Calidad de vida e inserción socio-laboral en jóvenes con discapacidad

Autores

  • Ana Riaño-Galán Centro de Educación Especial Fernando Arce
  • Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria. Facultad de Educación
  • Alejandro Rodríguez Martín Universidad de Oviedo
  • Emilio Álvarez-Arregui Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Igualdad de oportunidades, Educación Inclusiva, Enseñanza secundaria, Programa de estudios, Inserción laboral, Calidad de vida, Discapacidad.

Resumen

La inserción laboral de las personas con discapacidad es un reto al que se están dando algunas respuestas, pero aún hay un largo camino por recorrer. En este trabajo, desarrollado en un centro de educación especial a través de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), se presenta el diseño de un itinerario de inserción laboral centrado en la persona. El objetivo de la investigación es ofrecer un modelo de buenas prácticas que permita a otros colectivos y centros educativos seguir trabajando para mejorar la inserción laboral de sus estudiantes. Por último, se reflexiona sobre lo que han supuesto los PCPI hasta el momento para las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y la responsabilidad de los docentes ante el nuevo modelo educativo propuesto por la nueva ley educativa española.

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Biografía del autor

Ana Riaño-Galán, Centro de Educación Especial Fernando Arce

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y profesora del Centro de Educación Especial Dr. Fernando Arce (Cantabria, España). Sus líneas de investigación son: Atención a la diversidad y educación inclusiva; Transición a la vida adulta e intervenciones socioeducativas asistidas con perros.

Rosa García-Ruiz, Universidad de Cantabria. Facultad de Educación

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (España). Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES). Sus líneas de investigación son: Mejora de los sistemas educativos; Orientación y formación profesional; Competencia mediática y formación permanente de diversos colectivos profesionales.

Alejandro Rodríguez Martín, Universidad de Oviedo

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES) y de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (incluD-ed). Sus líneas de investigación son: Atención a la diversidad y educación inclusiva; Ecosistemas de formación blended-learning, y Educación emprendedora.

Emilio Álvarez-Arregui, Universidad de Oviedo

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAEA) y miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES). Sus líneas de investigación son: Organización y gestión de instituciones educativas; Ecosistemas de formación blended-learning, y Educación emprendedora.

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Publicado

2016-01-04

Número

Sección

Artículos

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