La función docente en la universidad

Autores

  • Alma Elena Figueroa Rubalcava Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María del Carmen Gilio Medina Facultad de Psicología Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Querétaro
  • Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

Competencias docentes, educación superior, formación basada en competencias.

Resumen

Es inminente el cambio en el campo de la educación, en general y en la formación profesional de los estudiantes universitarios, en particular. Desde la década de los sesenta y hasta la primera del siglo XXI, los planteamientos teóricos acerca del papel de la educación se modificaron y avanzaron a un ritmo más acelerado que las prácticas de enseñanza y aprendizaje, que requieren más tiempo para implantarse. En este artículo, se presenta el panorama de algunos de los principales organismos nacionales e internacionales que realizan, promueven, captan y/o sistematizan dichos cambios y que impactan la tendencia de la formación basada en competencias. Por otro lado, se presenta una lista de competencias docentes que el profesor necesita desarrollar para desempeñar su función con la mejor calidad posible; en especial, se muestran algunas relacionadas con su participación como ejecutor del currículum.

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Biografía del autor

Alma Elena Figueroa Rubalcava, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.  Es Profesora-Investigadora del Departamento de Educación de la misma universidad.  Su línea de investigación la constituye el estudio de profesores de educación superior e instituciones y actores de la educación.  Ha publicado en diversas revistas y capítulos en varios libros como La perspectiva de maestros directores y supervisores escolares sobre la evaluación externa (2003, en M. Zorrilla Fierro, Coord., La evaluación de la educación básica en México 1990-2000. Una mirada a contraluz, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes) y La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional (2004, con M. Gilio, coordinado por M. Rueda y F. Díaz-Barriga, Las Políticas y usos de la evaluación de la docencia en la educación superior: Planteamientos y perspectivas, México: cusu-unam-Plaza y Valdés), entre otros.

María del Carmen Gilio Medina, Facultad de Psicología Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Querétaro

Maestra en Investigación y Docencia a Nivel Superior, por la Universidad Autónoma de Querétaro.  Es Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología de la misma universidad.  Su línea de investigación son los procesos y prácticas educativas.  Ha publicado en diversas revistas especializadas.  Su publicación más reciente es Las Políticas y usos de la evaluación de la docencia en la educación superior: Planteamientos y perspectivas (2004, con I. Arbesú, A. Canales, M. L. Crispin, I. Cruz y A. Figueroa, en M. Rueda y F. Díaz-Barriga Arceo, coords, La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional, México: cusu-unam-Plaza y Valdés).

Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.  Es Profesora-Investigadora del Departamento de Educación de la misma universidad.  Su línea de investigación son las instituciones y actores de la educación.  Ha publicado en diversas revistas especializadas y su publicación más reciente es el capítulo Panorama de los estudios en torno a la educación en México (2004, en M. Zorrilla Fierro coord., La evaluación de la educación básica en México 1990-2000, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

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Publicado

2008-08-01

Número

Sección

Artículos

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