Calidad de vida e inserción socio-laboral en jóvenes con discapacidad

Autores

  • Ana Riaño-Galán Centro de Educación Especial Fernando Arce
  • Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria. Facultad de Educación
  • Alejandro Rodríguez Martín Universidad de Oviedo
  • Emilio Álvarez-Arregui Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Igualdad de oportunidades, Educación Inclusiva, Enseñanza secundaria, Programa de estudios, Inserción laboral, Calidad de vida, Discapacidad.

Agencias de apoyo:

Unión Europea (Lifelong Learning Programme)

Resumen

La inserción laboral de las personas con discapacidad es un reto al que se están dando algunas respuestas, pero aún hay un largo camino por recorrer. En este trabajo, desarrollado en un centro de educación especial a través de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), se presenta el diseño de un itinerario de inserción laboral centrado en la persona. El objetivo de la investigación es ofrecer un modelo de buenas prácticas que permita a otros colectivos y centros educativos seguir trabajando para mejorar la inserción laboral de sus estudiantes. Por último, se reflexiona sobre lo que han supuesto los PCPI hasta el momento para las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y la responsabilidad de los docentes ante el nuevo modelo educativo propuesto por la nueva ley educativa española.

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Publicado

2016-01-04

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