Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidad: resultados en la convivencia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e17.4924

Palabras clave:

educación inclusiva, educación intercultural, grupo desfavorecido, innovación educativa, teléfono móvil

Agencias de apoyo:

Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir y comprender cómo una intervención en el aprendizaje cooperativo y el uso de teléfonos móviles en aulas de Educación Infantil y Primaria favorece la convivencia escolar en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica y diversidad cultural. Se realizó un estudio de caso en una escuela brasileña (en la frontera con Bolivia) utilizando diferentes técnicas cualitativas para recopilar la información (observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupo de discusión). Los resultados apuntan a la reducción de las conductas disruptivas, la desafección académica y la exclusión, lo que se atribuye principalmente a la combinación de algunos elementos cooperativos que se ven favorecidos por el teléfono móvil (interdependencia positiva, sentimiento de pertenencia, agrupamientos heterogéneos, responsabilidad individual, interacción promotora, identidad grupal y destrezas cooperativas). El uso educativo de teléfonos móviles con una metodología cooperativa, en este caso, mejoró la convivencia escolar en el grupo estudiado.

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Biografía del autor/a

Patricia Gómez Hernández, Universidad Complutense de Madrid, España

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) y miembro de los grupos de investigación "Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación" y "Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa" de la Universidad Complutense de Madrid

Héctor del Castillo Fernández, Universidad de Alcalá, España

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Psicología Evolutiva y de la Educación) y miembro del grupo de investigación "Imágenes, palabras e ideas" de la Universidad de Alcalá

Mônica de Carvalho Magalhães Kassar, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

Profesora Emérita del Departamento de Educación (área de Teoría e Historia de la Educación) y coordinadora del grupo de investigación "Educación y ciudadanía" de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

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Publicado

2022-09-07

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Sección

Artículos

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