública (2019). Calendario escolar 2019-2020. Educación Básica 190 días. https://www.gob.mx/sep?tab=Calendario%20escolar%202019-2020

Downloads

Visitas à página de resumo do artigo: 4461

Publicado

2021-09-17

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.