Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios

Autores

  • Gabriela Farías Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Norma Pedraza Facultad de Comercio y Administración Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Jesús Lavín Facultad de Comercio y Administración Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

Competencias docentes, Tecnologías de información y comunicación, Educación superior, Corporación Universitaria para el desarrollo de Internet 2.

Resumen

Se presentan resultados de investigación que tienen como objetivo general describir la experiencia y resultados obtenidos de un programa de capacitación en línea dirigido a profesores de escuelas y facultades de negocios, con el propósito de desarrollar competencias relacionadas con las tecnologías de información y comunicación. El programa de capacitación se desarrolló utilizando la Red CUDI de Internet 2 para la realización de videoconferencias, así como la plataforma educativa SAKAI para la gestión de la intervención educativa. Los resultados muestran las oportunidades y dificultades encontradas en el desarrollo de un programa de capacitación a profesores en esta modalidad, así como las características del perfil del profesor que efectivamente obtuvo un aprovechamiento de esta experiencia.

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Biografía del autor

Gabriela Farías, Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Es Profesora Investigadora en el ITESM y candidata a miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado artículos en revistas de su especialidad, entre ellos “Desarrollo de habilidades profesionales y adquisición de conocimientos en los programas académicos de Administración de empresas y Contaduría Pública: una investigación exploratoria con estudiantes de España y México”, en la Revista Innovar.

Norma Pedraza, Facultad de Comercio y Administración Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Docente e investigador de la UAT y candidata a miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones se encuentran el libro Alineación estratégica de procesos de negocios electrónicos y artículos en revistas especializadas.

Jesús Lavín, Facultad de Comercio y Administración Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Investigador y líder del Cuerpo Académico Gestión Pública y Empresarial, y coordinador Nacional de Academia ANFECA. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “Seguridad en la administración y calidad de los datos en los sistemas de información contable para el desempeño organizacional” y “Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomía en las actividades sociales y ambientales de la empresa”.

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Publicado

2013-04-30

Número

Sección

Artículos

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