Calidad de vida e inserción socio-laboral en jóvenes con discapacidad

Ana Riaño-Galán, Rosa García-Ruiz, Alejandro Rodríguez Martín, Emilio Álvarez-Arregui


Texto completo

HTML PDF


Organismos colaboradores

Unión Europea (Lifelong Learning Programme)


Resumen


La inserción laboral de las personas con discapacidad es un reto al que se están dando algunas respuestas, pero aún hay un largo camino por recorrer. En este trabajo, desarrollado en un centro de educación especial a través de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), se presenta el diseño de un itinerario de inserción laboral centrado en la persona. El objetivo de la investigación es ofrecer un modelo de buenas prácticas que permita a otros colectivos y centros educativos seguir trabajando para mejorar la inserción laboral de sus estudiantes. Por último, se reflexiona sobre lo que han supuesto los PCPI hasta el momento para las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y la responsabilidad de los docentes ante el nuevo modelo educativo propuesto por la nueva ley educativa española.

Palabras clave


Igualdad de oportunidades; Educación Inclusiva; Enseñanza secundaria; Programa de estudios; Inserción laboral; Calidad de vida; Discapacidad.

Referencias


Aramendi, P. y Vega, A. (2013). Los programas de cualificación profesional inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco. Revista de Educación, 360, 436-460. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97474/re36020.pdf?sequence=1

Aramendi, P., Vega, A. y Buján, K. (2012). Los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial, ¿una alternativa al fracaso escolar? Revista Española de Pedagogía, 70(252), 237-255.

Arellano, A. y Peralta, F. (2013). Calidad de vida y autodeterminación en personas con discapacidad. Valoraciones de los padres. Revista Iberoamericana de Educación, 63. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie63a10.pdf

Casal, J., García, M., Merino, R. y Quesada, M. (2006). Itinerarios y trayectorias. Una pers¬pectiva de la transición de la escuela al trabajo. Trayectorias, 22. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/28184508_Una_perspectiva_de_la_transicin_de_la_escuela_al_trabajo

Cummins, R. A. (1997). Comprehensive quality of life scale-intellectual/cognitive disability. Melbourne: Deakin University.

Chowdhury, M. y Benson, B. A. (2011). Deinstitutionalization and quality of life of individuals with intellectual disability: a review of the international literature. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 8 (4). doi: 10.1111/j.1741-1130.2011.00325.x

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa: Voz y Quebranto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2). Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf

García-Ruiz, R., Sánchez, A. y Rodríguez, A. (2013). Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2). Recuperado de http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Garcia-Ruiz.pdf

Gómez-Vela, M. (2004). Evaluación de la calidad de vida de alumnos de educación secundaria obligatoria con necesidades educativas especiales y sin ellas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca.

Ley orgánica 2/2006, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, del 4 de mayo de 2006.

Ley orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, del 10 de diciembre de 2013.

Marín, J. A., García, M. y Sola, J. M. (2014). Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/art6.htm

Martínez, I. (1999). Programas de transición a la vida adulta: planteamientos estructurales. En M. A. Verdugo y F. Jordan (Coords.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad (pp. 425-434). Salamanca: Amarú.

Muntaner, J. J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 63. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie63a02.pdf

Otero, A. (2011). Las configuraciones de transiciones juveniles. Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 149-165.

Petry, K., Maes, B. y Vlaskamp, C. (2005). Domains of quality of life of people with profound multiple disabilities: the perspective of parents and direct support staff. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 18(1). Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1111/j.1468-3148.2004.00209.x/

Pierson, M. R., Warter, E. W.,. Lane, K L y. Glaeser, B. C. (2008). Factors influencing the self-determination of transition-age youth with high-incidence disabilities, Career Development for Exceptional Individuals, 31,115-125.

Riaño-Galán, A. M. (2012). Programa de Cualificación Inicial. Itinerario laboral y planificación centrada en las personas con necesidades diversas. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43(244), 5-20.

Riaño-Galán, A. M. (2013). Programa de cualificación profesional inicial. Itinerario laboral y planificación centrada en las personas con necesidades diversas. Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Riaño-Galán, A. M., Rodríguez-Martín, A., Ruíz-García, R. y Álvarez-Arregui, E. (2014). La transición a la vida activa de las personas con discapacidad: expectativas familiares y grado de ajuste al trabajo. Revista Brasileira de Educação Especial, 20(2). 283-302.

Rusch, F. R., Hughes, C., Agran, M., Martin, J. E. y Johnson, J. R. (2009). Toward self-directed learning, post-high school placement, and coordinated support constructing new transition bridges to adult life. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 32(1), 53-59.

Schalock, R. L. (1996). Reconsidering the conceptualization and measurement of quality of life. En R. L. Schalock (ed.). Quality of life: conceptualization and measurement (pp. 123-139). Washington: American Association on Mental Retardation.

Schalock, R. L., Bonham, G. S. y Verdugo, M. A. (2008). The conceptualization and measurement of quality of life: Implications for program planning and evaluation in the field of intellectual disabilities. Evaluation and Program Planning, 31(2). Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149718908000104

Schalock, R. L. y. Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, Revista española sobre Discapacidad Intelectual, 224, 21-36.

Simonsen, M. L. y D. A. Neuberth (2013). Transitioning Youth With Intellectual and Other Developmental Disabilities. Predicting Community Employment Outcomes. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 36(3), 188-198.

Vega, A. y Aramendi, P. (2011). La mediación educativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial: a propósito de las drogas. Educación XX1, 14(2), 213-236.