Efecto par: minoría étnica y rendimiento en el último año de colegio en Ecuador

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e04.4995

Palabras clave:

grupo étnico, rendimiento escolar, relación entre pares, educación intercultural, diversidad cultural

Resumen

Ecuador presenta diferencias educativas y socioeconómicas entre el grupo mayoritario de la población (mestizos) y las minorías étnicas (afroecuatorianos, indígenas y montubios). El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el efecto par de la composición escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de bachillerato autoidentificados como minoría étnica. Como base teórica se empleó la función de producción educativa y como método de estimación se aplicó un modelo jerárquico lineal. Los resultados muestran que el efecto neto de un aumento de las minorías étnicas en la composición escolar empeora el rendimiento académico tanto de este grupo como del mayoritario, experimentando un deterioro más fuerte este último grupo, pues las notas de todos los estudiantes convergen, pero hacia la baja. Estos resultados llevan a repensar el sistema educativo ecuatoriano desde un enfoque inclusivo y a revisar la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Akerlof, G. A. y Kranton, R. E. (2002). Identity and schooling: Some lessons for the economics of education. Journal of Economic Literature, 40(4), 1167-1201. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/002205102762203585

Arciniegas, M. (2019). Entre la política pública, la educación inclusiva y los modelos de atención. En J. Bello y G. Guillén (Coords.), Educación Inclusiva un debate necesario (pp. 113-141). UNAE.

Arroyo, M. (2013). La educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 144-159.

Blanco, E. (2019). Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primario en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e16, 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e16.1941

Bonetti, C., Corbetta, S., Bustamante, F. y Vergara, A. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. CEPAL.

Canales, A. y Webb, A. (2018). Educational achievement of indigenous students in composition and perr effects. Comparative Education Review, 62(2), 231-274.

CEPAL. (2005). Brecha étnica e influencia de los pares en el rendimiento escolar: evidencia para Chile. SERIE Política Social, 102, 5-35. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6092-brecha-etnica-influencia-pares-rendimiento-escolar-evidencia-chile

CEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-social-america-latina-2019

Charness, G. y Chen, Y. (2020). Social identity, group behavior, and teams. Annual Review of Economics, 12, 691-713. https://doi.org/10.1146/annurev-economics-091619-032800

Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Ariel.

Deutsch, J., Dumas, A. y Silber, J. (2019). School externalities and scholastic performance: an efficiency analysis. International Journal of Manpower, 40(1), 102-119. https://doi.org/10.1108/IJM-09-2017-0220

Fábregas, A. (2012). De la teoría de la aculturación a la teoría de la interculturalidad educación y asimilación: el caso mexicano. En M. J. Pastor y F. Almarcha (Coords.), Interculturalidad: comunicación y educación en la diversidad (pp.13-23). Icaria.

Geven, S., Kalmijnb, M. y Tubergena, F. (2016). The ethnic composition of schools and students’ problem behaviour in four European countries: the role of friends. Journal of Ethnic and Migration Studies, 42(9), 1473-1495. https://doi.org/10.1080/1369183X.2015.1121806

Gottfried, M. A. (2012). Peer effects in urban schools: Assessing the impact of classroom composition on student achievement. Educational Policy, 28(5), 607-647. https://doi.org/10.1177/0895904812467082

Hallinan, M. T. (2001). Sociological Perspectives on black-white inequalities in american schooling. Sociology of Education, 74, 50-70. https://doi.org/10.2307/2673253

Halpern, D. (1993). Minorities and Mental Health. Social Science y Medicine, 36(5), 597-607. https://doi.org/10.1016/0277-9536(93)90056-A

Hanushek, E. A. (2020). Education production functions. En S. Bradley y C. Green (Eds.), The economics of education. a comprehensive overview (pp. 161-170). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00013-6

Hanushek, E. A., Kain, J. F. y Rivkin, S. G. (2009). New evidence about brown v. board of education: The complex effects of school racial composition on achievement. Journal of Labor Economics, 27(3), 349-383. https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/600386

Herrera, V. y Paz, V. (2019). Prácticas pedagógicas y transformaciones sociales. Interculturalidad y bilingüismo en la educación de sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 73-88. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100073

Hoxby, C. (2000). Peer effects in the classroom: Learning from gender and race variation (Working paper: 7867). National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w7867

Hoxby, C. M. y Weingarth, G. (2005). Taking race out of the equation: School reassignment and the structure of peer effects. Harvard University.

Huang, F. L. (2018). Multilevel modeling and ordinary least squares regression: How comparable are they? The Journal of Experimental Education, 86(2), 265 281. https://doi.org/10.1080/00220973.2016.1277339

IBM. (2019). A likelihood ratio test. https://n9.cl/rvwox

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2018). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo: Ecuador, 2017. ENEMDU.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo: Ecuador, 2018. ENEMDU.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2017). Índice socioeconómico: ser estudiante y ser bachiller.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Ser bachiller. Encuesta de factores asociados.

Jiménez-Delgado, M. (2016). Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (71), 41-61. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i71.3988

Jurado, M., Madrona, G. y Ortega, J. (2020). Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en los alumnos de etnia gitana. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 345-358. https://doi.org/10.6018/rie.396131

Kruse, H. y Kroneberg, C. (2020). Contextualizing oppositional cultures: A multilevel network analysis of status orders in schools (Discussion Paper No. 044). ECONtribute Discussion Paper. https://www.econtribute.de/RePEc/ajk/ajkdps/ECONtribute_044_2020.pdf

Labov, W. (1985). La lógica del inglés no estándar. Revista Educación y Sociedad, 22, 147-170.

