Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios

Autores

  • Almudena Castellanos Sánchez Universidad Internacional de La Rioja
  • Cristina Sánchez Romero Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE., Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • José Fernando Calderero Hernández Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

Palabras clave:

Competencias digitales, innovación educativa, educación superior.

Resumen

Este artículo muestra los resultados conseguidos mediante una investigación de carácter cuantitativo, realizada con el objetivo de conocer el perfil competencial en materia tecnológica de 301 estudiantes que ingresan por primera vez en el Grado universitario de Magisterio de Primaria. Se utilizó un cuestionario digital constituido por 29 preguntas; los resultados demuestran el predominio de alumnos mayores de 30 años, de sexo femenino, que disponen de ordenador con conexión a Internet, y cuyo medio favorito para interactuar es el teléfono, navegan a diario y emplean el correo electrónico, manejan de manera básica las tecnologías, sobre todo el paquete de ofimática, y no están familiarizados con el uso de herramientas actuales, como los blogs o marcadores sociales. Se concluye que estos alumnos no comparten los rasgos que se esperan de un nativo digital: producir, difundir y consumir cultura a través de Internet.

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Biografía del autor

Almudena Castellanos Sánchez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora Titular del Departamento de Tecnología Educativa e Innovación, Universidad Internacional de La Rioja.

Cristina Sánchez Romero, Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE., Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE., UNED.

José Fernando Calderero Hernández, Universidad Internacional de La Rioja

Decano de la Facultad de Educación, Universidad Internacional de La Rioja. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es profesor de “Teoría y Práctica de la Investigación Educativa” en los Grados de Maestro de UNIR y de “Dirección de Instituciones Educativas” del Máster de Dirección de Centros Educativos. Miembro del Grupo de Investigación “Educación Personalizada en la Era Digital” (GdI-07_EPEDIG) del cual es fundador. Desde 2009 es vicepresidente de la Fundación “Padres por la Excelencia, Padrex”.

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Publicado

2017-01-10

Número

Sección

Artículos

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