El futuro de la educación inclusiva en la Universidad de Bolonia: una encuesta sobre las opiniones y actitudes de los estudiantes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e23.4179

Palabras clave:

educación superior, educación inclusiva, personas con discapacidad, opinión, actitud

Agencias de apoyo:

Programa "José Castillejo" para la movilidad de doctorandos, Ministerio de Educación y Ciencia de España (CAS14/00225).

Resumen

Este trabajo de investigación se centra en el análisis de la situación actual en lo que respecta a la inclusión educativa y social de estudiantes con discapacidades, desde el punto de vista de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Aprendizaje de la Universidad de Bolonia (Italia). Debido a la complejidad de la situación educativa que se analiza, se siguió un enfoque metodológico descriptivo que consiste en recopilar y analizar datos cuantitativos a través de una encuesta. La muestra de datos se obtuvo de manera incidental, aprovechando la colaboración investigadora de uno de los autores que estuvo presente en Bolonia. En general, los resultados indican que estos estudiantes suelen tener opiniones y actitudes positivas hacia la inclusión de estudiantes discapacitados. Sin embargo, cabe señalar que hace falta mejorar la formación básica y que se deben realizar estudios sobre la práctica educativa con el fin de potenciar la implementación de planes de acción basados en la calidad académica con miras a la inclusión de estudiantes con discapacidades en la educación superior.

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Biografía del autor

Antonio Luque de la Rosa, Universidad de Almería, España

Profesor Titular de Universidad de Almería, Departamento de Educación.

Rafaela Gutiérrez Cáceres, Universidad de Almería, España

Profesora Titular en la Universidad de Almería, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Educación.

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Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos