Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos
Palabras clave:
Motivación del alumno, educación secundaria, rendimiento académico.Resumen
Los estudios sobre motivación se han enfocado en tres aspectos que son importantes por sus implicaciones educativas: las variables relevantes para valorar la motivación hacia la escuela; las diferencias motivacionales entre estudiantes con diferente rendimiento académico y los cambios en la motivación conforme se avanza en la escuela. Considerando estos aspectos se desarrolló el presente estudio con los objetivos de: diseñar, validar y confiabilizar un instrumento psicométrico para indagar cómo se perciben diferentes variables motivacionales ante distintas actividades escolares típicas de la escuela secundaria mexicana, e identificar si existe una relación entre las variables motivacionales y el rendimiento académico, el grado escolar y el sexo. Los resultados indican que el rendimiento académico se relaciona con la forma como se percibe la motivación, que los alumnos cambian su percepción de la motivación en el transcurso de su vida escolar y existen diferencias entre hombre y mujeres sólo en algunos aspectos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aguinada, R., Salvador, C. y Rueda, M. (2005). La experiencia de Tatu’utsi Maxakwaxi un ejemplo de educación secundaria en evolución permanente. En M. Zorrilla (Coord.), Hacer visibles las buenas prácticas (pp. 189-212). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261–271.
Anderman, E. y Maehr, M. (1994). Motivation and schooling in the middle grades. Review of Educational Research, 64, 287–309.
Anderman, E. y Midgley, C. (1997).Changes in achievement goal orientations, perceived academic competence, and grades across the transition to middle-level schools. Contemporary Educational Psychology, 22, 269–298.
Bandura, A. (1997). Self efficacy: The exercise of control. Nueva York: W. H. Freeman and Company.
Covington, M. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
Elliot, E. y Church, M. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72 (1), 218-232.
Flores, R. C., Stevens, R. y Lo, E. (2005). Entendiendo la motivación de los estudiantes de secundaria con problemas de aprendizaje [disco compacto]. En COMIE, Memorias del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Hermosillo, Sonora: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
García, C. B. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales: Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. México: UNAM, Facultad de Psicología-El Manual Moderno.
Kobal G., Lebarico, N. y Kolenc, J. (2005). Relation between self-concept, motivation for education and academic achievement: A Slovenian case. Pratiques Psychologiques, 11 (1), 55-68.
Otis, N., Grouzet, F. y Pelletier, L. (2005). Latent Motivational Change in an Academic Setting: A 3-Year Longitudinal Study. Journal of Educational Psychology, 97 (2), 170-183.
Mankeliunas, M. (1996). Psicología de la motivación. México: Trillas
Meece, J. L. y Miller, S. D. (2001). A longitudinal analysis of elementary school students’ achievement goals in literacy activities. Contemporary Educational Psychology, 26, 454-480.
Murphy, P. K. y Alexander, P. A. (2000). A motivated exploration of motivation terminology. Contemporary Educational Psychology, 25, 3-53.
Pajares, F. (1996). Self-efficacy beliefs in achievement settings. Review of Educational Research, 66, 543-578
Paris, S. y Ayres, L. (1994). Becoming reflective students and teachers: With portfolios and authentic assessment. Psychology in the classroom a series on applied educational psychology. Washington D.C.: American Psychological Association.
Pintrich, P. y Schunk, D. (2002). Motivation in education: Theory, research and applications. Columbus, OH: Merrill Prentice Hall.
Roeser, R. y Eccles, J. (1998). Adolescents' perceptions of middle school: relation to longitudinal changes in academic and psychological adjustment. Journal of Research on Adolescence, 8 (1), 123-158.
Schiltz, L. (2004). Motivation de performance, destinée scolaire et stratégies d'ajustement. Quelques implications d'une étude longitudinale comparée. Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 52 (2), 70-77
Smith, L. (2004). Changes in student motivation over the final year of high school. Journal of Educational Enquiry, 5 (2), 64-85.
Spinath, B. y Spinath, F. M. (2005). Longitudinal analysis of the link between learning motivation and competence beliefs among elementary school children. Learning and Instruction, 15, 87-102.
Weiner, B. (1992). Metaphors in motivation an attribution. American Psychologist, 46, 921-930.
Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.
Wentzel, K. y Wigfield, A. (1998). Academic and social motivational influences on students' academic performance. Educational Psychology Review, 10 (2), 155-175.
Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261–271.
Anderman, E. y Maehr, M. (1994). Motivation and schooling in the middle grades. Review of Educational Research, 64, 287–309.
Anderman, E. y Midgley, C. (1997).Changes in achievement goal orientations, perceived academic competence, and grades across the transition to middle-level schools. Contemporary Educational Psychology, 22, 269–298.
Bandura, A. (1997). Self efficacy: The exercise of control. Nueva York: W. H. Freeman and Company.
Covington, M. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
Elliot, E. y Church, M. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72 (1), 218-232.
Flores, R. C., Stevens, R. y Lo, E. (2005). Entendiendo la motivación de los estudiantes de secundaria con problemas de aprendizaje [disco compacto]. En COMIE, Memorias del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Hermosillo, Sonora: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
García, C. B. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales: Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. México: UNAM, Facultad de Psicología-El Manual Moderno.
Kobal G., Lebarico, N. y Kolenc, J. (2005). Relation between self-concept, motivation for education and academic achievement: A Slovenian case. Pratiques Psychologiques, 11 (1), 55-68.
Otis, N., Grouzet, F. y Pelletier, L. (2005). Latent Motivational Change in an Academic Setting: A 3-Year Longitudinal Study. Journal of Educational Psychology, 97 (2), 170-183.
Mankeliunas, M. (1996). Psicología de la motivación. México: Trillas
Meece, J. L. y Miller, S. D. (2001). A longitudinal analysis of elementary school students’ achievement goals in literacy activities. Contemporary Educational Psychology, 26, 454-480.
Murphy, P. K. y Alexander, P. A. (2000). A motivated exploration of motivation terminology. Contemporary Educational Psychology, 25, 3-53.
Pajares, F. (1996). Self-efficacy beliefs in achievement settings. Review of Educational Research, 66, 543-578
Paris, S. y Ayres, L. (1994). Becoming reflective students and teachers: With portfolios and authentic assessment. Psychology in the classroom a series on applied educational psychology. Washington D.C.: American Psychological Association.
Pintrich, P. y Schunk, D. (2002). Motivation in education: Theory, research and applications. Columbus, OH: Merrill Prentice Hall.
Roeser, R. y Eccles, J. (1998). Adolescents' perceptions of middle school: relation to longitudinal changes in academic and psychological adjustment. Journal of Research on Adolescence, 8 (1), 123-158.
Schiltz, L. (2004). Motivation de performance, destinée scolaire et stratégies d'ajustement. Quelques implications d'une étude longitudinale comparée. Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 52 (2), 70-77
Smith, L. (2004). Changes in student motivation over the final year of high school. Journal of Educational Enquiry, 5 (2), 64-85.
Spinath, B. y Spinath, F. M. (2005). Longitudinal analysis of the link between learning motivation and competence beliefs among elementary school children. Learning and Instruction, 15, 87-102.
Weiner, B. (1992). Metaphors in motivation an attribution. American Psychologist, 46, 921-930.
Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.
Wentzel, K. y Wigfield, A. (1998). Academic and social motivational influences on students' academic performance. Educational Psychology Review, 10 (2), 155-175.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1615
Visitas a la página del resumen del artículo: 5662
Publicado
2010-05-01