Lambert, W. E. (1981). Bilingualism and language acquisition. Annals of the New York Academy of Science, 379(1). 9-22. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1981.tb41993.x

Leiva, J. (2017). La escuela intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589

Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. (2015). Registro Oficial, segundo suplemento. Ministerio de Educación.

Lloréns, J. A. (2002). Etnicidad y censos: Los conceptos básicos y sus aplicaciones. Bulletin de Lnstitut Français des Études Andines, 31(3), 655-680. https://doi.org/10.4000/bifea.6802

López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Aljibe.

López, L. E. y Sichra, I. (2015). Indigenous bilingual education for indigenous peoples in Latin America. En O. García, A. Lin y S. May (Eds.), Bilingual and multilingual education (pp. 1732-1746). https://doi.org/10.1007/978-3-319-02324-3_29-1

Lorah, J. (2018). Efect size measures for multilevel models: defnition, interpretation, and TIMSS example. Large Scale Assessments in Education, 6(8), 2-11. https://doi.org/10.1186/s40536-018-0061-2

Manski, C. (1993). Identification of endogenous social effects: The reflection problem. The Review of Economic Studies, 60(3), 531-542. https://doi.org/10.2307/2298123

Martín, L. (2003). ¿Asimilar o integrar? Dilemas ante el multilingüismo en las aulas. Ministerio de Educación y Ciencia.

Martín, L. y Mijares, L. (2007). Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe. Ministerio de Educación y Ciencia.

McMillan, D. W.y Chavis, D. M. (1986). Sense of community: A definition and theory. Journal of Community Psychology, 14(1), 6-23.

Mercaldi, C. (2019). El efecto diferencial de la raza en los desempeños académicos estandarizados de estudiantes brasileños en escuelas públicas [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/26487

Mickelson, R. A. (1990). The attitude-achievement paradox among black adolescents. Sociology of Education, 63(1), 44-61. https://doi.org/10.2307/2112896

Ministerio de Educación. (18 de octubre, 2017). Ministerio de educación presenta Plan Nacional de Fortalecimiento Intercultural Bilingüe en la provincia de Loja. El nuevo Ecuador. https://n9.cl/p0vbv

Munalim, L. O. (2019). Micro and macro practices of multicultural education in a philippine university: Is it global integration ready? The Asia-Pacific Education Researcher, 29, 441-454. https://doi.org/10.1007/s40299-019-00497-7

Naïr, S. (2010). La Europa mestiza: inmigración, ciudadanía y codesarrollo. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

Ogbu, J. U. (1974). The next generation: An ethnography of education in an urban neighborhood. Academic.

Ogbu, J. U. (2004). Collective identity and the burden of ‘acting white’ in black history community, and education. The Urban Review, 36(1), 1-35. https://doi.org/10.1023/B:URRE.0000042734.83194.f6

Pu, S., Yan, Y. y Zhang, L. (2019). Peers, study effort, and academic performance in college education: Evidence from randomly assigned roommates in a flipped classroom. Research in Higher Education, 61, 248-269. https://doi.org/10.1007/s11162-019-09571-x

Ramírez, G. y Rodríguez-Bustos, K. (2018). Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central. Mathematics, Education and Internet Journal 18(1). https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3258

Rodríguez, A. (2012). Modelos de gestión de la diversidad cultural y la integración escolar del alumnado inmigrado. Revista de Educación Inclusiva, 5(3), 52-69. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/243

Ryan, C. (2017). Measurement of peer effects. The Australian Economic Review, 50(1), 121-129. https://doi.org/10.1111/1467-8462.12213

Sen, A. (2000). La pobreza como privación de capacidades. En A. Sen (Ed.), Desarrollo y libertad (pp. 114-140). Planeta.

Snijders, T. y Bosker, R. (2012). Multilevel analysis: An introduction to basic and applied multilevel analysis. Sage.

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. La Muralla.

Todd, P. E. y Wolpin, K. I. (2007). The production of cognitive achievement in children: Home, school, and racial test score gaps. Journal of Human Capital, 1(1), 91-136. https://doi.org/10.1086/526401

Treviño, E. (2006). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 225-268. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/679

University of Utah. (2019). Multilevel Analisis.- Postestimation. http://campusguides.lib.utah.edu/c.php?g=160853yp=1054177

Vacchiano, M. y Merino, J. (2018). Introducción a la lógica multinivel: un análisis longitudinal con SPSS y R. (INCASI Working paper series, 2). https://ddd.uab.cat/record/188612

Verhaeghe, J. P., Vanlaar, G., Knipprath, H., de Fraine, B. y van Damme, J. (2018). Can group composition effects explain socioeconomic and ethnic achievement gaps in primary education? Studies in Educational Evaluation, 57, 6-15. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.07.006

Walker, A. M. y Tamayo-Osorio, C. (2018). Evaluaciones estandarizadas, modelos de aculturación y transgresión en las comunidades indígenas colombianas. Zetetike, 26(1), 21-40. https://doi.org/10.20396/zet.v26i1.8650888

Walker, J., Pearce, C., Boe, K. y Lawson, M. (2019). The power of education to fight inequality: How increasing educational equality and quality is crucial to fighting economic and gender inequality. Oxfam Internacional. https://doi.org/10.21201/2019.4931

Wenz, S. E. y Hoenig, K. (2020). Ethnic and Social Class Discrimination in Education: Experimental Evidence from Germany. Research in Social Stratification and Mobility, 65, 2-36. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2019.100461

Winitzky-Stephens, J. R. y Pickavance, J. (2017). Open educational resources and student course outcomes : A multilevel analysis. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(4), 35-49. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i4.3118

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 224

Publicado

2024-04-17
Loading...